Audi RS 5 Coupé 2018, nuevo nivel de potencia alemana

Por Javier Mota - 2017/07/02

La segunda generación del Audi RS 5 Coupe 2018 incorpora el renovado lenguaje de diseño RS y un nuevo motor V6 TFSI biturbo de 2.9 litros que genera 450 caballos de fuerza y el desempeño inigualable del sistema de tracción quattro como parte del equipo estándar.

El equipo de diseño de Audi se inspiró en ciertos detalles del mundo de la competición presentes en el Audi 90 quattro IMSA GTO a la hora de definir el nuevo RS 5 Coupe.

Las grandes entradas de aire junto a la parrilla con diseño de panal de abeja típica de los modelos RS, caracterizan el frontal del nuevo coupé.

La parrilla Singleframe es mucho más ancha y plana que en el A5 Coupe regular. Junto a los faros, en los laterales aparecen unas entradas de aire adicionales.

Los contornos tintados diferencian los grupos ópticos con tecnología Matrix LED. Los logos quattro en los extremos centran la atención en los prominentes pasos de rueda, que se han ensanchado en 15 milímetros. Las llantas son de aluminio y pueden tener 19 o 20 pulgadas.

Su estilo deportivo incluye detalles como el difusor RS específico, el sistema de escape RS con salidas ovaladas y el spoiler. Con una longitud de 4.723 milímetros, el nuevo Audi RS 5 Coupe 2018 es 74 mms. más largo que el modelo anterior.

(Continúa leyendo para saber más del Audi RS 5 Coupé 2018)

Audi RS 5 Coupé 2018, potencia y eficiencia

El motor V6 TFSI biturbo de 2.9 litros, desarrollado desde cero para este auto, ofrece mejoras en potencia y eficiencia, así como un incomparable sonido y 450 caballos de fuerza, con lo que acelera de 0 a 60 millas por hora en 3.7 segundos. Con el paquete opcional Dynamic, alcanza una velocidad máxima de 175 millas por hora.

Los dos turbocompresores de la unidad 2.9 TFSI están colocados en posición central, entre las dos bancadas de cilindros. El proceso de combustión de ciclo B con inyección directa central representa un nuevo nivel de eficiencia entre los modelos RS.

Bajo el ciclo europeo (NEDC), el V6 biturbo consume 8.7 litros de combustible cada 100 kilómetros (27 millas por galón),  lo que supone un incremento de eficiencia del 17% si se compara con el modelo anterior.

Otro factor que contribuye a esta mejora es la reducción de peso, que queda fijo en 3,6486 libras, es decir, 132 libras menos que su predecesor. Para hacer aún más liviano al nuevo RS 5 Coupe, existe un techo de fibra de carbono opcional en el que la estructura de la fibra queda a la vista.

(Continúa leyendo para saber más del Audi RS 5 Coupé 2018)

Experiencia de manejo totalmente Audi quattro

La potencia de esta mecánica biturbo se dirige la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades, que en este caso cuenta con una puesta a punto específicamente deportiva capaz de reducir los tiempos de las transiciones entre marchas y derivar la potencia en última instancia al sistema quattro de tracción total permanente, que incluye un diferencial central autoblocante.

Aquí, las fuerzas se distribuyen de forma asimétrica entre los dos ejes en una proporción 60/40 para garantizar un comportamiento dinámico ágil con una motricidad óptima y la máxima seguridad posible. Audi Sport también ofrece un diferencial trasero deportivo (opcional).

El eje delantero emplea una suspensión de cinco brazos, igual que el eje posterior, sustituyendo a la suspensión trapezoidal de la generación precedente.

Esto beneficia la conducción deportiva y al mismo tiempo mejora de forma significativa el confort. Con la suspensión deportiva RS de serie, el nuevo Audi RS 5 Coupe reduce su altura al suelo 7 milímetros en comparación a cualquier otro A5.

Audi Sport también ofrece, de manera opcional, la suspensión deportiva RS con Dynamic Ride Control (DRC), discos de freno delanteros cerámicos y una dirección dinámica con puesta a punto específica RS. El conductor puede modificar su experiencia al volante haciendo uso del sistema Audi drive select, que permite elegir entre un modo individualizado, dinámico o confortable.

(Continúa leyendo para saber más del Audi RS 5 Coupé 2018)

Audi RS 5 Coupé 2018, tecnología

Con un color negro predominante, el interior del nuevo Audi RS 5 Coupe resulta extremadamente exclusivo y deportivo. Detalles como los asientos RS tapizados en cuero nappa fina con costuras de trama de diamante y el volante multifunción RS con la parte inferior plana, ponen de relieve el carácter del Coupe de altas prestaciones.

Los logos RS aparecen, además de en los asientos y el volante, en los umbrales de las puertas y en el selector del cambio. Una función especifica en el tablero digital Audi virtual cockpit proporciona información sobre la presión de los neumáticos, el par motor y las fuerzas G.

Una luz de cambio indica al conductor que suba de marchas al alcanzar el límite de revoluciones. El paquete de diseño RS utiliza el rojo como tonalidad de contraste.

Los elementos más destacados que incorpora son la consola central, los reposabrazos, los cinturones de seguridad y las alfombrillas. El volante, el selector del cambio y la zona destinada a las rodillas están tapizados en Alcantara.

Audi Sport ofrece el color verde Sonoma metalizado de manera exclusiva en el RS 5 Coupe, que está presente en la pintura exterior y en costuras de contraste que enriquecen el interior.

Una amplia gama de opciones de infotainment ofrece todo tipo de posibilidades a los pasajeros.

El sistema opcional MMI Navegación plus con MMI touch incluye el módulo Audi connect, que conecta el vehículo a Internet mediante la tecnología 4G. Gracias a la tarjeta Audi connect SIM, de instalación permanente en el auto, se puede disfrutar de un paquete de datos de tarifa plana, que incluye roaming sin costo extra.

Los ocupantes pueden conectarse con sus dispositivos móviles mediante un punto de acceso Wi-Fi que forma parte del catálogo de opciones.

La interfaz Audi smartphone interface utiliza Apple Car Play y Android Auto para mostrar, en un menú específico dentro del MMI, algunas aplicaciones seleccionadas.

El manejo es fácil e intuitivo gracias al control por voz, la búsqueda de texto libre y el volante multifunción. El touchpad de la consola central sirve para determinadas funciones como hacer zoom y scroll, e introducir caracteres.Además, ciertas tecnologías de gama alta como el head up display y hasta 30 asistentes a la conducción, aumentan la seguridad, la comodidad y la eficiencia. La interacción inteligente entre estos sistemas supone un paso más hacia la conducción autónoma.

Galería de imágenes