Top 6 preguntas sobre autos afectados por huracanes en Estados Unidos

Por Javier Mota - 2017/09/24

Para los dueños de autos afectados

¿Qué es lo primero que debo hacer?

Es mejor empezar por lo que no se debe hacer: No debes intentar arrancar el motor, ya que si el agua penetró en uno o varios de los sistemas eléctricos o computarizados, podrías causar daños aun mayores.

Si el auto tiene una póliza de seguro de cobertura total (comprehensive insurance), lo primero que debes hacer es llamar a tu agente para iniciar el trámite de reparación o reemplazo del vehículo en caso de que sea declarado “perdida total”.

Si no tienes póliza de seguro, lo mejor es contactar a un mecánico para que evalúe los daños y haga un presupuesto sobre su posible reparación. Una vez que cumplas con este paso, deberás tomar una decisión basada en un sinnúmero de factores sobre el estado del auto y tus finanzas.

Mientras tanto, es recomendable abrir las puertas y las ventanas para eliminar la humedad, intentar secar el interior lo más posible con una aspiradora de agua y quizá arrancar la alfombra para evitar la formación de moho.

¿Qué hago si mi auto es ´perdida total´?

Por regla general, un auto es considerado como ´pérdida total´ por las aseguradoras cuando el nivel del agua superó la consola de instrumentos, donde está la mayor parte de los componentes eléctricos. Individualmente, deberías aplicar el mismo criterio.

Dependiendo de lo que te quede por pagar en tu contrato de compra o lease, por cuánto lo puedes vender para ser desmantelado y a su vez vendido por partes o cuánto tiempo decidas conservar el auto a pesar de los daños, dependerá el valor que tenga un auto afectado por las inundaciones, que de todas formas se verá altamente afectado sin importar si la compañía de seguros decide o no declarar tu auto como ´pérdida total´ o si los daños queden registrados en el historial del vehículo.

¿Debo seguir haciendo mis pagos mensaules?

La respuesta completa la tendrá el banco, Credit Union o cualquier otra institución financiera con la que tengas el contrato de compra o lease. Muchos fabricantes, a través de sus divisiones de financiamento – Ford Credit, GM Financial, Toyota Financial Services, etc. ., ofrecen planes flexibles para resolver la situación, caso por caso.



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE