Audi Q5 2017, lista para conquistar al mundo

Por Javier Mota - 2016/11/26

La totalmente nueva Audi Q5 2017, que es orgullosamente Made in México, está lista para salir a conquistar al mundo entero con su combinación del estilo deportivo de un sedán con la utilidad de una SUV altamente flexible.

Además, cuenta con lo más avanzado de la tecnología de seguridad, conectividad, eficiencia y sistemas de ayuda a la conducción.

“La primera Audi Q5 fue durante muchos años la SUV más vendida del mundo en su categoría. No era una tarea nada fácil diseñar su sucesor, pero precisamente por eso ha sido algo que ha resultado especialmente emocionante”, dijo Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. “Con la nueva Audi Q5, elevemos el punto de comparación.

"Entre las grandes novedades se encuentra el sistema de tracción quattro con tecnología ultra, motores altamente eficientes, la nueva suspensión neumática con regulación de la altura y dureza de la suspensión, y una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y de infotainment”, agregó.

La nueva SUV de Audi ofrece una apariencia deportiva. La escultural parrilla Singleframe con un sólido marco domina su aerodinámico frontal, y puede disponer bien de faros LED o de la tecnología Matrix LED con intermitentes dinámicos.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de la

Audi Q5 2017

Típicamente Audi con tracción quattro

A primera vista, lo que más llama la atención es un distintiva y marcada línea de cintura de forma curvada proporciona estructura a la vista lateral.

Los prominentes pasos de rueda son un rasgo que hace referencia al sistema de tracción permanente quattro. Al igual que en el frontal, las líneas horizontales en la parte trasera transmiten una imagen de anchura y aplomo.

Los grupos ópticos traseros también están disponibles opcionalmente con intermitentes dinámicos (de serie en las ediciones design y S line).

El portón trasero envuelve la zaga alrededor de los pilares C, una característica típica en la familia de modelos Q de Audi. Un difusor integra las salidas de escape.

Audi ofrece la nueva Audi Q5 2017 en ocho colores de carrocería diferentes, y con cuatro líneas de equipamiento que modifican la apariencia exterior del vehículo.

En la línea design las molduras en color de contraste gris enfatizan el carácter robusto de la nueva SUV, mientras que con el equipamiento de la línea S line, todos los elementos van pintados en el color de la carrocería.

Audi Q5 2017, menos en más

Comparada con el modelo de la generación anterior, la nueva Audi Q5 2017 creció en todas sus dimensiones, para alcanzar los 15,28 pies (4,66 metros) de longitud, 6,20 pies (1,89 metros) de ancho y 5.44 pies (1,66 metros) de altura.

La distancia entre ejes es de 9,25 pies (2,82 metros). El peso en vacío se ha reducido –dependiendo de la versión– hasta en 198,41 libras (90 kilos). Para la carrocería se utiliza una combinación inteligente de aluminio y aceros de alta resistencia.

La  nueva Audi Q5 también marca la referencia en su categoría en cuanto a aerodinámica, con un coeficiente Cd de tan sólo 0.30. El nivel de ruido aerodinámico resulta excepcionalmente bajo y el confort debido al aislamiento de las vibraciones es muy elevado. Además, ofrece al conductor y a los pasajeros el interior con mejor confort acústico de su clase.

Amplio y espacioso: el interior

El interior ofrece espacio para cinco ocupantes, y supera a su predecesor y a sus competidores en las dimensiones clave.

Sus líneas horizontales subrayan la impresión de anchura y confort, con una esbelta línea tridimensional que recorre la totalidad del salpicadero. La nueva configuración de las líneas de equipamiento ofrece una gran selección de materiales y de colores.

El nuevo sistema de climatización de alta eficiencia está disponible en dos versiones. El volante multifunción de tres radios es de serie; opcionalmente se ofrecen funciones como el volante calefactado y los asientos pueden incluir función neumática de masaje.

De noche, la luz ambiental interior (de serie en los design selection) crea una atractiva atmósfera hasta en 30 colores diferentes. El acabado interior en el nuevo Audi Q5 ofrece calidad artesanal sin compromisos.

Los asientos traseros de la nueva Audi Q5 están divididos en tres partes. Opcionalmente pueden contar con reglaje longitudinal de la banqueta y reglaje en inclinación.

Dependiendo de la posición del asiento trasero, el volumen del maletero creció en casi 20%, respecto al modelo anterior.

