Futuro eléctrico Jaguar-Land Rover a partir de 2020

Por Javier Mota - 2017/09/07

Futuro eléctrico Jaguar-Land Rover arrancará a partir de 2020, con una nueva gama de vehículos de tren motor híbrido o 100% eléctrico, según lo anunció el jueves en la presentación inaugural de Tech Fest, en la que reveló sus planes para el futuro de la movilidad.

“Todos los modelos nuevos Jaguar-Land Rover serán electrificados a partir de 2020, lo que le dará a nuestros consumidores muchas más opciones”, dijo Ralf Speth, el CEO del consorcio Jaguar-Land Rover. “Presentaremos un portafolio de productos electrificados en toda la gama de modelos, desde los híbridos hasta los 100% eléctricos. El primero será la SUV Jaguar I-Pace, que saldrá a la venta el año próximo”.

Jaguar-Land Rover seguirá los pasos de Volvo que hizo un anuncio similar recientemente y prometió siguió los pasos de Volvo, que tiene un plan para vender un millón de vehículos eléctricos para 2025, a pesar de que su primer vehículo totalmente eléctrico saldrá hasta el 2019.

En el caso de Jaguar, el plan de electrificación incluye al Jaguar E-type Zero, una nueva versión del clásico que en su momento fue aclamado por Enzo Ferrari como “el auto más bello del mundo”.

"El Concept Zero mezcla la famosa experiencia dinámica del E-Type con el rendimiento mejorado por la electrificación. Esta combinación única genera una sensación de conducción impresionante”, dijo Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic. “El objetivo del Concept Zero es demostrar que seguirá siendo posible conducir clásicos en el futuro. Estamos deseando ver la reacción de nuestros clientes mientras seguimos investigando las formas de llevar este prototipo al mercado".

Además de la Jaguar I-PACE, que se presentó como prototipo el año pasado en el tour mundial de Auto Shows, Jaguar también mostró el

Jaguar FUTURE-TYPE, una visión de los autos que producirá para 2040 y más allá.

Se trata de un auto de conducción totalmente autónoma que explora el concepto de la movilidad urbana del futuro, cuando los autos no tendrán dueños, sino que serán compartidos.

Futuro eléctrico Jaguar-Land Rover

El Jaguar E-Type Concept Zero, con un aspecto idéntico al original, no solo ofrece la misma maniobrabilidad que un E-Type, sino que también brinda un rendimiento excepcional. Es más rápido que modelo original, ya que pasa de 0 a 60 millas por hora en 5.3 segundos (0 a 100 km/h) en solo 5,5 segundos, casi un segundo menos que el E-Type Serie 1.

"Hemos limitado la potencia del vehículo para combinar sin problemas el nuevo motor eléctrico del E-Type Concept Zero con la configuración dinámica que caracteriza al E-Type original”, dijo Hannig. "Creemos que así se consigue una experiencia de conducción óptima".

El Concept Zero que se presento en el Tech Fest de Londres es un Roadster Serie 1.5 1968, totalmente restaurado.

Las especificaciones son totalmente fieles al modelo original, a excepción del vanguardista motor del siglo XXI y los cambios en el panel de instrumentos y el salpicadero, aunque el diseño de estos elementos también se inspira en el E-Type original. Además, se han utilizado faros LED para conseguir una mayor eficiencia energética. En este caso, también siguen el estilo del E-Type Serie 1 original.

Motor eléctrico a medida

El motor eléctrico ofrece 220 kW fue diseñado especialmente para el E-Type Concept Zero. Su batería de iones de litio tiene las mismas dimensiones y un peso similar al motor XK de seis cilindros que incorporaba el Jaguar E-Type original.

Los expertos responsables del desarrollo del motor eléctrico se aseguraron de que encajaba exactamente en el mismo lugar que el motor XK.

El motor eléctrico (y el engranaje reductor) está justo detrás de la batería, en el mismo sitio que la caja de cambios del E-Type. Un nuevo árbol de transmisión envía la energía a un diferencial de transmisión y a la transmisión final. Este modelo pesa 46 kilos menos que el E-Type original.

Al usar un motor eléctrico con un peso y unas dimensiones similares al motor de gasolina y la transmisión anteriores, no cambia la estructura del vehículo, incluidos los frenos y la suspensión, por lo que se simplifica la modificación y la homologación. La experiencia, la maniobrabilidad, la conducción y el frenado son idénticos a los del E-Type original. La distribución de peso delantero y trasero es idéntica.

Fabricado entre 1949 y 1992, el motor XK de seis cilindros estuvo presente en casi todos los modelos emblemáticos de ese periodo, como el E-Type, el XK120, el Mk2 y el XJ6. El nuevo motor eléctrico podría utilizarse en cualquiera de estos modelos.

 

Galería de imágenes