Ford en el Auto Show Detroit 2017, más allá del futuro

Por Javier Mota - 2017/01/10

La presentación Ford en el Auto Show Detroit 2017 nos dio un amplio vistazo a la evolución de la marca para transformarse de un simple fabricante de autos y vehículos comerciales a una empresa de automoción y de movilidad.

Pero antes de pasar a los planes a largo plazo, Ford presentó una nueva versión de la pick up Ford F-150, ahora con el motor diesel y anunció el regreso de la Ford Ranger y Ford Bronco para todos los mercados globales.

En cuanto a la tecnología de movilidad inteligente, Ford en el Auto Show Detroit 2017 anunció la expansión de su servicio de ride-sharing Chariot a ocho ciudades, con lo que subraya el impulso de la compañía para reforzar su negocio automotriz base y, al mismo tiempo, crecer en los pujantes servicios de movilidad.

“Este año, la expansión de nuestra actividad como empresa de automoción y de movilidad se va a acelerar aún más”, dijo Mark Fields, Presidente y CEO de Ford Motor Company. “Estamos lanzando más vehículos y tecnologías que harán la vida más fácil a millones de personas a corto plazo y, además, estamos presentando una propuesta y colaborando con ciudades para que la gente se pueda mover de manera aún más eficiente en el futuro”.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de ...

Ford en el Auto Show Detroit 2017, más allá del futuro

La presentación de Ford en el Auto Show Detroit 2017 es la continuación de otros previos a propósito de la expansión del área de negocio de Ford e incluyen:

  • 13 nuevos vehículos electrificados e inversiones por valor de $4,500 millones durante los próximos cinco años, incluyendo versiones híbridas del F-150 y del Mustang, dos vehículos policiales homologados para persecuciones, una versión híbrida enchufable de la Transit Custom, un SUV eléctrico compacto con una autonomía prevista de casi 350 millas (500 kilómetros) y un vehículo totalmente autónomo SAE nivel 4 de alto volumen para servicios de ride sharing, sin volante ni pedales de freno o acelerador y que estará disponible en 2021
  • El debut de la nueva generación del vehículo autónomo de desarrollo Fusion Híbrido, un nuevo avance hacia el objetivo de Ford de conseguir un vehículo totalmente autónomo en 2021.
  • La creación de un equipo de Soluciones Urbanas para trabajar junto a las principales ciudades del mundo para ayudar a solucionar problemas de congestión de tráfico y ayudar a la gente a desplazarse de manera más fácil, tanto en la actualidad como en el futuro.

Vuelven el Ranger y el Bronco

Ford va a volver a lanzar la pickup de tamaño medio Ranger a su gama de productos para Norteamérica en 2019 y el SUV mediano Bronco a su gama de producto global en 2020. Ambos vehículos serán fabricados en la planta de montaje de Ford en Wayne, Michigan.

“Hemos escuchado a nuestros clientes. Quieren una nueva generación de vehículos potentes pero divertidos de conducir”, dijo Joe Hinrichs, presidente de Ford América. “Ranger es para usuarios de camionetas que necesiten un pickup asequible, funcional, resistente y maniobrable con el tradicional aguante Ford.

"Ford Bronco será un 4x4 de tamaño medio para los amantes de la emoción preparado para ir mucho más allá del entorno urbano”, agregó.

La Ciudad del Mañana

Más allá de los vehículos, Ford en el Auto Show Detroit 2017 anunció que está trabajando con ciudades de todo el mundo para ayudar a enfrentarse a desafíos de movilidad cada vez mayores en entornos urbanos, tales como atascos y polución.

El equipo de Soluciones Urbanas de Ford, el único de este tipo en la industria del automóvil, colabora con ciudades de todo el mundo para proponer, realizar pruebas y desarrollar soluciones de movilidad. El equipo también está empezando a colaborar con Bloomberg Philantropies y su coalición global de alcaldes.

“Estamos hablando de un problema que va más allá de los atascos. Es uno que representa un reto masivo para la humanidad, uno que afecta a nuestro bienestar y a nuestro acceso a los sistemas de salud, agua corriente, alimentos, hogares seguros para vivir e incluso a la capacidad para encontrar trabajo”, dijo Bill Ford, Director Ejecutivo de Ford Motor Company. “Al resolver el desafío de la movilidad, tenemos la oportunidad de crear un mundo mejor para las generaciones futuras. Es tanto una oportunidad emocionante como una gran responsabilidad”.