Cuando el respaldo del asiento está abatido, la capacidad de carga aumenta al triple. La operación de carga se ha simplificado con soluciones inteligentes como la moqueta plegable, la opción de sensor para la apertura del portón y la posibilidad de hacer descender la altura de la carrocería a través de la suspensión neumática opcional, para cargar el vehículo con mayor comodidad.

Tecnología a favor del conductor

El manejo de la nueva SUV de Audi resulta intuitivo y está marcado por tres nuevas características, gracias al nuevo Audi virtual cockpit opcional, que presenta brillantes gráficos en alta resolución en la pantalla de 12,3 pulgadas.

El conductor puede elegir dos modos de visualización, uno clásico con grandes relojes de instrumentación circulares y un segundo modo en el que domina el mapa del sistema de navegación, o los distintos menús. El headup display, también opcional, proyecta la información clave sobre el parabrisas.

La pantalla MMI en la consola central funciona como elemento de control principal. En lo más alto de la oferta de sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch, que incluye una pantalla de 8,3 pulgadas y un touchpad integrado en el mando pulsador giratorio.

Reconoce entradas escritas a mano, así como gestos que resultan familiares para los usuarios de electrónica de consumo, como por ejemplo hacer zoom. Si la nueva Audi Q5 está equipada con la transmisión automática, el sistema también incluye el MMI all-in-touch con superficie táctil.

El principio de funcionamiento del MMI está basado en menús inteligentes como los utilizados en los smartphones, y ofrece características como la búsqueda de texto libre.

El nuevo sistema de control por voz también reconoce el lenguaje cotidiano. Como tercer elemento de control en la nueva Audi Q5 se encuentra el volante multifunción plus. Audi ofrece como opción un nuevo sistema head-up display que proyecta la información relevante en el parabrisas –incluyendo las procedentes de los sistemas de asistencia al conductor– así como símbolos y números que pueden ser percibidos rápidamente.

Navegación: asistente personal de ruta

La nueva Audi Q5 2017, al igual que la Audi Q7 y el sedán Audi A4, cuenta con el “asistente personal de ruta” con función de autoaprendizaje.

Tras activar esta función el sistema de navegación aprende las rutas y los destinos que el usuario selecciona habitualmente, y asocia esta información a la posición del vehículo y a la hora del día.

Por lo tanto, durante el tiempo que permanece activo el sistema aprende del comportamiento del conductor incluso cuando el navegador no está en funcionamiento, y utiliza esta información para sugerir rutas optimizadas para la siguiente ruta.

El sistema de navegación incorpora los tres destinos más probables según el cálculo, teniendo en consideración tanto el tiempo de llegada como el estado actual del tráfico.

Por ejemplo, puede sugerir que el usuario active la navegación para consultar potenciales rutas alternativas.

El conductor decide si activar o no la función del asistente personal de ruta, y también cuenta con la posibilidad de eliminar destinos guardados. Si la función se desactiva, el sistema no almacena los destinos y no considera destinos previamente eliminados o rutas utilizadas.

Online vía 4G: MMI Navegación plus

El sistema Audi MMI Navegación plus utiliza el módulo Audi connect para integrar la conexión de alta velocidad 4G y un punto de acceso Wi-Fi que permite a los pasajeros conectarse y navegar hasta con ocho dispositivos móviles.

Audi connect permite el roaming en Europa para muchos servicios Audi connect a través de la tarjeta SIM instalada de forma permanente en el coche, la Audi eSIM, con tarifa plana de datos. Si se desea, el usuario puede reservar paquetes de datos a través del punto Wi-Fi a precios atractivos.

La aplicación gratuita Audi MMI connect permite una estrecha interconexión entre el vehículo y el smartphone o un smartwatch y ofrece servicios adicionales.

Entre ellos se incluye la comprobación remota del estado del vehículo, reproducción en streaming o la transmisión del calendario desde el smartphone al MMI.

Opciones de alta gama: los módulos de infotainment El Audi phone box conecta los smartphones a la antena del vehículo para una calidad de recepción óptima y también recarga los dispositivos móviles de forma inalámbrica mediante el estándar Qi.

El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System con su innovador sonido 3D introduce la dimensión espacial de la altura.

Las Audi tablet sirven como dispositivo flexible de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras. Mediante el Audi smartphone interface (de serie en los acabados Advanced, design y S line) también se puede integrar Apple Car Play y Android Auto en el nuevo Audi Q5.

Asistencia al conductor

La nueva Audi Q5 2017 también marca la pauta en su segmento con una amplia gama de opciones de alta tecnología.

