Feliz 50 Aniversario FIAT 124, la leyenda italiana

FIAT 124 Spider, el regreso a las carreteras del mundo

Estados Unidos siempre ha formado parte del destino del Fiat 124 Sport Spider: como cabía esperar, el nuevo Fiat 124 Spider debutó el año pasado en el Auto Show de Los Angeles.

Siguiendo la tradición de su legendario predecesor, está enamorando a una nueva generación por su estilo y sus prestaciones típicamente italianos.

El 124 Spider asegura una auténtica experiencia roadster, repleta de emoción, tecnología y seguridad, y precisamente hoy cumple 50 años.

Los diseñadores del Centro Stile Fiat han concebido un automóvil que encarna, en un diseño evolucionado, la belleza clásica de su antecesor manteniéndose fiel a su esencia.

Los rasgos del frontal son audaces, pero no agresivos, con las dos ligeras jorobas del capó destacando la potencia del motor.

El lateral tiene proporciones de auténtico deportivo, gracias a la arquitectura mecánica, al motor longitudinal y a la tracción trasera, y el habitáculo está desplazado hacia atrás: el diseño rinde homenaje al pasado, proyectándolo hacia el presente.

De hecho, el nuevo Fiat 124 Spider se inspira en algunos detalles de su predecesor de 1966 y los reinterpreta en clave moderna.

Tiene una silueta aerodinámica y atemporal, un bello lateral clásico de proporciones perfectas, un centro de gravedad bajo, un habitáculo desplazado hacia atrás y un capó largo, de auténtico automóvil deportivo.

Las referencias al modelo histórico también se encuentran en la parrilla superior y en el motivo de la calandra hexagonal, en las clásicas “jorobas” del capó delantero y en los marcados pilotos traseros horizontales.

Del mismo modo, la rejilla hexagonal superior se inspira en la forma exclusiva de las tomas de aire delanteras del modelo histórico y el diseño rememora la estructura de panal de abeja de la rejilla deportiva del legendario 124 Spider.

La parte trasera se caracteriza por dos elementos: la sección de cola de milano de los guardabarros traseros y los pilotos de desarrollo horizontal, que rememoran las características de su antecesor.

La forma de los guardabarros traseros, cuya superficie superior confluye sobre la tapa del maletero, otorga a la parte trasera del vehículo una característica forma en V.

Los interiores se han diseñado y realizado para garantizar el máximo confort a los ocupantes, gracias a la utilización de materiales suaves de alta calidad.

La ergonomía del vehículo se ha estudiado a fondo para mejorar la experiencia de conducción también a través de una disposición perfecta de pedales, volante y cambio.

El Fiat 124 Spider se equipa con el fiable motor de cuatro cilindros turbo MultiAir de 1,4 litros, que desarrolla 140 CV de potencia (103 kW) y 240 Nm de par máximo, disponible de inmediato, a 2250 rpm.

El motor ha mantenido sus peculiaridades: cuatro cilindros en línea con culata de aluminio, diámetro de 72 mm y carrera de 84 mm, con una cilindrada total de 1368 cm3.

El Fiat 124 Spider alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y acelera de 0 a 100 en 7,5”. Al gran dinamismo del vehículo contribuyen la tracción trasera, una distribución del peso extremadamente equilibrada y un centro de gravedad bajo.

El Fiat 124 Spider está disponible tanto con cambio manual de seis velocidades, con acoplamientos directos y fluidos, como con cambio automático, y cuenta con suspensiones y dirección diseñadas para una dinámica de conducción excelente.

En el eje delantero, el nuevo 124 Spider utiliza un sofisticado esquema de suspensiones de cuadrilátero, mientras que en el eje trasero adopta una arquitectura multilink para un control total del vehículo en curva.

Con la ayuda de una servodirección eléctrica dual pinion, la dirección es ligera y reactiva.

Como homenaje dentro del homenaje, en el Salón de París se podrá admirar la nueva serie especial de edición limitada Fiat 124 Spider America, disponible en Italia con tan solo 124 unidades numeradas: celebra, mediante un equipamiento especial, su homónima versión que, en los años 80, conmemoró los cincuenta años de Pininfarina.

Como era de esperar, la serie especial recupera la carrocería exterior Bronce Magnético que recuerda ese modelo. Las tapas de los retrovisores son de color plateado y los interiores de piel tabaco.

Como opcional, es posible equipar el nuevo Fiat 124 Spider America con llantas de aleación ligera de 17″ con un diseño histórico y portaequipajes trasero.

Se trata de dos accesorios creados por Mopar que destacan la personalidad vintage del vehículo. Por último, el Fiat 124 Spider America incluye en el interior una placa conmemorativa numerada (124 para el mercado italiano, disponible a finales de año) y un logo en la parrilla frontal.

En esta versión ha debutado el cambio automático secuencial de seis velocidades, que podrá pedirse en Italia durante el primer trimestre de 2017.

De 1966 a 2016: los cincuenta años de un modelo legendario que sigue fascinando con su evolución estilística y su técnica constante, pero siempre con la mirada puesta en un pasado de éxito. Crecer para mejorar y para alcanzar nuevas metas: Feliz 50 Aniversario FIAT 124!