Top 7 ventajas de la transmisión manual

Por Javier Mota - 2016/11/04

El Top 7 ventajas de la transmisión manual es un recordatorio sobre la forma de manejar que te conecta directamente con el auto y te puede dar más seguridad.

A pesar de que solo 18% de los conductores de Estados Unidos reconocen saber cómo operar un auto con transmisión manual y a que solo el 5% de los autos nuevos viene con ese sistema de transferencia , hacerlo tiene muchas ventajas.

Por ejemplo, una transmisión manual permite apreciar más el desempeño de un auto deportivo como el Mazda Miata MX-5, un vehículo ligero, con un balance de poder que de verdad se puede sentir en cada cambio, según las necesidades y el camino por el que manejamos.

Top 7 ventajas de la transmisión manual, no le tengamos miedo

Sin embargo, también es verdad que las transmisiones automáticas con doble embrague y sistemas computarizados son mejores que una caja manual ordinaria y más eficientes, ya que ofrecen la posibilidad de hacer cambios en milisegundos, sin ninguna interrupción del flujo de potencia.

Y aunque casi nadie hace la relación directa, los autos con transmisión manual tienen la ventaja de que la palanca de cambios puede tener la doble función de un sistema de seguridad, sobre todo para los adolescentes adictos al celular, ya que necesitan las dos manos para manejar un auto con transmisión manual, contrario a uno automático.

Por supuesto, en este Top 7 ventajas de la transmisión manual hay factores en contra; el simple hecho de aprender a hacerlo puede ser frustrante, ya que inmiscuye factores a los que no estamos acostumbrados, como el uso excesivo del pedal del clutch en situaciones de tráfico intenso en ciudad y el peligro y fobia que representan arrancar un auto con transmisión manual en una calle inclinada.

Continua leyendo para conocer este

Top 7 ventajas de la transmisión manual

Más eficientes

Por lo general, las transmisiones manuales tienen un mejor rendimiento de gasolina, sin embargo, hay que hacer las comparaciones con los modelos de transmisión automática más modernos, que pueden tener la ventaja.

Menos costos

Las transmisiones manuales son más simples en su composición y por lo tanto son más simples de operar, mantener y reparar en caso de un desperfecto. Por supuesto, con el tiempo, el disco del embrague se desgasta y eventualmente obliga a realizar el reemplazo, lo que puede resultar cosotoso.

Disfrutar y aprender

Manejar una transmisión manual conecta al conductor de forma más directa con el auto y si éste es suficientemente curioso, podría aprender mucho más sobre la forma en que operan los autos.

Menos distracciones

Al tener ocupadas las dos manos y los dos pies, el conductor tiene que estar más pendiente de la operación del auto, lo que sin lugar a dudas se traduce en menos distracciones y menos posibilidad de sufrir un accidente.

Más divertido

Cualquiera que haya manejado un auto con transmisión manual, sobre todo en una pista de competencias, tendrá que reconocer que es más divertido que conducir un coche con caja automática o uno con la odiosa Transmisión Continuamente Variable (CVT).

Casi nadie me va a pedir prestado el auto

Debido a que solo 18% de los conductores de Estados Unidos saben cómo operar un auto con transmisión manual, serán pocos tus amigos o conocidos que se atrevan a pedirte prestado tu auto.

Enemigo de los ladrones

Y si trasladamos el porcentaje de la población que sabe manejar un auto con transmisión manual a la población de delincuentes que se dedican al robo de autos - un porcentaje mínimo de la población general -, es lógico deducir que son muy pocos los ladrones que saben manejar un auto con transmisión manual.

Galería de imágenes