MOPAR 80 aniversario una historia de éxito y poder

Por Javier Mota - 2017/01/05

La celebración MOPAR 80 Aniversario revisa la historia que nació el 1 de agosto de 1937 como una contracción de las palabras “Motor” y “Partes”.

Si bien a su inicio fue creada para identificar una marca de líquido anticongelante, hoy en día MOPAR es una marca líder en el mercado automotriz, gracias a su oferta de servicios, piezas y atención al cliente en más de 150 países.

Tras su aparición en 1937, Mopar se destacó no solo como una marca de anticongelantes, y más tarde de repuestos, sino también como un símbolo de la pasión que despertaban los muscle-cars de los 60, rindiendo examen en las calles y las pistas de carrera. Debido a este éxito, a finales de aquella década muchos propietarios llamaban a sus vehículos autos “Mopar”.

La empresa continuó su evolución para transformarse en una marca global de servicios, refacciones y atención al cliente para todos los propietarios de vehículos del Grupo FCA.

En el 2008 se introdujo el servicio Mopar Express Lane, que ofrece cambios de aceite y mantenimiento básico en forma rápida y eficiente y en la actualidad se encuentra disponible en más 1,750 centros en más de 20 países en todo el mundo.

Para continuar su evolución, Mopar está construyendo dos nuevos centros de distribución de piezas (PDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Las mismas se unirán a la red de la marca, que actualmente cuenta con más de 50 PDCs, establecidos para distribuir más de medio millón de piezas y accesorios.

Durante la última década, Mopar fue la primera marca en introducir aplicaciones de información del vehículo para smartphones, sistemas de carga inalámbrica y tecnología de tabletas conectadas a la fábrica en la zona de servicio, gracias al servicio wiADVISOR de Mopar.

Mopar también ha introducido una serie de vehículos de edición limitada que comenzando con el Mopar ‘10 Challenger.

Desde entonces, cada año se ha presentado un nuevo vehículo Mopar edición especial, siendo el más reciente el Mopar ‘16 Ram Rebel. Desde el lanzamiento del primer modelo en el 2010, se han vendido un total de 3,650 vehículos de ediciones limitadas.

En colaboración con la marca Jeep, Mopar creó una nueva línea de piezas de alto rendimiento – Jeep Performance Parts - con el objetivo de ofrecer partes y accesorios a los entusiastas de los todoterrenos, con garantía original, que puedan aumentar la increíble capacidad todoterreno de los vehículos Jeep.

A finales del 2016 se lanzaron al mercado los nuevos paquetes para motores Crate HEMI, que permiten a los entusiastas llevar la potencia HEMI moderna a los vehículos clásicos 1975 y anteriores.

A continuación todos los detalles de la historia ...

MOPAR 80 Aniversario

Celebrando MOPAR 80 aniversario

MOPAR 80 aniversario
A lo largo del 2017, la marca festejará su MOPAR 80 Aniversario con una amplia cantidad de iniciativas, entre las que se incluirán vehículos de edición limitada, servicios con la temática MOPAR 80 Aniversario 80º aniversario, así como ofertas de piezas y servicios al cliente.

La celebración, que durará todo el año, comenzará en el Auto Show Detroit 2017 (NAIAS, por sus siglas en inglés),  que tendrá lugar del 8 al 22 de enero.

En concordancia con la expansión de la marca a nivel global, los líderes de los medios y la industria de todo el mundo tendrán la oportunidad de vivir el comienzo de los doce meses que marcarán el aniversario de la marca y podrán contemplar la exposición del Garaje de Mopar en el NAIAS, decorado con temática del MOPAR 80 Aniversario.

MOPAR a lo largo de las décadas

MOPAR 80 aniversario

En 1937, seis años después de que se instalara la planta de Chrysler Parts Corporation en el complejo de Highland Park, Michigan, se pidió a un grupo de expertos que pensara en un nombre para el anticongelante usado en los vehículos Chrysler. El nombre elegido fue Mopar.

Una de las primeras ocasiones en las que se presentó el nombre de Mopar al público fue cuando se encargó a Chrysler que preparara una carroza para el desfile de inauguración de la convención anual de Shriner, celebrado en Detroit en 1937.

La empresa fabricó un camello de 10 pies de altura, elaborado en su totalidad con piezas de automóviles, y en cuyos lados se habían colocado carteles con las palabras: “Sr. Mopar”. Un “hombre mecánico” llamado ACCY (de accesorios) simulaba dirigir al camello.

