Test Drive Jeep 75 Aniversario, paseo por la historia

Por Javier Mota - 2016/04/10

Viajamos a Moab, Utah, donde tuvimos la oportunidad única de hacer el Test Drive Jeep 75 Aniversario, con ocho de los modelos históricos de la legendaria marca americana.

En julio de 1940, en medio de la II Guerra Mundial, el Ejército de Estados Unidos llamó a 135 fabricantes de autos del país a un concurso para producir  “vehículo ligero de reconocimiento” que pudiera conquistar cualquier camino.

Las especificaciones fueron muy simples:

  • Capacidad de carga de 600 libras (272 kg)
  • Distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas (190 centímetros)
  • Altura menor de 36 pulgadas (91 centímetros)
  • Carrocería de forma rectangular
  • Tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades
  • Parabrisas plegable
  • Tres asientos individuales
  • Peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb (590 kg)

En un principio, Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las dos únicas empresas que respondieron a la solicitud.

Más tarde, Ford Motor Company decidió participar y comenzó la competencia para ver cuál de las tres recibiría el lucrativo contrato del gobierno.

Cada marca produjo prototipos para pruebas en tiempo récord. El ingeniero en Jefe de Bantam, junto a un equipo de ejecutivos de Bantam, elaboró un diseño y la empresa terminó de construir su vehículo en 49 días.

Delmar G. Roos, el Vicepresidente de Ingeniería de Willys-Overland, diseñó el Willys Quad.

Ford desarrolló su modelo GP (General Purpose o Uso General), conocido como el Pygmy, basado en un tractor Ford/Ferguson adaptado para este proyecto.

Test Drive Jeep 75 Aniversario

Todas las empresas entregaron sus prototipos al ejército durante el verano de 1940 y recibieron aprobación para la construcción de 70 vehículos de muestra y el ejército tomó posesión de estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland.

Los tres diseños excedían la especificación en cuanto al peso máximo requerido de 1,300 lb (590 kg), pero el ejército rápidamente se dio cuenta de que este límite era muy bajo y accedió a aumentarlo.

Entonces, el ejército licitó la siguiente ronda de contratos en marzo de 1941.

Bantam produciría 1,500 ejemplares del Modelo 40 BRC, Ford fabricaría 1,500 GP Pygmies, modificados y mejorados, y Willys construiría 1,500 Quads.

Otras rondas de pruebas y evaluación llevaron al ejército a seleccionar a Willys como el principal fabricante de este nuevo vehículo.

Posteriormente, la mayoría de los Bantams y Ford GPs fabricados serían enviados a Gran Bretaña y a Rusia como parte del programa de préstamo y arrendamiento. En Gran Bretaña, el vehículo Ford pasó a ser conocido popularmente como el “Blitz Buggy”.

Esos Willys de 1941 marcaron los primeros pasos de lo que hoy conocemos como Jeep y por la celebración del 75 Aniversario.

Test Drive Jeep 75 Aniversario

Continúa leyendo para conocer los detalles de algunos de los modelos más importantes en la historia de Jeep.

Test Drive Jeep 75 Aniversario, un paseo por la historia

Willys Overland MB

Willys MA/MB
Después de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero el ejército y el mundo lo reconocieron como el Jeep®.

Algunos afirman que el nombre proviene de una combinación de las letras “GP”, la abreviatura militar de “Uso General”. Otros dicen que el vehículo recibió su nombre gracias a un personaje de la popular historieta Popeye llamado “Eugene the Jeep”. Independientemente de su origen, el nombre entró rápidamente en el vocabulario estadounidense.

El Willys MA tenía la palanca de cambios en la columna de dirección, cortes en la carrocería en la parte inferior, dos paneles de instrumentos circulares en el tablero y un freno de mano a la izquierda.

Willys tuvo dificultades para reducir el peso a la nueva especificación de 2,160 lb (980 kg). Algunos de los componentes eliminados del MA para que pudiera alcanzar ese peso luego se reinstalarían en el MB de próxima generación, lo que resultó en un peso final de aproximadamente 400 lb (181 kg) por encima de las especificaciones requeridas por el ejercito.

Willys-Overland construiría más de 368,000 vehículos y Ford unos 277,000, bajo licencia, para el ejército de los Estados Unidos.

