Citroen Dyane, 50 aniversario de un clásico francés

Por Javier Mota - 2017/08/16

El Citroen Dyane, que debutó en el Auto Show Paris en 1967, está celebrando el 50 aniversario de su nacimiento, como la evolución del icónico Citroen 2 CV, con un toque más elegante y el equipamiento más refinado para esa época.

La marca francesa apostó entonces por una estética diferente, con una carrocería más moderna y dinámica, con faros encastrados en los guardabarros, portón trasero y líneas más angulosas.

De inmediato el Citroen Dyane llamó la atención por su su carrocería con portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, asiento trasero extraíble y embrague centrífugo que facilitaba la conducción.

Con una longitud de 3.90m y 4 plazas, el Dyane utilizó para su producción las líneas de montaje del Citroen 2 CV, y retomaba su probada mecánica de motor de dos cilindros y 425 cc de cilindrada, transmisión delantera y caja manual de cuatro cambios.

Posteriormente a su nacimiento, el Citroën Dyane se fue diversificando; del modelo Dyane inicial se pasó al Dyane 4 con un motor de 435 cc.

Citroen Dyane y sus herederos

Y, un año después, en 1968, nacía el Dyane 6, con 602 cc, un modelo Made in Spain que se fabricó en el Centro de Vigo, donde se produjeron más de 233,100 unidades del Citroen Dyane 6.

La producción total del Dyane hasta 1983, año en el que se dejó de producir, fue de 1,444,583 unidades.

Este año, en el Auto Show New York, el Citroen C3, que es un heredero directo del legendario Citroen 2, ganó el premio como el Auto Mundial Urbano del Año, en reconocimiento a sus características que lo hacen el vehículo perfecto para moverse por la gran ciudad.

Al igual que lo hizo su predecesor hace medio siglo, el nuevo Citroen C3 es un modelo que alcanza altos niveles de rendimiento de gasolina, gran utilidad y lo más avanzado de la tecnología de seguridad, entretenimiento e incluso conectividad a internet, lo que lo hace el compañero ideal con el que recorrer cualquier metrópoli, tal como lo hizo el Dyane a partir de 1967.

Galería de imágenes