Hyundai Fuel Cell Next Gen, evolución de la tecnología de hidrógeno

Por Javier Mota - 2017/08/31

La Hyundai Fuel Cell Next Gen es la evolución de la tecnología de pila de combustible que proporcionará el poder para la nueva SUV que llegará a principios del próximo año.

En un evento especial de preestreno celebrado en Seúl, Corea del Sur, Hyundai presentó la versión casi definitiva de este vehículo, que exhibió sus impresionantes capacidades así como su diseño futurista.

El modelo, que aún no tiene nombre refleja el compromiso de Hyundai Motor con el desarrollo de vehículos ecológicos avanzados.

Esta nueva SUV será el segundo modelo de hidrógeno producido comercialmente por Hyundai Motor y utiliza la cuarta generación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de la compañía.

El vehículo, sus capacidades y tecnologías de pila de combustible son una evolución de los programas globales de investigación, desarrollo y análisis de la realidad de Hyundai Motor.

Con este nuevo modelo se refuerza el liderazgo de la compañía en sistemas de propulsión eléctrica basados en pila de combustible, creados con la experiencia que nos ofrece el haber lanzado el primer vehículo con esta tecnología en 2013.

El nuevo modelo de pila de combustible se ha desarrollado sobre cuatro pilares clave, que se centran en la eficiencia del sistema, el rendimiento (máxima potencia), la durabilidad y la densidad de almacenamiento de hidrógeno.

Eficiencia del sistema de pila de combustible: Mejorando el rendimiento de la pila de combustible, reduciendo el consumo de hidrógeno y optimizando los componentes clave, la eficiencia del vehículo se ha mejorado de manera notable en comparación con su predecesor, el ix35 Fuel Cell (Tucson Fuel Cell en algunos mercados).

El nuevo SUV cuenta con un nivel de eficiencia del 60%, lo que supone un aumento del 9% respecto al 55,3% del Hyundai ix35.

Gracias a esta mayor eficiencia del sistema, el nuevo modelo tiene como objetivo alcanzar una autonomía de más de 362 millas (580 kms.) con un solo tanque de hidrógeno (en base a loas normas coreanas de estandarización).

Hyundai Fuel Cell Next Gen, Rendimiento, potencia máxima

La potencia máxima del nuevo modelo se ha incrementado en 20% en comparación con su predecesor, llegando a unos sobresalientes 163 caballos de fuerza.

El SUV de pila de combustible también mejora la capacidad de arranque en frío, superando el reto de poner en marcha un vehículo con esta tecnología en temperaturas por debajo del punto de congelación.

La arquitectura del vehículo está optimizada para permitir el arranque a temperaturas de hasta -30 grados centígrados (22 grados Fahrenheit) gracias a la incorporación de componentes clave desarrollados por Hyundai Motor en la propia pila de combustible.

Además de potenciar las capacidades del nuevo automóvil, los componentes mejorados –como el montaje de electrodo de membrana (MEA) y las placas bipolares– también han ayudado a reducir los costos de producción.

Durabilidad y almacenamiento

Gracias al empleo de una tecnología de catalizador de larga duración, el nuevo SUV de hidrógeno asegura una longevidad aún mayor que su predecesor.

Almacenamiento de hidrógeno: Este vehículo de hidrógeno de nueva generación presenta mejoras muy significativas en la densidad de almacenamiento del tanque.

Ahora encontramos tres depósitos del mismo tamaño, en contraposición a los dos anteriores de diferentes tamaños.

La excepcional capacidad gravimétrica del tanque (masa de almacenamiento de hidrógeno por peso del depósito) se ha logrado a través de innovaciones en la configuración del revestimiento de plástico y a un patrón de capas más eficiente, lo que se ha traducido en una reducción del espesor.

El futuro vehículo de producción también contará con avanzadas tecnologías de asistencia al conductor, además de una amplia autonomía.

Los detalles de los dispositivos ADAS incluidos en este modelo serán revelados en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas 2018 (CES). Allí también se dará a conocer el nombre oficial del modelo.

Diseño futurista inspirado en la naturaleza

El nuevo FCEV hereda llamativas características de diseño del FE Concept, que fue presentado en el Auto Show Ginebra 2017.

El nuevo modelo se basa en el diseño del prototipo anterior, adoptando una estética orgánica y fluida, inspirada en la naturaleza –más concretamente en el agua, lo único que emite el automóvil–, con un diseño limpio que hace hincapié en su naturaleza no contaminante.

El nuevo vehículo incorpora un diseño puro y sereno que expresa su presencia relajada en la carretera.

También cuenta con una presencia visual de SUV seguro y carismático, reflejo de su capacidad para realizar viajes de largas distancias y para explorar lugares remotos. Y todo ello en plena armonía con la naturaleza.

Una serie de elementos de diseño minimalistas destacan la madurez técnica del vehículo y su tecnología de vanguardia. Las lámparas de posición, que ocupan toda la anchura del vehículo, crean un efecto futurista que refleja de nuevo la naturaleza, ya que representan la línea del horizonte.

La apariencia altamente tecnológica se ve aumentada por otros elementos que reducen la resistencia aerodinámica y acentúan este diseño limpio y tranquilo.

Las manijas de las puertas se sitúan a ras de la carrocería, mientras que la cortina de aire –junto con el túnel de aire dentro del pilar D– maximiza la eficiencia aerodinámica.