Ford y su visión de la “Ciudad del Mañana”

La Ciudad del Mañana de Ford es una mirada de cómo los avances a corto plazo en materia de movilidad –incluyendo vehículos autónomos y eléctricos, ride-sharing y vehículos comerciales interactúan con las infraestructuras urbanas y crean un ecosistema de transporte.

Por ejemplo, Ford está imaginando un mundo en el que carreteras reconfigurables respondan de manera fluida a las necesidades del flujo de tráfico y los desplazamientos cotidianos. Las bicicletas y los drones ofrecerán soluciones para transportar tanto personas como mercancías en esas fases finales del recorrido.

El futuro a corto plazo

En los próximos cinco años, Ford espera que se implanten vehículos de conducción autónoma en ciudades de todo el mundo. Esto incluye los primeros vehículos plenamente autónomos de Ford en 2021.

Al mismo tiempo, la compañía espera que se experimente un crecimiento sostenido en materia de vehículos electrificados, y calcula que la oferta de vehículos eléctricos del sector de la automoción supere a la de vehículos impulsados por motores de gasolina en los próximos 15 años.

Los métodos de transporte compartidos, tales como Chariot de Ford, un sistema de transporte compartido basado en aplicación móvil, seguirán aumentando en popularidad,

Chariot, que actualmente opera en San Francisco y Austin, Texas, ampliará su ámbito de acción a ocho ciudades durante este año, incluyendo al menos una ciudad de fuera de Estados Unidos.

En la visión que tiene Ford en el futuro a corto plazo, las comunicaciones conectadas entre vehículos e infraestructura también crecerán:

  • Los vehículos serán capaces de conectar con otros vehículos y con los sistemas operativos de transporte de las ciudades. Ford equipará 20 millones de vehículos en todo el mundo con módems internos durante los próximos cinco años
  • Conforme se lanzan estos y otros vehículos conectados en las ciudades de todo el mundo, las propias ciudades cambiarán. Es muy posible que se den innovaciones a larga escala, incluyendo sistemas de carga inalámbricos y una conectividad mejorada
  • Estos cambios podrían facilitar a los gerentes de transporte urbano nuevos sistemas operativos que les permitan gestionar múltiples aspectos de sus sistemas de transporte urbano de manera central, incluyendo el flujo de tráfico y las emisiones de vehículo.

El futuro a largo plazo

Una parte importante de Ford en el Auto Show Detroit 2017 fue la forma cómo la marca ve la Ciudad del Mañana como un entorno con concentraciones significativas de vehículos autónomos, la mayoría de los cuales serán eléctricos.

El tránsito masivo mejorará en las ciudades de mayor tamaño con nuevas tecnologías como el transporte público de alta velocidad. Otras innovaciones podrían incluir:

  • Drones que desempeñarán muchas funciones. Por ejemplo, podrían ser desplegados de manera rápida para monitorizar y realizar mapas de las zonas más dañadas después de terremotos, tsunamis y otros desastres
  • Sistemas operativos de transporte avanzados que integran de manera más fluida y robusta datos de todos los aspectos del ecosistema. Esto incluye vehículos, bicicletas, drones y tránsito masivo, así como semáforos, parquímetros e infraestructuras de carga
  • Implementación a gran escala de tecnologías avanzadas que permitan una gestión flexible del tráfico en conjunción con vehículos autónomos, eliminando atascos, reduciendo emisiones y haciendo que la cifra de accidentes de tráfico sea virtualmente cero
  • Convertir las carreteras en espacio verde y parques, haciendo posible una mayor calidad de vida y comunidades más sanas

“Durante más de 100 años, Ford ha sido parte de la comunidad y una fuente fiable de transporte automotriz”, dijo Fields. “Ahora, queremos trabajar con las comunidades para ofrecer aún más opciones y soluciones de transporte para la gente durante las próximas décadas”.

Simposio sobre la Ciudad del Mañana Ford

Como parte de Ford en el Auto Show Detroit 2017, la marca celebró un simposio acerca de la Ciudad del Mañana en el Joe Louis Arena de Detroit.

Junto con TED, The New York Times y VICE Media, Ford ha creado sesiones con líderes de pensamiento, alcaldes y destacadas personalidades para debatir los desafíos, oportunidades y soluciones emergentes en materia de movilidad que darán forma a la Ciudad del Mañana. Puedes encontrar información sobre las sesiones aquí.

Galería de imágenes