¿Cuánto debo gastar en un auto? más de una respuesta

Por Bruno Magni - 2016/04/26

Cuánto debo gastar en un auto

¿Cuánto debo gastar en un auto? Es una pregunta que tiene mucho más que una sola respuesta y es que tomar una decisión racional al comprar un auto no es cosa fácil.

A esto se suma un constante ataque mediático de las marcas y las agencias haciéndonos creer que podemos costear un auto más caro y lujoso que el que necesitamos.

Y con tentadoras promociones es fácil caer en una deuda que posiblemente nos desestabilice económicamente y con la que seguramente perderemos dinero.

Antes de tomar la decisión de qué auto vas a comprar, lo mejor es poner los pies en la tierra, enfrentar tu realidad económica y calcular el monto que debes de gastar en un auto.

Cuánto debo gastar en un auto

La respuesta más sencilla a esta pregunta es: el monto máximo para gastar en un auto no debe de exceder el 10% de tu ingreso total anual.

Esto quiere decir que si ganas $50,000 al año, no debes de gastar más de $5,000 anuales en un auto. En otras palabra mensualmente debes gastar $416 en tu auto, incluyendo costos de mantenimiento y gasolina, mensualidad del financiamiento, seguro, e impuestos.

Esta respuesta es parte de la regla de 20/4/10, la cual significa que debes hacer un pago inicial (down payment) de al menos 20%, el periodo del financiamiento no debe de ser de más de 4 años, y no debes de gastar más del 10% de tu ingreso bruto anual.

Cuánto debo gastar en un auto

¿Cuánto debo gastar en un auto?

Calcular todas las variables en dicha fórmula es muy fácil ya que existen herramientas online con las que puedes jugar ingresando diferentes montos y así obtener diversas opciones de compras.

Subiendo el monto del pago inicial obtendrás una mensualidad más baja, aunque es importante que el pago inicial no afecte tus finanzas.

También recuerda que en estos gastos debes incluir el seguro del auto, cuyo monto es dependiente de tu historial de accidentes, calificación de crédito, edad, y el tipo de auto que estés comprando.

Mientras más lujoso y deportivo sea el auto, mayor será el monto de seguro que terminarás pagando.

Galería de imágenes