El diseño de la rueda tiene como objetivo capturar tanto el estilo cautivador del vehículo como el flujo de aire optimizado de baja resistencia. Para ello emplea una construcción especial de dos piezas.

El diseño interior, limpio y sencillo, integra de manera intuitiva elementos de alta tecnología para evitar cualquier tipo de desorden y enfatizar una presencia relajada.

El amplio cuadro de instrumentos, con su alta consola, refuerza la postura de conducción elevada característica de los SUV e incorpora todos los controles, que han sido diseñados de manera ergonómica e intuitiva, y la pantalla de visualización AV.

Reflejando el diseño exterior, el interior presenta colores suaves y sofisticados inspirados en la naturaleza.

Los tonos discretos ayudan a crear un ambiente ultramoderno, complementado por bio-materiales líderes en la industria y con certificación ecológica.

Este acabado futurista se completa con una mezcla única de tejido de alta calidad y ante para enfatizar el diseño de los asientos.

Nueva dirección para el desarrollo de vehículos ecológicos

El nuevo modelo será la punta de lanza de los planes de Hyundai Motor para acelerar el desarrollo de vehículos de bajas emisiones, en línea con el objetivo renovado de Hyundai Motor Group de introducir 31 modelos ecológicos (entre Hyundai Motor y Kia Motors) a los mercados globales en 2020.

Esta hoja de ruta también representa el siguiente paso para Hyundai Motor y sus afiliados en el ambicioso proyecto de crear un entorno más limpio a través de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Hyundai Motor ha decidido adoptar un enfoque múltiple en su programa de vehículos ecológicos.

La compañía ha mostrado su compromiso con el desarrollo de una futura línea de modelos que incluya una amplia variedad de opciones de motorización –eléctrica, híbrida y de pila de combustible– para adaptarse a los diferentes estilos de vida de sus clientes.

Estimulada por una mayor demanda global de vehículos ecológicos y eficientes, esta hoja de ruta establece el objetivo de Hyundai de liderar la popularización de la tecnología híbrida, ampliando esta propuesta a SUVs y a vehículos grandes.

Otra parte de este plan pasa por el desarrollo de variantes con tracción total 4WD y FR (tracción trasera con motor delantero), construidas sobre el sistema de transmisión eléctrica TMED (Transmission-Mounted Electrical Device), desarrollado en 2011.

Tecnología verde en todas sus fases

Al mismo tiempo que Hyundai Motor muestra su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos con el actual IONIQ, la compañía también se ha marcado como objetivo establecer una gama que abarque desde pequeños eléctricos hasta grandes y lujosos modelos bajo la marca Genesis.

El desarrollo de vehículos eléctricos de Hyundai Motor tendrá lugar en varias fases:

• Lanzamiento de la versión eléctrica del SUV compacto KONA, con una autonomía de 390 kilómetros, en el primer semestre de 2018.

• Lanzamiento del Genesis eléctrico en 2021.

• Lanzamiento de un eléctrico de largo alcance, con 350 millas de autonomía, después de 2021.

Además, Hyundai Motor desarrollará su primera arquitectura dedicada exclusivamente para vehículos eléctricos puros, lo que permitirá a la compañía producir múltiples modelos con mayores autonomías.

Hyundai Motor también reforzará su liderazgo mundial en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

La compañía incrementará sus esfuerzos en investigación y desarrollo para aumentar el rendimiento de los vehículos FCEV y su durabilidad.

Asimismo, otro de los objetivos será hacer la tecnología más compacta y económica para su aplicación en modelos más pequeños. Como parte de estos esfuerzos, Hyundai Motor presentará un nuevo autobús impulsado por hidrógeno en el cuarto trimestre de este año.

La sociedad del hidrógeno al alcance de todos

Hyundai Motor también está participando en la Casa del Hidrógeno (Hydrogen House), proyectada por el gobierno de la ciudad de Seúl, mostrando prototipos del nuevo vehículo de pila de combustible hasta el 17 de noviembre.

Estos prototipos promoverán la utilización de vehículos de cero emisiones, así como el desarrollo de una sociedad del hidrógeno.

Hyundai Motor demostrará a través de estas iniciativas que una sociedad basada en el hidrógeno podría llevarse a cabo en un futuro no muy lejano.

Hyundai Motor, el primer fabricante de automóviles del mundo que ha puesto en marcha una línea de producción en masa para vehículos de pila de combustible de hidrógeno, suministra coches con esta tecnología desde 2013 y en la actualidad los comercializa en 18 países de todo el mundo.

La compañía comenzó a investigar acerca de la tecnología de la pila de combustible en 1998 y desarrolló su primer vehículo de estas características sobre la base de Santa Fe, como parte de una colaboración con la Asociación de Pila de Combustible de California (CaFCP).

Después de numerosos años de desarrollo y producción, Hyundai Motor ha demostrado que los vehículos de pila de combustible son tan competitivos como los coches con motores de combustión interna en términos de seguridad y fiabilidad.

Hyundai Motor dará a conocer el nuevo SUV de hidrógeno a principios del próximo año en Corea y a continuación hará lo propio en los mercados de América del Norte y Europa.

La compañía también considerará expandir la disponibilidad de su nuevo modelo de pila de combustible a mercados con alto potencial de crecimiento para vehículos ecológicos, como China.

Galería de imágenes