Autoliv inteligencia artificial para los autos en CES Las Vegas

Por Javier Mota - 2017/01/04


Autoliv, una de las empresas líder en el desarrollo de tecnología inteligente para los vehículos, llegó al Consumer Electronics Show CES Las Vegas 2017, con tres sistemas que están a punto de llegar a los autos producción para mejorar la seguridad y evitar accidentes.

El primer ejemplo es el Learning Intelligent Vehicle (LIV) que utiliza tecnología de inteligencia artificial para analizar información de todos los sistemas integrados al vehículo y aprender los patrones de manejo del conductor; desde su posición más cómoda en el asiento, hasta su estación favorita de música y la temperatura ideal para un viaje placentero.

La tecnología LIV, instalada en una versión de producción de la Volvo XC90, cuenta además con cámaras, sensores, radares y suficiente capacidad de computación para “leer” las condiciones del camino y ayudar al conductor a evitar situaciones de peligro y eventualmente accidentes.

“Con esta plataforma de investigación y desarrollo, Autoliv busca la solución real a la seguridad productiva”, dijo Ola Boström, Vice Presidente de Desarrollo de Autoliv Research. “Con LIV, hemos encontrado una forma de combinar nuestro historial de salvar vidas (en accidentes de tráfico), con la tecnología líder en seguridad activa para acelerar el desarrollo de la conducción autónoma”.

Autoliv CES Las Vegas

Autoliv, tecnología sueca para la vida

Esta primera versión de LIV, que en sueco significa “vida”, incorpora diferentes elementos de aprendizaje en línea y en la vida real para completar los procesos de la conducción autónoma más segura.

Autoliv también presentó el zForce DRIVE, un volante que permite el control de todos los sistemas del vehículo con el simple deslizamiento de los dedos por ciertas partes de la superficie, con lo que se mejora la seguridad en todo momento y facilita el control sin causar distracciones mayores.

Finalmente, la empresa sueca demostró sus sistemas Night Vision con cámaras infrarrojas que detectan animales, transeúntes y cualquier otro objeto en el camino aún en condiciones de cero visibilidad debido a la oscuridad o condiciones de niebla, luz o reflejos del sol en contra.

El sistema genera imágenes "termales" en una pantalla en apenas 150 milisegundos para alterar al conductor y en caso de que no reacciones, aplica los frenos para evitar la colisión.

Este sistema se complementa con la tecnología de frenado automático y el sistema V2X que detecta la distancia y velocidad de los vehículos que van al frente y frena de modo automático para evitar una colisión.

Autoliv Inc y Volvo formaron recientemente una nueva empresa conjunta en la que se desarrollará el software de conducción autónoma de la siguiente generación. La nueva empresa tendrá su sede en Gotemburgo, Suecia, y contará en principio con unos 200 empleados procedentes de ambas compañías, que a medio plazo pasarán a ser más de 600. Se prevé que la empresa inicie su actividad a principios de 2017.

Galería de imágenes