Cómo funciona la transmisión automática MINI Steptronic 7

Por Javier Mota - 2017/12/27

Todo mundo sabe que el poder de un auto lo produce el motor, pero de nada sirve ese poder si no tiene forma de llegar a las ruedas. Por eso es importante saber cómo funciona la transmisión automática MINI Steptronic 7.

El fabricante británico de automóviles de lujo, aprovecha al máximo el hecho de que es parte del Grupo BMW para incorporar en sus autos un carácter deportivo sin igual, gracias a esta nueva transmisión.

El sistema MINI Steptronic 7 realiza los cambios de velocidad en forma extremadamente rápidos, un alto grado de comodidad de cambio y eficiencia optimizada, por lo que no se pierde el flujo de poder en ningún momento.

Estos beneficios de la transmisión automática MINI Steptronic 7 con sistema de doble embrague, están disponibles en las nuevas versiones del MINI 3 puertas (Cooper), MINI 5 puertas (Countryman) y MINI Cabrio.

Se ofrece con algunos tipos de motor seleccionados y como alternativa a la transmisión manual de 6 velocidades, que forma parte del equipo estándar, y proporciona una experiencia de manejo impresionante, al mismo tiempo que incluye todas las comodidades de una transmisión automática.

La transmisión MINI Steptronic 7 se opera con una palanca selectora electrónica de nuevo diseño que siempre vuelve a su posición original después de cambiar entre el modo de conducción D, la posición neutra N y el modo reversa..

El bloqueo de estacionamiento se activa al pulsar el botón P. El modo S se activa desde la posición D, desplazando la palanca a la izquierda: esto ofrece un estilo de conducción especialmente deportivo y permite cambiar la marcha de forma manual.

El control electrónico también incluye modo de cambio basada en datos de navegación y es compatible tanto con la función de arranque/parada del motor como con el modo de planeo para reducir el consumo de combustible y los niveles de emisiones.

MINI Steptronic 7, experiencia deportiva

El principio de su diseño se ha adaptado directamente de la experiencia deportiva. Igual que en una pista de competencias, la transmisión MINI Steptronic 7 permite a los conductores de MINI realizar maniobras de aceleración dinámicas al permitir subir de marcha sin interrumpir la entrega de torsión.

Por lo tanto, el conductor puede seguir pisando el acelerador mientras el control de la transmisión establece los puntos de cambio con tal precisión en tan solo una fracción de segundo que la velocidad ideal del motor siempre está disponible después del cambio de marcha para garantizar un aumento continuo de la velocidad.

Esto es posible debido a la estructura específica de la transmisión de doble embrague, que combina dos transmisiones parciales en una sola carcasa.

El elemento central del sistema consiste en dos embragues refrigerados por aceite: uno de ellos es responsable de las relaciones de cambio pares (2, 4, 6), mientras que el otro es responsable de las relaciones de cambio impares (1, 3, 5, 7) y la marcha atrás.

Cuando se está en movimiento, uno de los dos embragues está abierto y el otro, cerrado e interactúan cuando el conductor sube o baja de marcha: la apertura de un embrague activa el cierre del otro al mismo tiempo.

Si el MINI se acelera, por ejemplo, en tercera marcha, la transmisión de energía se produce con el embrague pertinente y la marcha parcial de las relaciones de cambio impares.

Al mismo tiempo, el control de la transmisión asegura que la siguiente marcha necesaria, en este caso la cuarta, ya esté engranada a la transmisión parcial responsable de las relaciones de cambio pares. Para subir de marcha, solo hay que abrir el embrague de la tercera marcha y cerrar el de la cuarta.

Esto sucede simultáneamente y sin interrupción de la potencia; si acaso, lleva menos tiempo del que se tardaría en activar el pedal del embrague al conducir con transmisión manual.

MINI Steptronic 7 con cambios precisos … siempre

Con el fin de tener preparada la velocidad adecuado para el siguiente cambio, el sistema de control electrónico analiza permanentemente las intenciones del conductor y la situación de la carretera. Este análisis incorpora la posición del acelerador, la velocidad del motor, la velocidad en carretera y el modo de conducción MINI.

