Top 7 puntos clave de atención en tu auto

Por Marcos Bureau - 2016/09/02

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

El Top 7 puntos clave de atención en tu auto, puede ser la diferencia entre un viaje placentero y una emergencia que te puede dejar tirado en la carretera

Y es que decir que muchos automovilistas ven su vehículo como parte fundamental de su vida cotidiana, es algo redundante; sin embargo, también es cierto que existe gente que considera al auto como un mero medio de transporte, un lujo o una inversión.

No tiene importancia en qué categoría te ubiques, lo importante es que mantengas en buen estado tu vehículo, es de vital importancia que le realices revisiones periódicas que lo mantengan en funcionamiento y prolongarán su vida útil. Demás está decir que con estas precauciones también cuidas tu vida.

De acuerdo al tipo de uso del auto, la revisión deberá hacerse cada seis meses o 10,000 millas, lo que suceda primero.  Puedes llevarlo a un sitio especializado o un taller de toda tu confianza, lo que debes cuidar es que sea revisado minuciosamente, detectando en ella cualquier falla, por pequeña que esta sea.

Continua leyendo para saber cuáles son los aspectos que debes cuidar en tu auto.

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

1.- Revisión con escáner

Entre los consejos que deben tomarse en cuenta al realizar un servicio a profundidad incluimos un buen diagnóstico por escáner. Éste sirve para detectar si hay algún sensor dañado en el motor y actuar en consecuencia.

Se programa el aparato de acuerdo al modelo del vehículo, la marca y el tipo del motor; con esa información, se pone en marcha el automóvil y en 30 minutos se obtienen los reportes.

2.- No te olvides de la alineación

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

También debe realizarse la alineación, que es la corrección del ángulo camber y caster (divergencia y convergencia); este proceso evita el desgaste prematuro en las llantas (por dentro o por fuera de las mismas) y, en cierta forma, te ayuda a ahorrar combustible.

Para alinear debe hacerse una rotación de las llantas cada 6,000 millas o seis, lo que ocurra primero. Debe hacerse una rotación lineal, es decir, adelante-atrás y  atrás-adelante.

3.- El balanceo

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

El balanceo se realiza llanta por llanta y previene vibraciones en el volante sobre todo al alcanzar una velocidad de 50 a 75 millas por hora.

Este proceso se realiza por computadora utilizando plomos de uña larga, plomos normales y plomo adhesivo, por lo regular ese último será para un rin deportivo. La misma computadora indica en qué posición colocarlo y a cuántas onzas debe ir. Así se puede prevenir que la llanta salga incluso de su eje, provocando un accidente.

4.- Cambio de aceite

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

Imagen: Shutterstock

Otro aspecto a tener en cuenta es la lubricación o el cambio de aceite. Dependiendo el uso que le des a tu auto, éste debe hacerse cada determinado tiempo, de acuerdo a lo que marque el manual de tu auto o las recomendaciones de tu mecánico.

5.- Amortiguadores

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

En este aspecto, lo ideal es que los amortiguadores se revisen cada determinado tiempo, para verificar que no estén muy gastados, que tengan mucho juego o que no presenten fugas de líquidos. En caso de detectarlas, es necesario reemplazarlos de inmediato.

6.- El acumulador

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

Las baterías se revisan deben revisarse periódicamente para  determinar el estado de su carga, si la siguen reteniendo. De no hacerlo puede significar varias cosas, entre ellas, que la batería ya debe cambiarse o bien que el  alternador está dañado.

Recuerda que los acumuladores tienen una vida limitada de aproximadamente dos años, dependiendo el uso que le des al vehículo.

7.- Sistema de frenos

Top 7 puntos clave de atención en tu auto

No olvides uno de los puntos más importantes de tu auto: el sistema de frenos. Una revisión completa debe hacerse al menos cada seis meses. Si sales continuamente es prudente que revises los frenos al menos una semana antes, para verificar que estén trabajando adecuadamente.

Galería de imágenes