Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos y la visión del futuro

Por Javier Mota - 2017/11/03

Esta semana se llevó a cabo la Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos, pues fue un 31 de octubre de 1957, cuando se inauguró la primera sede del fabricante japonés, que estaba ubicada en Hollywood, California.

Los primeros años de la marca en el mercado más grande del mundo no fueron de tanto éxito como 60 años después, y definitivamente el primer modelo que comercializó en este territorio, el Toyopet Crown, no tuvo el éxito que hoy gozan modelos como el Camry, el Corolla o el Prius.

Pero desde los humildes inicios en ese concesionario con apenas 3,000 pies cuadrados de espacio, que alguna vez perteneció a la desaparecida marca americana Rambler, Toyota ha crecido para convertirse en una de las empresas más importantes en Estados Unidos, sin importar el sector de la industria.

En la actualidad, Toyota tiene presencia en todos los estados con 14 plantas de producción, casi 1,500 concesionarios de las marcas Toyota y Lexus, así como más de 136,000 empleados.

Este verano Toyota se mudó a Texas e inauguró su nueva sede central de operaciones para América del Norte, tras una inversión de mil millones de dólares.

Apenas tres años antes, Toyota había anunciado su iniciativa , llamada “Una Toyota”, para crear más operaciones unificadas en América del Norte y una de las medidas para lograrlo era concentrar en un solo lugar sus equipos de ingeniería, ventas, mercadotecnia, servicios financieros y funciones corporativas de alta calidad.

“La Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos no se trata solo de los productos que hemos vendido en este tipo”, dijo Jim Lenta, Presidente y CEO de Toyota Motor North America. “Es también la celebración de miles de empleados que han ayudado a la compañía a iniciar una nueva era en este viaje por Estados Unidos y la continua mejora de nuestros productos y servicios para ofrecerlos a nuestros consumidores”.

Para completar la Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos, presentó la “cápsula de tiempo” que había instalado en su anterior sede de Estados Unidos, en Torrence, California.

Esta “cápsula de tiempo” que incluye un modelo a escala del legendario Toyota 2000GT edición especial, las llaves originales de una Toyota Hilux 1977 y un modelo a escala de un auto Toyota Formula 1, será reabierta en el 100mo. Aniversario de Toyota en 2057.

Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos

Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos y visión del futuro

Algunos de los hechos más importantes de la Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos incluyen la presentación del ahora legendario Toyota Land Cruiser, que llegó en la década de 1960, junto al Corolla, uno de los autos más vendidos en la historia de la compañía.

En la década de los 70´s llegó el Celica y el Supra y en los 80´s debutaron el Toyota Camry y el SUV Toyota 4Runner, entre muchos otros.

En 1989, Toyota lanzó su división de lujo, Lexus con dos modelos; el LS 400 y el ES 250.

Para 1990, Toyota completó su línea de modelos con la pick up Toyota Tacoma, el SUV RAV4, el sedán Avalon y la minivan Sienna, mientras que Lexus presentó los modelos GS, LX y  RX.

En 1997, debutó el híbrido original, el Toyota Prius, que cambió para siempre la industria de los autos con la presentación de un tren motor alternativo, precursor del vehículo con celdas de hidrógeno, Toyota Mirai, que debutó en 2016.

En 2003 se lanzó la tercera marca del grupo, Scion (desaparecida a partir de 2017) para tratar de atraer a consumidores más jóvenes, con modelos como Scion xB, que se convirtió en un ícono del nuevo milenio.

Toyota vislumbra un futuro en el que espera transformarse en una compañía de servicios de movilidad, además de fabricante de autos.

Para lograrlo, inauguró en 2016 el Toyota Research Institute para desarrollar tecnologías de conducción autónoma, róbotica, inteligencia artificial, seguridad y ciencias para el desarrollo de nuevos materiales.

Así que lo que empezó con un modesto concesionario en el sur de California hace 60 años, se ha convertido en una verdadera institución en Estados Unidos, que ofrece empleo a cientos de miles de personas y desarrollo con sus innovaciones en las comunidades donde está representada.

Celebración Toyota 60 años en Estados Unidos

Galería de imágenes