×

Audi Type 43, cuatro décadas de potencia y eficiencia

Por Javier Mota- 2016/08/30

El quattro original

El motor de cinco cilindros de gasolina sobre el Audi quattro “original” de 1980 –el “Ur-quattro”– tenía aún más que ofrecer.

Dotado de turbocompresor, intercooler y tracción permanente a las cuatro ruedas, constituía un poderoso conjunto técnico para su desarrollo orientado tanto a las pistas de competición como a la carretera.

Inicialmente, entregaba 200 caballos de fuerza y en 1983, el finlandés Hannu Mikkola ganó el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) con este auto.

En aquel mismo año, Audi introdujo la versión Sport quattro, que era 24 centímetros más corto y contaba con vías ensanchadas. Estaba propulsado por un cinco cilindros de nuevo desarrollo con cuatro válvulas por cilindro realizado en aluminio, capaz de entregar una potencia de 306 caballos de fuerza.

Esto hizo del Audi Sport quattro el vehículo más potente construido hasta el momento por una marca alemana para su uso en carreteras abiertas al público.

El modelo constituía la base de un nuevo Grupo B Rally Car, con el motor multiválvula entregando 450 caballos de fuerza en su versión para competición. Fue utilizado por primera vez en la penúltima prueba del Mundial de Rallyes de 1984, el Rallye Costa de Marfil.

Las otras once pruebas de la temporada fueron disputadas por Stig Blomqvist con el Audi quattro A2 Grupo B, que desarrollaba 360 caballos. Al final, el piloto sueco consiguió el Campeonato de Pilotos y Audi logró el título de Marcas.

Incluso después de la retirada de Audi de los rallys, en 1986, se produjeron otros éxitos destacados en las carreras.

En 1987, Walter Röhrl ganó la Subida al Pikes Peak, en Colorado, Estados Unidos con el Audi Sport quattro S1; el auto de competición entregaba 598 caballos de fuerza .

Y en el campeonato americano de turismos IMSA GTO Audi destacó en 1989 con su puesta en escena al ofrecer 720 caballos de fuerza, con un motor de poco más de 2.0 litros de capacidad.




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE