BMW Motorrad VISION NEXT 100, adelanto del futuro

Por Javier Mota - 2016/10/11

BMW Motorrad VISION NEXT 100

La BMW Motorrad VISION NEXT 100, que se presentó en Los Angeles, completó el ciclo de celebraciones THE NEXT 100 YEARS, con un vistazo del futuro de la movilidad en todo el mundo.

"La BMW Motorrad VISION NEXT 100 personifica la idea de BMW Group de cómo deberán ser las motocicletas en un mundo interconectado: una experiencia analógica en una era digital. Me permite escaparme de la rutina", dijo Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad".

Además de su avanzado diseño, este prototipo de motocicleta incorpora a idea de que en el futuro, no se necesitará el uso del casco o cualquier otro tipo de ropa protectora, gracias a la tecnología de seguridad que le permitirá al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza.

BMW las descubre como una motocicleta que le permite "al conductor sentir su entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento, gracias".

El diseño es la esencia de la motocicleta: la unidad perfecta entre el hombre y la máquina. Todos y cada uno de sus detalles están diseñados con una gran calidad.

Los diseñadores basaron su proyecto en los detalles característicos de la historia de BMW Motorrad y los interpretaron de nuevo, tanto desde el punto de vista óptico como funcional.

El vehículo visionario se reconoce inmediatamente como un "auténtico BMW", gracias a elementos icónicos como el bastidor negro triangular, las líneas blancas y la forma clásica del motor Boxer que aloja la unidad de accionamiento sin emisiones.

BMW Motorrad Vision Next 100

La parte más importante del intercambio de información entre el conductor y el vehículo se realiza a través del visor, unas gafas de datos con paravientos que abarca el campo visual.

El visor proyecta datos relevantes para la situación directamente en el campo visual del conductor. Este se divide en cuatro zonas de indicación que se controlan con la altura de la mirada: el contenido mostrado se modifica dependiendo de si el conductor sube o baja la mirada.

El nivel de mirada normal no muestra nada de forma intencionada durante el recorrido lo que permite concentrarse plenamente en disfrutar de la conducción. El visor solo se activa si es necesario actuar o el conductor desea obtener determinada información.

Inspiración en el motor Boxer de BMW

BMW Motorrad VISION NEXT 100

El motor de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 se encuentra en el centro del bastidor negro. Se trata de un elemento de estilo con reminiscencias históricas: su forma y su ejecución recuerdan al tradicional motor Boxer de BMW que, sin embargo, aloja la unidad de accionamiento 100% eléctricos sin emisiones.

La estructura exterior del Boxer cambia dependiendo de la situación de marcha. En estado de reposo se ajusta estrechamente y en cuanto empieza el desplazamiento, el bloque motor se despliega por el lateral. Durante el viaje, esto le permite optimizar la aerodinámica y la protección contra las inclemencias climatológicas de la motocicleta.

El aluminio pulido pone en escena el área con gran calidad.

El diseño de la sección frontal es minimalista, perfeccionado con detalles de gran calidad. Encima de la rueda delantera se encuentra un reflector de metal integrado en el bastidor.

Allí está alojada la luz de conducción diurna compuesta por dos elementos en U colocados uno encima de otro.

El reflector se emplea además como superficie deflectora del viento. Al estar unida al pequeño parabrisas integrado crea un flujo de aire optimizado desde el punto de vista aerodinámico.

Piezas de la carrocería, como el asiento, la cubierta superior del bastidor y los guardabarros, están fabricadas en carbono.

Las funciones de luz trasera e intermitente son realizadas por dos lámparas rojas debajo de la carcasa del asiento; recordando así la forma característica en C doble de las luces traseras de las motocicletas BMW actuales y proporcionando una nueva interpretación para el futuro.

Los neumáticos no solo poseen una función de amortiguación, sino que su perfil variable se ajusta de forma activa al terreno. Esto garantiza una adherencia óptima al suelo en cualquier situación de marcha.

BMW THE NEXT 100 YEARS

La presentación de la BMW Motorrad Vision Next 100 completó la serie de vehículos de la celebración del centenario que empezó en marzo en Múnich con BMW, seguido de Londres con MINI y Rolls-Royce Motor Cars.

Además de estos prototipos, BMW dijo que su trabajo hacia el futuro, incluiría el desarrollo de marcas y servicios Premium de la movilidad individual constituyen una parte fundamental del ADN del BMW Group.

Por este motivo, no es más que una consecuencia lógica que el BMW Group dirija la mirada hacia delante, también durante la celebración de su centenario.

El objetivo del BMW Group es, en este sentido, mostrar una imagen del futuro lo más global posible tomando un horizonte de dos o tres décadas.

Imaginar cómo viviremos y nos desplazaremos en el futuro es una tarea desafiante e interesante en la misma medida: ¿Cómo cambiarán la sociedad, la economía, las condiciones de vida y, con ello, nuestra movilidad?

¿Qué posibilidades nos abrirán las nuevas tecnologías? ¿Qué consecuencias tendrán la digitalización y la conexión en red para nuestras necesidades de movilidad?

BMW Motorrad VISION NEXT 100, adelanto del futuro

Galería de imágenes