VW Kombi Pa´l Norte; de Argentina a Alaska y de regreso

Por Javier Mota - 2017/02/13

Nicolás Poggi (Nico) y Lucila Manilla Lacasa (Lola) están haciendo el viaje de sus vidas con la VW Kombi Pa´l Norte.  Hicieron escala en Miami para el VolksBlast 2017, donde tuvimos oportunidad de contar su historia.

La idea del viaje VW Kombi Pa´l Norte comenzó, curiosamente, luego de unas vacaciones de 15 días a Perú, cuando Nico, ingeniero industrial,  se dio cuenta de que tenía que esperar un año entero para poder volver a escapar de la oficina.

En ese momento empezó a planearlo todo junto a Lola, una periodista y fotógrafa, que dice tener "una necesidad de viajar que no puede controlar".

La legendaria Volkswagen Combi resultó ser el vehículo ideal para la aventura, gracias a su capacidad de adaptación como casa rodante, la facilidad para encontrar partes y repararla en todos los países del continente, pero sobre todo por su personalidad, que ayuda a acercar a Nico y Lola con todas las personas que van encontrando en el camino.

Tras un año y medio de preparaciones, que incluyeron la compra, adaptación y mantenimiento de las partes mecánicas especiales de la Volkswagen Combi 1981 - motor, transmisión y frenos -, la pareja emprendió el viaje el 10 de agosto de 2014.

kombi_pal_norte_02

VW Kombi Pa´l Norte; de Argentina a Alaska y de regreso

La Volkswagen Combi ha respondido al reto sin mayores contratiempos. Por supuesto, es sometida a una revisión y mantenimiento regular - cambio de filtros de aire, aceite y gasolina -, y ha requerido sólo un cambio de llantas luego de miles de millas recorridas.

Además de la experiencia y aprendizaje de las diferentes ciudades y culturas que han ido encontrando en el camino, lo que quizá más ha sorprendido a Nico y Loca es la solidaridad de los que tienen la fortuna de conocerlos.

Tal como quedó registrado en este post de su página de Facebook: Kombi Pa´l Norte

Desde Miami, la aventura Kombi Pa´l Norte continuará el camino de regreso a Sudamérica, primero en barco hasta Colombia - cuesta lo mismo y lleva el mismo tiempo que si manejaran a través de México y Centroamérica -, para luego manejar rumbo al sur.

“Nos encantaría poder llegar hasta la Patagonia por el lado de Chile y luego volver a Buenos Aires para completar el viaje”, dijo Lola en Miami durante su participación en el Festival VolksBlast South Miami 2017, en el que compartieron con otros cientos de apasionados de los vehículos clásicos de la marca alemana.

Sin embargo, en este viaje Kombi Pa´l Norte, no hay planes establecidos más allá de la ruta “De Argentina a Alaska … y de Regreso”.

Lo que sí recomienda Nico es seguir su ejemplo:

"A todos los que quieran salir a viajar, háganlo, ya que es más fácil de lo que parece. Una vez que tomas la decisión, todo se empieza a dar y la gente te ayuda mucho, así que hay que animarse y buscar esa vida que uno quiere", nos dijo en Miami.

VW Kombi Pa´l Norte

Galería de imágenes