Como resultado, es posible hacer que los cambios rápidos respondan adecuadamente a los cambios repentinos en la situación de conducción. Por ejemplo, si la aceleración debe interrumpirse inesperadamente, la transmisión del doble embrague no tarda más de una fracción de segundo en preparar una marcha más corta en vez de una marcha más larga.

La apertura y el cierre en paralelo de los embragues hacen que las maniobras de aceleración y deceleración no solo sean más rápidas, sino también más suaves. Desde el punto de vista acústico, los cambios de marcha solo se perciben en la rápida sucesión de cambios de revoluciones, y también pueden verse en los movimientos abruptos de la aguja del tacómetro. Además, no hay reacciones de cambio de carga, habituales en conjunción con las transmisiones manuales.

El aumento de las posiciones de conducción en comparación con la transmisión manual de 6 velocidades beneficia tanto a la deportividad como a la comodidad de marcha.

Las siete marchas de la transmisión de doble embrague permiten una capacidad más amplia de las marchas, lo que reduce las diferencias de régimen del motor entre las distintas posiciones de conducción. Junto con el enlace directo del motor característico de la transmisión de doble embrague, los pequeños saltos de las revoluciones proporcionan un placer de conducir particularmente intenso al acelerar.

Esto se aplica a los cambios automáticos en los Modos D y S, así como a las intervenciones manuales en la selección de posiciones de conducción en modo M. En modo S, los cambios de marchas se producen a regímenes de motor más elevados y con mayor dinámica de cambio.

Además, en Modo S, el conductor también puede pasar espontáneamente al cambio manual. Aquí, la selección manual de marchas es secuencial. La palanca del selector se mueve brevemente hacia adelante y se eleva ligeramente para aumentar una marcha.

En modo automático, también es posible aumentar el placer de conducir al vincular el control de transmisión al sistema de navegación MINI opcional. Esto hace que la unidad de control de la transmisión de doble embrague pueda disponer de los datos de navegación para adaptar su estrategia de cambio a la situación de la carretera.

Al aproximarse a una intersección o a una curva pronunciada, por ejemplo, se cambia a una marcha inferior de forma anticipada para hacer uso del efecto de frenado del motor con fines de deceleración.

Cuando se pasa por dos curvas muy cercanas, se mantiene la posición de conducción engranada tras bajar de marcha con el fin de evitar cambios innecesarios y garantizar que la marcha idónea esté disponible para una aceleración potente al salir de la curva.

Al igual que un sistema de convertidor convencional, la transmisión de doble embrague también ofrece la función Crawl, que permite una salida suave sin activar el acelerador, lo que aumenta la comodidad al maniobrar o en el tráfico con paradas y arranques frecuentes.

El volante de inercia de doble masa con péndulo centrífugo integrado desarrolla su efecto positivo al conducir a bajas revoluciones: equilibra el desnivel rotacional en caso de una solicitud de par repentina, promoviendo así la comodidad, sin vibración alguna, y acústica al acelerar desde un régimen de motor bajo.

MINI Steptronic 7, potencia y eficiencia

Además, el sistema de control electrónico de la transmisión de doble embrague de 7 velocidades ofrece una amplia gama de funciones progresivas para aumentar la eficiencia del MINI en el rendimiento de gasolina.

Para evitar el consumo innecesario de combustible al detenerse en cruces, por ejemplo, la transmisión de doble embrague también permite el uso de la función de arranque/parada del motor.

Además, la función de planeo está disponible en los modos de conducción MID y GREEN. Con esta función, el sistema de propulsión se desacopla en cuanto el conductor deja de pisar el acelerador.

Esto permite que el MINI se desplace a régimen de ralentí, libre de cualquier efecto de frenado del motor y con un consumo de combustible mínimo.

El modo de planeo puede adaptarse con mayor precisión a la situación de conducción si el vehículo está equipado con un sistema de navegación o sistemas de asistencia al conductor.

Por ejemplo, si es necesario utilizar los frenos según los datos de navegación o imágenes de la cámara debido a que el MINI se aproxima a una intersección o a otro usuario de carretera que se encuentre delante, el modo de planeo se detendrá para poder hacer uso del efecto de frenado del motor.

Galería de imágenes