Ford PACE, compromiso para crear un mundo mejor

Por Javier Mota - 2017/03/20

Ford Pace

Ford PACE

La sociedad Ford PACE (Asociación para Un Medio Ambiente Más Limpio), es parte del compromiso de Ford de crear un mundo mejor, a medida que la manufactura continúa haciéndose más ecológica.

Mientras que muchas de las prácticas de sostenibilidad ya se han implementado en los sitios de fabricación de la compañía, Ford Motor Company ha ampliado el programa ahora para incluir herramientas que ayuden a los proveedores a reducir las emisiones de dióxido de carbono y los desechos, además de ayudar a que el consumo de agua y energía sea más eficiente.

El año pasado, se invitó a un segundo grupo selecto de proveedores a unirse al programa voluntario, con lo que ascendió el número de empresas participantes a más de 40 en dos años. Ford PACE ahora tiene el potencial para impactar cerca de 1,100 sitios de proveedores en más de 40 países.

Con programas como PACE que demuestran el compromiso de Ford con la sostenibilidad ambiental y la ciudadanía corporativa, el Ethisphere Institute nombró hoy al fabricante de automóviles a su lista de las Compañías Más Éticas del Mundo por octavo año consecutivo.

 

Ford Pace

Ford PACE, compromiso para crear un mundo mejor

Como parte de Ford PACE, la empresa ofrece las mejores prácticas y herramientas de monitoreo para ayudar a sus proveedores a realizar un seguimiento y alcanzar sus propias metas de sostenibilidad.

A cambio, los proveedores informan sobre su progreso medioambiental y comparten sus mejores prácticas propias. Ya, los proveedores participantes están en camino de ahorrar un estimado de 550 millones de galones de agua durante los próximos cinco años - suficiente para llenar 837 piscinas Olímpicas - de acuerdo con los datos recogidos en 2016.

Sin embargo, la lucha por la sostenibilidad no se limita al agua.

Gracias a los proveedores actuales que participan en PACE, las emisiones de carbono podrían reducirse en cerca de 500,000 toneladas métricas en todo el mundo durante los próximos cinco años. Eso equivale a eliminar las emisiones de carbono de más de 50.000 hogares al año.

Ford Autolivery

Ford PACE, mejores prácticas

Reconociendo que la sostenibilidad es un compromiso continuo, Ford está proporcionando a los proveedores un conjunto de herramientas PACE, con más de 350 prácticas líderes en cuatro categorías: energía, agua, emisiones al aire y residuos.

Mientras que varían en esfuerzo, las prácticas principales incluyen la optimización de la operación de la torre de enfriamiento, la reducción del uso de aire comprimido en las operaciones de fabricación y la eliminación de los sistemas de enfriamiento de una sola pasada.

Además de los proyectos de mayor escala, incluso las prácticas principales más simples, como la sustitución de bombillas incandescentes con bombillas LED, también ayudará a conservar valiosos recursos.

También entre las prácticas líderes de Ford se encuentran la Búsqueda de Tesoros Energéticos (Energy Treasure Hunts), que permiten a los proveedores utilizar expertos en sus propias instalaciones para identificar oportunidades adicionales para ahorrar recursos. Los proveedores son alentados a compartir sus hallazgos con su propia cadena de suministro y con Ford.

En última instancia, el compartir su impacto en la sostenibilidad ambiental con los proveedores tiene el potencial de afectar a millones de personas en todo el mundo.

Operando en 38 países solamente, el proveedor de Ford DENSO ha estado participando en PACE desde que el programa comenzó en el año 2014.

PACE es sólo una parte de la estrategia de sostenibilidad de la cadena de suministro de Ford, que también incluye iniciativas sobre derechos humanos, condiciones de trabajo y minerales conflictivos.

Ford es también el primer fabricante de automóviles en unirse a la Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica (Electronic Industry Citizenship Coalition) - una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las condiciones sociales, ambientales y éticas en las cadenas de suministro globales de sus miembros.

Ford Expedition 2018

Galería de imágenes