Década de los 40 en adelante

MOPAR 80 aniversario

Durante los años de guerra en la década de los 40, Mopar y Chrysler, al igual que otros fabricantes de la época, se enfocaron en la producción de vehículos militares y armas.

A mediados de la década, Mopar se trasladó a un edificio en la Avenida Jefferson de Detroit, y poco después, en 1947, se lanzó el programa Master Tech, con el fin de entrenar a los técnicos de Chrysler.

En los ‘50, Mopar continuó creciendo. En 1953 abrió sus puertas el centro de piezas de Mopar de Center Line, Michigan, que continúa activo en la actualidad. Hoy en día, las instalaciones reúnen a más de 1,300 empleados y más de 16.5 millones de piezas se envían anualmente desde el complejo Center Line.

Con la llegada del motor HEMI, los autos de carreras del Grupo Chrysler llegaron a las pistas, incorporando una temática de alto rendimiento que pronto sentaría las pautas de “personalidad” de la marca Mopar.

 

Mopar en el alto rendimiento de los años 60 y 70

MOPAR Concept Cars para el Auto Show SEMA Las Vegas 2016

Mopar progresó a la vez que lo hacía la década de los 60. Se añadieron artículos electrónicos y productos de cristal, y los autos de carreras se convirtieron en el referente para la producción del resto de vehículos. Chrysler introdujo los vehículos con “paquetes” incorporados y los motores de alto rendimiento 1962-64 Max Wedge, iniciando el amor en los Estados Unidos por los caballos de fuerza.

Mientras tanto, un grupo de ingenieros de Chrysler, que se autodenominaban los Ramchargers, trabajaban durante las noches y los fines de semana para conseguir que sus proyectos de vehículos fueran más rápidos en la pista.

El desarrollo de piezas de alto rendimiento les llevó a la creación de la marca de componentes de carrera Mopar Direct Connection.

En un principio, los componentes de Direct Connection sólo se suministraban a pilotos profesionales, pero más adelante se pusieron a la venta para cualquier conductor que quisiera dominar la pista. Uno de los pilotos que supo ver el potencial de estos componentes fue el legendario Don Garlits, conocido como “Big Daddy”, un innovador campeón en las carreras de cuarto de milla que se convirtió en embajador de por vida de la marca Mopar.

Los nombres de Garlits y Mopar permanecieron unidos a lo largo de la legendaria carrera rompe-récords del piloto.

Las victorias en la pista se tradujeron en ventas en los concesionarios, de modo que Chrysler y sus vehículos con paquetes incorporados también resultaron ganadores.

El motor de carreras definitivo, el HEMI 426, conquistó las pistas en el 1964, y se apoderó de las calles en el 66 con el HEMI 426 Street.

A finales de los 60 y principios de los 70, los entusiastas de Chrysler, Dodge y Plymouth ya habían adoptado la palabra Mopar para referirse a cualquiera de sus vehículos, como muestra del orgullo que sentían por su rendimiento. Y pronto la competencia empezó a temer a este nombre.

Los últimos vehículos con paquetes Mopar aparecieron en 1968, cuando Chrysler fabricó una serie de vehículos Dodge Dart y Plymouth Barracuda HEMI Super Stock.

El legado de estos vehículos de carrera continúa, puesto que siguen encontrándose entre los más rápidos en las categorías Super Stock de la National Hot Rod Association (NHRA). Mopar rinde homenaje a estos vehículos patrocinando cada año el evento especial NHRA Mopar HEMI Challenge.

En los años 70, Mopar también se convirtió en la primera marca en ofrecer un exclusivo sistema de entrega de piezas, estableciendo un nuevo estándar en el servicio del distribuidor. El exitoso sistema se actualizó y renovó a finales de los 90.

Más cambios por llegar

MOPAR 80 aniversario

Durante las décadas de 1970 y 1980 se produjeron muchos cambios en la industria automotriz, con controles de emisiones más estrictos, escasez de combustibles y el fin de la era de los muscle cars.

La línea Direct Connection se sustituyó por “Mopar Performance” para sacar el mayor partido del imponente legado de Mopar. En 1987, Chrysler compró los activos de American Motors y la marca Jeep pasó a formar parte de la familia.

Dicha unión propició la incorporación de los componentes y accesorios de Jeep a la creciente cartera de Mopar.

La división de Servicios y Componentes de Mopar se expandió en nuevas direcciones, asumiendo nuevas metas y ambiciones.