Por la forma en la que interaccionan de forma inteligente, estos sistemas representan un nuevo paso hacia la conducción pilotada. Se agrupan en tres paquetes: Tour, City y Parking.

El asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible utilizando información específica del entorno del vehículo.

El control de crucero adaptativo (ACC) incluye el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assit, que puede asumir el trabajo de la dirección en situaciones de tráfico congestionado.

Con el sistema Audi active lane assit es más fácil mantenerse en el carril, mientras que el aviso de distancia alerta al conductor cuando la distancia con el vehículo que circula delante desciende de la que se puede considerar segura.

El asistente de tráfico cruzado Audi cross traffic assist rear, la alerta de salida Audi exit warning y los asistentes anti colisión y de giro son otras nuevas características que funcionan en la búsqueda de la máxima seguridad.

Lo mismo se aplica a los sistemas Audi pre sense: Audi pre sense city es un equipamiento de serie que advierte de la presencia de peatones y de vehículos, y puede iniciar una frenada automática de emergencia dentro de los límites del sistema.

Completan las ayudas al conductor los sistemas Audi park assist, el reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video y el control de descenso de pendientes.

Motores Audi Q5 2917 TDI y TFSI

Par el mercado de Estados Unidos, la nueva Audi Q5 2017 se ofrecerá con el motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros TFSI® y la nueva transmisión automática de siete cambios, S tronic® con doble embrague que le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora en apenas 5.9 segundos.

MODELO MOTOR TRANSMISIÓN HORSEPOWER TORQUE
Q5 2017 2.0 TFSI® quattro AWD 7 cambios

S tronic®

252 hp @
5,000 - 6,000 rpm
273 lb-ft @
1,600-4,500 rpm

En Europa se ofrece con cinco opciones de motor: cuatro diésel TDI y uno de gasolina TFSI. La potencia aumenta hasta en 27 caballos de fuerza, pero con una significativa reducción en el consumo de gasolina.

Transmisión S tronic versátil y eficiente

La transmisión de la nueva Audi Q5 2017 fue rediseñada desde cero, lo cual también se aplica al cambio manual de seis velocidades, al S tronic de siete marchas y al tiptronic de ocho velocidades, que se ofrece asociado en exclusiva al 3.0 TDI.

La transmisión automática incluye una función de marcha por inercia para reducir el consumo de gasolina. El conductor puede controlar los cambios de velocidad a través de la palanca del selector o utilizando las levas situadas en el volante; en ambos casos, el control se transmite de forma electrónica.

La nueva tracción quattro con tecnología ultra forma parte del equipamiento de serie en las versiones 2.0 TDI con 163 caballos de fuerza  y 190, así como para el 2.0 TFSI con 252 caballos.

El sistema Audi quattro con tecnología ultra funciona de forma predictiva y desconecta el eje trasero cuando no es necesaria la tracción integral, volviendo a conectarlo de forma proactiva cuando se necesita. El nuevo concepto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción ni perjudicar la dinámica de conducción.

Audi Q5 2017, experiencia de manejo

La nueva Audi Q5 hace gala de un comportamiento dinámico que combina diferentes fortalezas: resulta deportivo, a la vez que extremadamente confortable.

La base para ello se encuentra en la suspensión de nuevo desarrollo con cinco brazos y en el nuevo sistema de dirección asistida electromecánica. La dirección dinámica está disponible como opción; varía su desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro del volante.

Se pueden elegir dos tipos de suspensión. El chasis con amortiguación controlada electrónicamente, algo que el conductor puede manejar desde el Audi drive select, ofrece un amplio rango de posibilidades entre el confort y el dinamismo.

Además del control del tarado de los amortiguadores, el nuevo sistema de suspensión neumática puede utilizarse para variar la altura e la carrocería en cinco etapas.

La nueva Audi Q5 3.0 TDI, estos dos sistemas y el diferencial trasero deportivo se integran en una nueva unidad central de control del chasis.

En el sistema Audi drive select de serie, que tiene acceso a varios módulos técnicos, el conductor puede seleccionar hasta siete modos diferentes de conducción.

Los dos nuevos modos, lift/offroad y allroad, acentúan la capacidad de la Audi Q5 para circular fuera del asfalto.

La nueva SUV viene de serie llantas de 17 pulgadas en la versión básica, de 18 pulgadas en las versiones Advanced y design, y de 19 pulgadas en la versión Audi S line, o cuando incorpora el paquete Audi design selection.

Opcionalmente existe la posibilidad de equipar llantas de hasta 21 pulgadas de diámetro.

Galería de imágenes