Top 4 pick ups compactas más seguras 2017

Por Javier Mota - 2017/10/03

El Top 4 pick ups compactas más seguras 2017 del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS), incluye a los modelos que recibieron calificación de “Buena” en las pruebas de impacto, pero ninguna alcanzó la máxima calificación debido a que no cuentan con sistemas de frenado automático y tienen sistemas de iluminación “pobres”.

Los ingenieros del IIHS evaluaron dos tipos de cabina para cada uno de los modelos de camionetas pick up 2017 más populares; la crew cab que tiene cuatro puertas y dos filas de asientos y la Extended Cab, que tiene dos puertas delanteras completas y dos traseras más pequeñas con asientos traseros reducidos.

Todos los modelos fueron sometidos a las pruebas de impacto más exigentes, incluyendo la de impacto frontal parcial, que simula un choque a 40 millas por hora contra un objeto similar a un poste eléctrico o un árbol; impacto frontal, trasero, lateral y de resistencia del techo, además de la efectividad de los sistemas de restricción de movimiento (cinturones de seguridad y reposacabezas), y de los sistemas de frenado automático e iluminación exterior.

“El Top 4 pick ups compactas más seguras 2017  logró mejores resultados en la prueba de impacto frontal parcial en comparación con las pick ups más grandes”, dijo David Zuby, Vice Presidente Ejecutivo e Investigador en Jefe. “La excepción fue la Nissan Frontier, que no ha recibido un rediseño estructural desde 2005”.

En el Top 4 pick ups compactas más seguras 2017 Toyota Tacoma Crew Cab fue la única camioneta compacta 2017 que recibió nota de “Buena” en la prueba de solidez de la estructura en la prueba de impacto frontal parcial.

También recibió nota de “Buena” en protección contra lesiones, con excepción del espacio de la parte baja de las piernas, donde solo recibió calificación de “Aceptable”.

Top 4 pick ups compactas más seguras 2017

Top 4 pick ups compactas más seguras 2017

Los resultados de la Toyota Extended Cab, llamada Access Cab por la marca, fueron similares, con la excepción del referente a la solidez de la estructura, debido a que la cabina tuvo mayor nivel de intrusión. Toyota rediseñó la Toyota Tacoma para 2016.

La Chevrolet Colorado Crew Cab y su hermana gemela GMC Canyon Crew Cab Twin, que fueron rediseñadas en 2015 tras dos años de ausencia en el mercado, también recibieron calificación de “Buena” en cuanto a la protección de los ocupantes en la prueba de impacto frontal parcial, mientras que las versiones Extended Cab, solo lograron nota de “Aceptable”.

Los modelos fabricados a partir de 2017, tienen un pilar A y marco de la puerta reforzados, lo que mejora la protección de los pasajeros en la prueba de impacto frontal parcial. Los modelos Crew Cab preservaron la integridad de la cabina y la estructura en esta prueba.

Sin embargo, los modelos Extended Cab tuvieron mayor nivel de intrusión a la cabina, lo que contribuyó a que recibiran calificación “Pobre”, por el alto riesgo de lesiones en la zona de los pies, contrario a la calificación de “Buena” en los modelos Crew Cab.

La Nissan Frontier King Cab y la Nissan Frontier Crew Cab recibieron calificación “Marginal” debido a que son los modelos de diseño mas antiguo del grupo (2005).

Los modelos fabricados a partir de 2017, tienen una bolsa de aire lateral más larga para mejorar la protección de los ocupantes en la prueba de impacto frontal parcial, como se demostró en la prueba de los ambos modelos; Crew Cab y Extended Cab.

Sin embargo, la estructura de la Nissan Frontier tuvo un alto grado de intrusión a la cabina lo que comprometió la seguridad de los ocupantes. La zona de los pedales se movió hasta 17 pulgadas en dirección de los pies del Test Dummy (maniquí de prueba) en el caso de la Extended Cab.

El Top 4 pick ups compactas más seguras 2017 nos deja ver que en un accidente de la vida real, lo más probable es que el conductor sufriría lesiones graves en la parte baja de las piernas.

Los dos modelos de la Nissan Frontier recibieron calificaciones de “Buena” en la prueba de impacto frontal parcial, impacto lateral, y solidez del techo y “Aceptable” para los sistemas de restricción de movimiento.

Las versiones Extended Cab Chevrolet Colorado y la GMC Canyon recibieron calificación de “Buena” en la prueba de impacto frontal parcial y sistemas de restricción de movimiento y “Aceptable” en la prueba de impacto lateral.

Los sistemas de iluminación exterior fueron el punto más cuidado, debido a que el IIHS empezó a incluir pruebas de su efectividad el año pasado, para impulsar a los fabricantes a mejorar las condiciones de manejo de noche y reducir los destellos de los vehículos que se acercan en dirección contraria.

“Las luces son una parte básica del equipo de seguridad, pero es una parte vital”, dijo Zuby. “Los conductores no deberían comprometer su habilidad de ver la carretera por la que conducen de noche cuando eligen una pick up compacta”.

En las pruebas de prevención de impacto frontal, solo la Chevrolet Colorado y la GMC Canyon recibieron notas positivas, gracias a que se ofrecen con el sistema opcional de alta de colisión frontal.

Toyota ya anunció que la Tacoma 2018 contará con ese sistema y detector de peatones como parte de su equipo estándar, así como con un sistema mejorado de iluminación frontal, que cambia automáticamente de luces altas a normales cuando detecta la presencia de otros vehículos en el camino.

Para obtener la distinción de Top Safety Pick+ del IIHS, el vehículo debe obtener una calificación de por lo menos BUENO en las cinco pruebas de choque, incluyendo la de impacto frontal parcial, que simula un accidente a 40 millas por hora, con un impacto contra un objeto como un árbol o un poste de electricidad, contra 25% del lado frontal izquierdo del auto, lo que afectaría principalmente al conductor. Además debe contar con un sistema de prevención de choque frontal disponible con una calificación de AVANZADO o SUPERIOR y faros que obtengan una calificación de ACEPTABLE o BUENO.

La calificación superar de “+”, se aplica para destacar que los vehículos con el mejor resultado en las pruebas, también cuenta con un sistema de iluminación aceptable – un nuevo requerimiento para 2017 -, y que tienen como opción el sistema de prevención de colisión frontal.

Galería de imágenes