Lo que con anterioridad había sido un nombre asociado directamente a piezas y servicios, se estaba preparando ahora para entrar en el nuevo siglo como una marca que combinaría el suministro de refacciones, servicios y atención al cliente.

El comienzo de un nuevo siglo

MOPAR Concept Cars para el Auto Show SEMA Las Vegas 2016

La década de los 90 fue una época de menos cambios pero de mayor fortalecimiento para Mopar. Se duplicaron los esfuerzos en la formación de técnicos, utilizando herramientas como el programa College Automotive de Mopar (CAP por sus siglas en inglés) introducido unos años antes.

En la actualidad, Mopar continúa formando a los técnicos más calificados en el ámbito automotriz.

El éxito radica en su apoyo al CAP, un programa de prácticas de dos años en el que la marca trabaja conjuntamente con diversas universidades del país.

En cuanto llegó el nuevo milenio, la formación y la tecnología eran dos palabras clave para Mopar. Durante esta nueva era también se actualizó el diseño del logotipo de Mopar, la Omega M, se introdujo el nuevo motor HEMI Gen III.

Mopar comenzó su proceso de globalización, avance tecnológico y liderar la experiencia del cliente.

Comprometidos con el Servicio al Cliente

MOPAR Auto Show SEMA 2016, más servicios y opciones
En 2008, Mopar presentó su primer servicio de Mopar Express Lane, que consistía en un cambio de aceite rápido y un modelo de negocio sencillo y eficaz. Este modelo cambió el concepto que la gente tenía de las visitas a concesionarios.

Un servicio rápido, sin necesidad de cita previa y precios competitivos demostraron ser el camino a seguir, el mismo que les ha llevado hasta la apertura del establecimiento número 1,000 de Mopar Express Lane en los Estados Unidos en 2016.

Mopar continuó su enfoque en mejorar la experiencia del cliente. Se introdujeron una serie de innovaciones en la industria, como las primeras aplicaciones para smartphones con información del vehículo para los propietarios. También se incorporó el wiTECH, un software para concesionarios que ofrece diagnósticos del vehículo y que los técnicos de Mopar utilizan para simplificar el proceso de reparación.

Rindiendo tributo a su legado de alto rendimiento, en 2008 Mopar presentó su primer “vehículo con paquetes Mopar incorporados” en 40 años, al que se denominó Mopar Dodge Challenger Drag Pak. Los 100 vehículos con paquetes incorporados se vendieron rápidamente, y nuevos modelos del Drag Pak han continuado vendiéndose en los años posteriores.

En el 2010, la marca fabricó el Mopar ‘10 Challenger, el primero de una serie de vehículos de edición limitada salidos directamente de fábrica. La producción se limitó a 500 vehículos, que luego fueron modificados en la fábrica con piezas y accesorios de Mopar. Al ‘10 Challenger le seguirían otros exclusivos modelos producidos en fábrica: el Mopar ’11 Charger, el Mopar ’12 300, el Mopar ’13 Dart, el Mopar ’14 Challenger, el Mopar ’15 Dodge Charger R/T y el Mopar ’16 Ram Rebel.

Una marca global

MOPAR 80 Aniversario

En los últimos años, Mopar ha acelerado su transformación hasta convertirse en la marca responsable de la experiencia de todos los propietarios de vehículos del grupo FCA en todo el mundo.

Con el fin de incorporar ese enfoque centrado en el cliente, se introdujo un nuevo eslogan con el lema “A su servicio”. En el 2016 había más de 1,750 establecimientos Mopar Express Lane en todo el mundo, distribuidos en más de 20 países.

La marca también ha brillado en los escenarios más importantes, apareciendo con regularidad en los salones internacionales del automóvil.

A los clientes se les ofrece la posibilidad de añadir accesorios de Mopar durante el proceso de compra y pueden solicitar que su vehículo se entregue en el distribuidor, con los accesorios ya instalados e incluidos en la etiqueta informativa de la ventana. Esta opción se encuentra disponible a través de las 11 Tiendas de Personalización de Mopar en todo el mundo.

Las más recientes aperturas de tiendas de Mopar, en México y Brasil, ocurrieron a finales del 2015.

En el 2016 comenzaron a construirse dos nuevos centros de distribución de piezas (PDCs) en los Estados Unidos, y pronto se unirán a la red de la marca, que ya cuenta con más de 50 PCDs que ofrecen servicio a propietarios y concesionarios en más de 20 países en todo el mundo.