El sólido vehículo verde oliva pasaría a la historia después de haber ayudado a ganar una guerra mundial. Después de la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir al modelo en un vehículo utilitario todoterreno para su uso en granjas: así nació un Jeep universal para uso civil.

45-willys-CJ2A

Jeep CJ-2A: 1945-1949

El primer vehículo civil Jeep, el CJ-2A, se produjo en 1945. Incluía un portón trasero, un neumático de repuesto instalado en la parte lateral, faros de mayor tamaño, una tapa de combustible externa y componentes que sus predecesores militares no incluían.

Muchas de las características del CJ-2A se incluyeron en numerosos vehículos Jeep durante varios años, tales como un motor I-4 de 134 pulgadas cúbicas (2,195 centímetros cúbicos), una transmisión T-90A, una caja de transferencia Spicer 18 y ejes flotantes Dana 25 en la parte frontal y Dana 23-2 en la parte posterior. El CJ-2A se fabricó durante cuatro años.

49-Willis-Station-Wagon-

(Jeep) Willys Wagon: 1946-1965
Un vehículo estilo wagon con una distancia entre ejes de 104.5 pulgadas (265 centímetros). En 1949 se lanzó la tracción en las cuatro ruedas y fue el modelo que marcó el camino hacia las SUVs que conocemos hoy.

83-Jeep-Wagoneer

Jeep Wagoneer: 1963-1983
El Jeep Wagoneer de 1963 fue el primer vehículo de tracción en las cuatro ruedas con trasmisión automática, lo que lo convirtió en un pionero de los vehículos utilitarios deportivos de hoy en día.

Una suspensión frontal independiente se ofrecía como opción. Quadra-Trac®, el primer sistema automático de tracción en las cuatro ruedas de tiempo completo, se lanzó en 1973 para luego incluirse en vehículos de tamaño grande.

77-Jeep-Cherokee-Cheif

Jeep Cherokee (SJ): 1974-1983
El Cherokee de dos puertas estaba dirigido a compradores más jóvenes que los del Wagoneer y estaba destinado al mercado creciente de vehículos recreativos. Contaba con la parrilla del Gladiator y se ofrecía en varias combinaciones de tiras y colores brillantes. Se comercializaba como un vehículo más todoterreno que el Wagoneer.

91-Jeep-Grand-Wagoneer-01

Jeep Grand Wagoneer: 1984-1991
El Grand Wagoneer marcó el comienzo del SUV de lujo, dando a los compradores una combinación de características de serie nunca antes vistas como tapicería en piel, aire acondicionado, radios estéreo AM/FM/CB, mayor insonorización y paneles exteriores de color madera. El Grand Wagoneer también incluía un motor V-8 de (5.9 litros), con mayor potencia y torque así como la mayor capacidad de remolque del segmento.

84-Jeep_Cherokee

Jeep Cherokee (XJ): 1984-2001
Éste fue el primer diseño Jeep de AMC y el primer Jeep wagon desde el lanzamiento del Wagoneer. El XJ utilizaba una fabricación híbrida de construcción de marco y monocasco, una nueva suspensión frontal “Quadra-Link” para mantener la durabilidad de un eje frontal sólido que optimizara el manejo y la maniobrabilidad, y un ensamble robótico para mejorar el ajuste y el acabado.

La Cherokee XJ pesaba media tonelada menos (500 kg), y era cuatro pulgadas (10 centímetros) más bajo, seis pulgadas (15 centímetros) más estrecho y 21 pulgadas (53 centímetros) más corto que el Cherokee anterior, con una capacidad del 90 por ciento de la versión anterior.

Disponible con dos sistemas de tracción a dos y cuatro ruedas (SelecTrac y CommandTrac, con cambios instantáneos) así como con cuatro puertas, Cherokee dominó su sector de mercado durante años. Cherokee Limited debutó en 1988 y se introdujo un motor I-6 de 4.0 litros en 1989.

93-Jeep-Grand-Cherokee

Jeep Grand Cherokee (también WK): 2011-actualidad
En el 2011, tras vender más de 4 millones del primer Grand Cherokee, Jeep mejoró la fórmula, ofreciendo una combinación perfecta de refinamiento en la carretera y capacidad todoterreno. El Grand Cherokee proporciona un desempeño excelente en la carretera, calidad, mayor economía de combustible, interior refinado y diseño exterior elegante. Este modelo se ha convertido en el SUV más galardonado de la historia.

Galería de imágenes