Audi Type 43, cuatro décadas de potencia y eficiencia

Por Javier Mota - 2016/08/30

Conocido internamente como el Audi Type 43, el motor de cinco cilindros de Audi nació hace 40 años para establecer una nueva era, lo mismo en los modelos de producción, como en los de competencias.

Según los ingenieros de Audi, los motores de cuatro cilindros de aquellos tiempos no eran adecuados para lograr sus objetivos, por lo que presentaron el primer motor de gasolina con cinco cilindros en la segunda generación del Audi 100.

Le siguieron evoluciones y nuevos desarrollos, con sobrealimentación, control de emisiones, tecnología de cuatro válvulas por cilindro, motores para competición y motores diésel. En la actualidad, el motor Audi 2.5 TFSI mantiene la gran tradición de mecánicas de cinco cilindros en los Audi RS3 Sportback y Audi TT RS.

Los motores de cinco cilindros de Audi son objeto de culto; en parte debido a los éxitos alcanzados en la competición automovilística y también a causa de su fiabilidad y gran eficiencia.

Han desempeñado un papel fundamental en la definición del slogan “A la vanguardia de la técnica” y siguen proporcionando hoy en día una emocionante experiencia de conducción, con un característico sonido.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Audi Type 43.

Audi 100 1976

El primer motor de cinco cilindros gasolina se montó sobre el Audi 100 en 1976, luego de que los ingenieros de Audi consideraron la posibilidad de introducir motores de cinco o de seis cilindros en línea.

Estos últimos fueron descartados debido al espacio requerido para su instalación y al desfavorable reparto de peso en los vehículos.

Así que optaron por el motor de cinco cilindros en línea, basado en el nuevo concepto del motor EA827, un cuatro cilindros ampliamente utilizado por el Grupo Volkswagen durante los años ’70; por ejemplo, Audi lo montó en los modelos Audi 80 y Audi 100.

El motor de cinco cilindros derivado de esta familia, con 2,1 litros de cilindrada, tenía 136 caballos de fuerza y un moderno sistema de inyección incrementaba la eficiencia de gasolina y la entrega de potencia. Las ventas del Audi 100 con este motor comenzaron en marzo de 1977.

Ya en 1978, Audi presentó la primera versión diésel: un motor atmosférico de 2.0 litros de capacidad con una potencia de 70 caballos de fuerza y un año después, el primer motor de cinco cilindros de gasolina turboalimentado hizo su debut: otro prodigioso avance de Audi. Con una potencia de 170 caballos de fuerza, impulsaba al entonces nuevo tope de gama, el Audi 200.

El quattro original

El motor de cinco cilindros de gasolina sobre el Audi quattro “original” de 1980 –el “Ur-quattro”– tenía aún más que ofrecer.

Dotado de turbocompresor, intercooler y tracción permanente a las cuatro ruedas, constituía un poderoso conjunto técnico para su desarrollo orientado tanto a las pistas de competición como a la carretera.

Inicialmente, entregaba 200 caballos de fuerza y en 1983, el finlandés Hannu Mikkola ganó el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) con este auto.

En aquel mismo año, Audi introdujo la versión Sport quattro, que era 24 centímetros más corto y contaba con vías ensanchadas. Estaba propulsado por un cinco cilindros de nuevo desarrollo con cuatro válvulas por cilindro realizado en aluminio, capaz de entregar una potencia de 306 caballos de fuerza.

Esto hizo del Audi Sport quattro el vehículo más potente construido hasta el momento por una marca alemana para su uso en carreteras abiertas al público.

El modelo constituía la base de un nuevo Grupo B Rally Car, con el motor multiválvula entregando 450 caballos de fuerza en su versión para competición. Fue utilizado por primera vez en la penúltima prueba del Mundial de Rallyes de 1984, el Rallye Costa de Marfil.

Las otras once pruebas de la temporada fueron disputadas por Stig Blomqvist con el Audi quattro A2 Grupo B, que desarrollaba 360 caballos. Al final, el piloto sueco consiguió el Campeonato de Pilotos y Audi logró el título de Marcas.

Incluso después de la retirada de Audi de los rallys, en 1986, se produjeron otros éxitos destacados en las carreras.

En 1987, Walter Röhrl ganó la Subida al Pikes Peak, en Colorado, Estados Unidos con el Audi Sport quattro S1; el auto de competición entregaba 598 caballos de fuerza .

Y en el campeonato americano de turismos IMSA GTO Audi destacó en 1989 con su puesta en escena al ofrecer 720 caballos de fuerza, con un motor de poco más de 2.0 litros de capacidad.

Audi 100 TDI

Audi presentó otro hito en la historia de la industria automotriz en el Auto Show Frankfurt 1989, con el debut del Audi 100 TDI.

Fue el primer auto de producción equipado con un motor diésel de cinco cilindros turboalimentado dotado de inyección directa controlada electrónicamente. Este motor, con una capacidad de 2.5 litros, generaba una potencia de 120 caballos de fuerza.

Al mismo tiempo, Audi continuaba refinando su gama de motores de cinco cilindros gasolina: en 1994 llegó al mercado el Audi RS 2 con 315 caballos, una potencia de un auto de de competición y una carrocería familiar, con lo que se creó un nuevo segmento.

En 2009 se produjo una gran reaparición: con turbocompresor e inyección directa de gasolina, instalado en posición transversal en el Audi TT RS, el motor de 2,5 litros de capacidad desarrollado por quattro GmbH rendía una potencia de 340 caballos.

También ofreció un rendimiento excepcional en el RS 3 Sportback y en el RS Q3. El TT RS plus, que Audi presentó en 2012, rendía unos impresionantes 360 caballos de fuerza.

Hoy, el motor Audi 2.5 TFSI del Audi TT RS rinde una potencia de 400 caballos, que fue elegido por un jurado internacional compuesto por periodistas especializados como el “Motor del Año” siete veces consecutivas desde 2010.

El primer Audi equipado con el motor de cinco cilindros podrá contemplarse en el Audi Forum, en Neckarsulm.

La exposición de autos clásicos “De cero a 100” cuenta con numerosas piezas expuestas, con las que Audi repasa la historia de su laureado modelo.

También se podrá contemplar una de las primeras unidades del Audi 100 –del año 1989–con el motor TDI de cinco cilindros. La exposición se prolongará hasta el 6 de noviembre de 2016.

Audi Type 43, cuatro décadas de potencia y eficiencia

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi TT RS Coupé:
Rendimiento combinado: 34 millas por galón de gasolina (l/100 km: 8,4 -8,2).

Audi TT RS Roadster:
Rendimiento combinado: 33 millas por galón de gasolina (l/100 km: 8,5 – 8,3).

Audi RS 3 Sportback:
Rendimiento combinado: 56 millas por galón de gasolina ( l/100 km: 5,0 – 4,8).

Audi TT RS Roadster:
Rendimiento combinado: 33 millas por galón de gasolina (l/100 km: 8,6 – 8,4).

Las cifras pueden variar dependiendo de los neumáticos y llantas montados.

Galería de imágenes