Nissan IVT, Sistema de Remolque Autónomo en Japón

Por Marcos Bureau - 2016/12/06

Nissan IVT

El sistema Movilidad Inteligente de Nissan ha dado un paso muy importante con la introducción del Nissan IVT (Remolque Inteligente de Vehículos), un modelo totalmente automatizado capaz de remolcar vehículos, el cual entró en operación en la planta que la firma tiene en Oppama, Japón.

El sistema IVT utiliza tecnologías de comunicación y mapeo, incorporadas en un LEAF, que fue previamente  modificado para soportar la estructura que remolca los autos nuevos de forma autónoma entre las áreas designadas para la carga y descarga dentro de la planta.

A diferencia de los vehículos con sistemas guiados automáticamente para transportar partes, los cuales requieren frecuentemente de la instalación de rieles o el uso de cinta magnética, como los que la misma Nissan tiene en su planta de Aguascalientes, el sistema IVT no requiere de ninguna infraestructura especial para operar.

Nissan IVT funciona con cámaras y escáneres

El vehículo de remolque está equipado con un conjunto de cámaras y escáneres de láser que detectan marcas de carril, curvas y potenciales obstáculos o peligros alrededor del vehículo. La información captada por cámaras y escáneres se conjuga con la de los mapas y de esta forma, el vehículo de remolque calcula su propia localización y traza la ruta hacia su  destino, sin requerir ningún tipo de ayuda.

Además, el vehículo de remolque también viaja dentro de los límites de velocidad permitidos al interior de la factoría japonesa; y se detiene automáticamente si detecta algún obstáculo o peligro, antes de emprender nuevamente la marcha cuando determina que el camino está libre.

Nissan IVT

Nissan afirma que la ruta del remolque se puede modificar para incluir cambios en los procesos de producción o en las rutas de transporte de los vehículos. Todos los autos del sistema IVT están conectados a una red central de control de tráfico, la cual puede monitorear su localización, velocidad de conducción, batería restante y estatus operativo.

Cuando dos de estos vehículos sin conductor se encuentren en una intersección, el algoritmo del sistema de control determinará qué vehículo tiene el derecho de paso y, en caso de emergencia, el sistema es capaz de detenerlos de forma remota.

Nissan IVT tecnología para la eficiancia

Nissan afirma que el sistema IVT ayudará a que sea más eficiente el proceso logístico de la factoría de Oppama, donde una vez que los autos que salen de la línea de producción deben ser transportados hasta el muelle ubicado dentro de las instalaciones, donde son embarcados.

Hasta la llegada del sistema Nissan IVT, este trabajo de transportación era realizado por conductores, quienes a partir de ahora serán auxiliados por vehículos autónomos, basados en el Nissan LEAF, el auto eléctrico más vendido del mundo.

De acuerdo a Nissan,  en la creación del sistema IVT se incluyó un sistema de seguridad a prueba de errores, para contrarrestar potenciales riesgos, como condiciones climáticas adversas y con poca luz. Una vez que el sistema sea perfeccionado, Nissan podría implementarlos en sus factorías localizadas fuera de Japón.

Galería de imágenes