Lexus Sports Yacht Concept, lujo máximo sobre el agua

Por Javier Mota - 2017/03/04

El Lexus Sports Yacht Concept, que se presentó hace unas semanas en Di Lido Island, en Miami Beach, es el resultado de una idea para extender la presencia de la marca de lujo japonesa a un elemento totalmente nuevo.

La idea del Lexus Sports Yacht Concept comenzó hace algunos años, cuando el Departamento Marítimo de Toyota invitó al presidente de TMC, Akio Toyoda, a pasar varios días en el agua conduciendo la nueva gama de yates de gama alta de Ponam, que estaban preparando para su lanzamiento en Japón.

Como experto piloto, Akio Toyoda se inspiró en la potencia de los motores y en la facilidad de conducción y la estabilidad de los avanzados diseños del casco; y como Director Ejecutivo de Marca de Lexus International, también apreció el potencial de un yate elegante de alto rendimiento para complementar el estilo de vida de Lexus.

Esto llevó al Departamento Marítimo a visualizar el modo en que un yate de alto rendimiento podría expandir la marca Lexus hacia nuevas áreas de estilos de vida y ocio. El resultado fue Lexus Sports Yacht Concept.

Dos equipos del Centro de Diseño de Lexus, recibieron el encargo de desarrollar un yate deportivo abierto para excursiones diarias de recreo para un grupo de seis a ocho personas, con la avanzada conducción y el estilo de Lexus, impulsado por el doble motor V8 de alto rendimiento de la compañía.

En el verano de 2015, los concept de cada uno de los equipos de diseño fueron evaluados por el Director Sénior, Tokuo Fukuichi, el director de Diseño Global y Presidente de Lexus International Co., el director sénior Shigeki Tomoyama, a cargo del Departamento Marítimo de la compañía, y el Presidente, el Sr. Toyoda. Cada concept presentó una figura distintiva y unas líneas elegantes que proporcionan equilibrio, agilidad y velocidad.

Lexus Sports Yacht Concept, lujo máximo sobre el agua

"Desarrollar el concept de un yate deportivo Lexus nos permitió explorar el modo en que el lenguaje de diseño Lexus podría aplicarse a una idea en el ámbito marítimo", dijo Yoshihiro Sawa, Vicepresidente Ejecutivo de Lexus International. "Para el Centro de Diseño de Lexus, este proyecto ha sido de lo más emocionante. Apreciamos mucho el esfuerzo, porque estimula nuestra energía creativa e impulsa nuestra imaginación hacia objetivos que están fuera del mundo del automóvil, que es lo que nosotros conocemos tan bien".

La propuesta seleccionada siguió perfeccionándose a lo largo de 2015, mientras el Departamento Marítimo diseñaba la construcción y los sistemas de a bordo.

El Lexus Sports Yatch desvelado en Miami es un proyecto único hecho a medida, sin intención de su producción en serie.

Características Lexus Sports Yacht Concept

El diseño del concepto de yate deportivo Lexus tiene la cubierta superior y el casco exterior perfectamente unidos alrededor de la estructura interna.

Cada una de las grandes piezas está hecha a mano con un compuesto de dos partes de resina epoxi de poliuretano reforzada con tela de fibra de carbono tejida a mano; este material compuesto se denomina plástico reforzado con fibra de carbono, o CFRP.

El CFRP es la tecnología utilizada en la estructura de autos de carreras y súper deportivos, como el Lexus LFA, aviones militares y civiles de alto rendimiento, esquís y bicicletas de competición, y veleros de competición de categoría mundial.

La construcción exclusiva con CFRP del concept Lexus Sports Yatchs ahorra casi 1800 kg, en comparación con un yate similar en plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP).

El diseño del casco bajo el agua es escalonado para reducir la resistencia o el arrastre, y mejorar el equilibrio en la conducción a altas velocidades.

Este concepto va impulsado por un doble motor V8 de gasolina, de 5,0 litros, basado en el motor de altas prestaciones 2UR-GSE del coupé Lexus RC F, el sedán deportivo GS F y el nuevo gran turismo Lexus LC 500.

Cada motor produce más de 477 caballos de fuerza, impulsando el yate a velocidades de hasta 80 km/h (43 nudos) mediante un par de fuerabordas controlados hidráulicamente. Para el atraque, cuenta con un propulsor de proa.

El capitán controla y supervisa los sistemas de a bordo desde un panel táctil en color situado en el timón; también cuenta con pantallas de navegación GPS, gráficos digitales, radar de superficie, sonar, iluminación y sistemas multimedia.

El asiento del capitán es ajustable; los reposabrazos se pliegan para convertirse en asientos auxiliares a cada lado, para invitados muy especiales.

La cabina de pasajeros delantera es muy acogedora y está decorada en cuero Premium Lexus con detalles de madera y vidrio. Una altura libre total, un sofá para seis personas, una mesa móvil y el aire acondicionado crean un ambiente cómodo para un entretenimiento íntimo.

Dispone de un sistema multimedia integrado de audio y vídeo diseñado por Videoworks, de Italia, totalmente en red, con 4G, Wi-Fi y WAN.

La reproducción del sonido se realiza mediante los controladores montados en superficie de Revolution Acoustics, ocultos detrás del panel del techo y alimentados por un amplificador digital Mark Levinson® Reference.

Galería de imágenes