Volkswagen I.D. Crozz Concept, Debut en Auto Show Shangai

Por Marcos Bureau - 2017/04/18

Volkswagen I.D. Crozz Concept

Volkswagen I.D. Crozz Concept

Volkswagen aprovecha el escenario del Auto Show de Shangai para develar una nueva variante que toma como base el Volkswagen I.D. Concept, presentado hace algunos meses. Se trata del Volkswagen I.D. Crozz Concept, una suerte de modelo  completamente eléctrico, con diseño de crossover.

Con el I.D. Crozz Concept, la firma con sede en Wolfsburg reafirma que en un futuro no muy lejano, la mayor parte de su gama automotriz será limpia.

Y en este punto es donde debemos recordar que no hace mucho tiempo, VW afirmó que  su meta para el año 2025 espera vender, al menos, un millón de coches eléctricos (cuidado, Nissan y Tesla).

Y para confirmar lo anterior, en los salones automotrices más recientes nos ha revelado modelos encaminados hacia esa meta.

Ahora, el Volkswagen I.D. Crozz Concept, presume, además de su arquitectura tipo crossover, una autonomía de hasta 310 millas y un modo de conducción autónoma.

Volkswagen I.D. Crozz Concept

Este modelo de concepto mide poco más de 15 pies de largo y en su concepción destacan muchos detalles que si  bien no llegarán a la etapa de producción en serie, demuestran que Volkswagen desea convertirse en un serio competidor en un segmento que actualmente es dominado por otras firmas como Tesla, Nissan, BMW e incluso Chevrolet.

Vistos a detalle, los bosquejos de este prototipo nos revelan detalles que nos hacen recordar al BMW X4 o al Mercedes GLC Coupé, esto es, crossovers coupés. En su arquitectura exterior destaca la ausencia de manijas, así como de los tradicionales espejos laterales. Las puertas delanteras abren de forma tradicional, en tanto que las traseras son corredizas.

El corazón del Volkswagen I.D. Crozz Concept

Al interior, Volkswagen I.D. Crozz Concept muestra espacio para cinco pasajeros y un diseño de tablero futurista, encaminado, sin duda, al manejo autónomo. Pero lo mejor de este concepto se encuentra en su sistema de propulsión, compuesto por una batería de grandes proporciones que está oculta bajo el piso y que ofrece 83 kWh de capacidad.

Volkswagen I.D. Crozz Concept

Esta batería de iones de litio se encarga de alimentar dos motores eléctricos, uno para cada eje del I.D. Crozz Concept. El delantero desarrolla 102 caballos de fuerza, mientras que el posterior detenta 204 hp, para un total de 306 caballos de fuerza totales.

De acuerdo a la firma alemana, esta potencia es más que suficiente para llevar al I.D. Crozz Concept de 0 a 60 mph en menos de 6 segundos. La fuerza llega al piso gracias a una transmisión de una sola velocidad para cada eje, lo cual se traduce un torque instantáneo.

Volkswagen I.D. Crozz Concept

En un tiempo en el cual los vehículos eléctricos, principalmente los conceptos, pelean ferozmente por ofrecer la mayor autonomía posible –al menos en papel – Volkswagen I.D. Crozz Concept confirma una autonomía de hasta 500 km, de acuerdo al el ciclo NEDC europeo. La batería se puede recargar hasta un 80% de su capacidad, utilizando un cargador rápido de 150 kW de potencia.

Adicionalmente, Volkswagen I.D Crozz Concept ofrece conducción autónoma. Cuando se encuentra en este modo, los encargados de guiar el vehículo son diversos sensores láser que emergen de la carrocería para guiar al vehículo. Una vez que el conductor vuelve a tomar el control, los sensores se ocultan  para mantener el diseño fluido de este crossover.

Galería de imágenes