En el 2012 la experiencia de servicio de Mopar fue mejorada aún más cuando las zonas de servicio de la marca se convirtieron en las primeras en incorporar el wiADVISOR, una herramienta de inspección integrada en una tableta que permite una descarga inmediata de los datos del vehículo y del cliente desde la computadora del vehículo, y que conecta con la base de datos de la fábrica, lo que reduce los tiempos de espera de los clientes.

Durante su proceso de expansión, Mopar se ha mantenido fiel a su ADN, apoyando a los pilotos de corta distancia en competiciones de la National Hot Rod Association (NHRA), desde las categorías Sportsman hasta las profesionales.

La marca logró dos campeonatos Pro Stock en la NHRA de forma consecutiva, en los años 2012 y 2013. Los equipos Dodge Charger R/T patrocinados por Mopar y piloteados por Don Schumacher Racing han dominado la categoría Funny Car de la NHRA, conquistando 4 campeonatos en los últimos seis años, y liderando la Copa de Fabricantes de la NHRA, encabezada por las marcas Mopar y Dodge en el 2016.

MOPAR 80 Aniversario también nos lleva a recordar que hoy en día, la firma continua creando piezas y accesorios con el objetivo de ayudar a los propietarios a diseñar vehículos que se adapten a sus estilos de vida.

La marca introdujo una nueva y popular línea de piezas de alto rendimiento de Jeep para ofrecer a los entusiastas de los todoterrenos piezas listas para todo tipo de caminos.

Además, a finales del 2016, Mopar lanzó al mercado los nuevos paquetes para motores Crate HEMI, que permiten a los entusiastas llevar la potencia HEMI moderna a los vehículos clásicos del 1975 y anteriores.

Desde su nacimiento hace 80 años, Mopar presta servicio a clientes en más de 150 mercados en la actualidad, proporcionando una atención completa y ofreciendo una gama de refacciones y accesorios que supera los 500,000 productos — un largo viaje desde sus humildes orígenes como marca de anticongelante.

MOPAR 80 Aniversario, características únicas de la marca

MOPAR 80 Aniversario

Durante todo este tiempo que nos ha llevado a MOPAR 80 Aniversario, esta marca ha lanzado al mercado numerosas características por primera vez en el sector, incluyendo:

  • Aplicaciones de información del vehículo: pioneros en introducir aplicaciones de información del vehículo para smartphones, abriendo un nuevo canal de comunicación con los clientes
  • wiADVISOR: los primeros en incorporar una herramienta de inspección integrada en una tableta en la zona de servicio
  • Sistema electrónico de rastreo de vehículos (EVTS, por sus siglas en inglés): pioneros en el mercado en ofrecer un nuevo dispositivo de rastreo del vehículo, que envía mensajes de texto al usuario cuando éste conduce muy rápido o se aleja de los parámetros preestablecidos
  • Wi-Fi: pioneros en ofrecer sistemas para habilitar una zona Wi-Fi en sus vehículos
    Manuales de usuario electrónicos: los primeros en introducir manuales de usuario en DVD y un formato de manual en versión corta

MOPAR 80 Aniversario

MOPAR 80 aniversario

Mopar se dio a conocer en los años 60 durante la era de los muscle cars, ofreciendo piezas de alto rendimiento que mejoraban la velocidad y la maniobrabilidad tanto en la carretera como en la pista, y posteriormente se expandió para incluir servicio técnico y atención al cliente.

Hoy en día, cuando la marca celebra MOPAR 80 Aniversario, distribuye más de 500,000 refacciones y accesorios en más de 150 mercados de todo el mundo. Con más de 50 centros de distribución de piezas y 25 centros de contacto con el cliente a nivel mundial, Mopar combina las operaciones de servicio, refacciones y atención al cliente para brindar apoyo a los clientes y distribuidores de todo el mundo.

MOPAR 80 Aniversario, durante todo este tiempo, la marca ha sido el proveedor de refacciones y accesorios genuinos para todas las marcas del grupo FCA. Las refacciones Mopar son diseñadas por los mismos equipos que crean las especificaciones autorizadas de fábrica para los vehículos del grupo FCA. Ninguna otra marca de accesorios de posventa proporciona esta conexión directa. Puede encontrar toda la información de MOPAR 80 Aniversario y de esta legednaria firma en  www.mopar.com.

Galería de imágenes