Chevrolet Colorado Fuel Cell para el Ejército de EU

Por Javier Mota - 2016/08/30

Chevrolet Colorado Fuel Cell

La Chevrolet Colorado Fuel Cell es un proyecto de General Motors y el Centro de Ingeniería de Investigación y Desarrollo de Tanques y Automóviles del Ejército de Estados Unidos, (TARDEC, por sus siglas en inglés) cuyo resultado final será presentado en octubre durante la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA), en Washington, D.C.

El nuevo vehículo está siendo desarrollado bajo un acuerdo firmado entre TARDEC y General Motors, que estableció una plataforma para que el Ejército de Estados Unidos tenga acceso a tecnología que disponible para vehículos de producción general para uso en aplicaciones militares.

El proyecto se alinea con las iniciativas del Departamento de Defensa de Estados Unidos de aprovechar las innovaciones de productos comerciales ya disponibles, para crear un vehículo de torsión baja que usará para demostrar la capacidad de propulsión de las celdas de combustible de hidrógeno, en aplicaciones que le permita a los militares movilidad silenciosa, generación de energía exportable y generación de agua usar.

El Ejército de Estados Unidos empezará las primeras pruebas y demostraciones del nuevo vehículo en 2017.

"Las celdas de combustible de hidrógeno son una fuente de poder que tiene el potencial para brindarle a las Fuerzas Armadas capacidades increíbles", dijo Paul Rogers, Director de TARDEC. “Esperamos que el vehículo sea silencioso y sirva para generar electricidad para aplicaciones más allá de las necesidades del vehículo propio. Con los avances de la tecnología de las celdas de combustible de hidrógeno, este es el momento ideal para investigar la viabilidad de su uso militar en condiciones extremas.

“La capacidad de propulsión con torsión baja, su capacidad en carretera y en off-road, ofrece características atractivas para el uso comercial y militar", agregó Rogers.

Chevrolet Colorado Fuel Cell

 

Chevrolet Colorado Fuel Cell

Ni General Motors o TARDEC adelantaron por ahora detalles sobre los datos técnicos del nuevo vehículo más allá de confirmar que estará basado en la plataforma de la exitosa pick up Chevrolet Colorado, aunque no comparta el nombre, pero Rogers dijo que el Ejército está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología y la capacidad de operación del vehículo.

“El proyecto es otro ejemplo de cómo la tecnología de celdas de combustible pueden jugar un papel en aplicaciones no tradicionales", dijo Charlie Freese, Director Ejecutivo de Actividades Globales de Celdas de Combustible de General Motors", necesitamos seguir buscando nuevas oportunidades junto a nuestros planes para la producción comercial de un vehículo con sistema de celdas de combustible dentro del plazo que hemos establecido para el 2020".

Galería de imágenes