GM-Honda, nueva sociedad para el desarrollo fuel cell

Por Javier Mota - 2017/01/31

GM-Honda

GM-Honda

GM-Honda es la nueva sociedad formada por los dos fabricantes que más han avanzado en el desarrollo de las celdas de hídrogeno para los autos.

El joint venture, llamado oficialmente Fuel Cell System Manufacturing (LLC) operará desde la misma fábrica de baterías que GM tiene actualmente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit, desde donde se producirá de forma masiva un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en productos futuros de ambas compañías.

La producción en serie del sistema de pila de combustible se prevé que comenzará en 2020 y creará alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo. Ambas compañías realizarán la misma inversión de $85 millones.

Desde el acuerdo de colaboración iniciado en julio de 2013, GM-Honda han estado trabajando conjuntamente.

En dicho acuerdo se establecía el co-desarrollo de la próxima generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno.

Las compañías integraron sus equipos de desarrollo y compartieron la propiedad intelectual de la pila de combustible de hidrógeno para crear una solución comercial más asequible y potenciar el sistema de almacenamiento de hidrógeno.

El joint venture Fuel Cell System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.

GM-Honda, desarrollo para el futuro

Fuel Cell General Motors

GM -Honda son reconocidos líderes en la tecnología de pila combustible, con más de 2.220 patentes entre ambas, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno encara muchos de los grandes retos a los que se enfrentan los automóviles de hoy día: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, recarga.

Los vehículos de pila de combustible funcionan con hidrógeno resultante de fuentes renovables como el viento o la biomasa. El vapor de agua es la única emisión generada por los vehículos de pila de combustible.

Además de avanzar en el rendimiento del sistema de pila de combustible, GM-Honda trabajan juntas para reducir el costo de su desarrollo y producción a través de economías de escala y compra conjunta de componentes.

Las dos compañías también continúan trabajando con gobiernos y otros agentes para avanzar en la infraestructura de repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por parte del consumidor.

GM está actualmente testando la capacidad de las pilas de combustible en un amplio rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones de kilómetros de conducción real con automóviles basados en esta tecnología.

Por su parte, Honda empezó a comercializar de forma limitada su nuevo Clarity Fuel Cell entre los clientes de Estados Unidos en diciembre de 2016, tras el lanzamiento en Japón, durante la primavera de ese mismo año.

El Clarity Fuel Cell recibió por parte de Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) el galardón al automóvil eléctrico con mayor autonomía, con 366 millas, y un ratio equivalente de economía de combustible de 68 millas por galón de gasolina

En 1999 GM y Honda colaboraron en un acuerdo de suministro de propulsores mediante el cual Honda produjo 50,000 motores V-6 para el modelo Saturn VUE y Honda recibió motores diesel de la filial de Isuzu de GM para su incorporación en Europa.

Honda Clarity Fuel Cell 2017 ya tiene precio

Galería de imágenes