Alianza Mazda-Toyota para planta de $1,600 millones en Alabama

Por Javier Mota - 2018/01/10

Alianza Mazda-Toyota

Alianza Mazda-Toyota

La alianza Mazda-Toyota invertirá $1,600 millones para construir una planta de ensamblaje en Alabama que tendrá capacidad de producción de 300,000 vehículos al año.

Mazda fabricará un nuevo crossover totalmente nuevo en la nueva planta de Alabama, mientras que Toyota la usará para aumentar la producción del sedán compacto Corolla.

La inversión de $1,600 será a partes iguales ente Mazda y Toyota para la construcción en la ciudad de Huntsville, aproximadamente a 14 millas de la planta de Toyota en Alabama (Toyota Motor Manufacturing, Alabama, Inc.).

La nueva planta creará unos 4,000 empleos nuevos y se espera que la producción inicie en 2021.

Para Mazda, la planta se concreta en un año significativo que conmemorará el inicio del segundo siglo de operaciones de la compañía y el segundo medio siglo de ventas en los Estados Unidos.

El fabricante de autos enriquece su compromiso con el mercado estadounidense y concentrará sus esfuerzos en ensamblar vehículos y aumentar las ventas en este país.

“Al fabricar los autos aquí en Alabama esperamos que, con el tiempo, nuestra planta llegue a ocupar un lugar especial en los corazones de nuestros empleados y la comunidad local. Al hacer de esta planta una dinámica parte de dicha comunidad esperamos trabajar, aprender y crecer con la gente de Alabama y Huntsville", dijo Masamichi Kogai, Presidente y CEO de Mazda Corporation.

Top 5 mejores SUV compactos 2017, Nissan Rogue, Subaru Crosstek, Mazda CX-5, Chevrolet Equinox, Jaguar E-Pace

Alianza Mazda-Toyota para planta de $1,600 millones en Alabama

Para Toyota, esta planta en la modalidad de empresa conjunta representará su ensambladora número 11 en Estados Unidos y será un símbolo de su constante compromiso con el país, además de la inversión de $10,000 millones en los próximos cinco años que se anunció en enero de 2017.

"Nuestra inversión para construir una nueva planta ensambladora de vehículos con Mazda capitaliza el gran éxito que hemos tenido en Alabama, donde producimos motores para el mercado norteamericano", dijo el Presidente y CEO de Toyota Akio Toyoda.

"Confío en que a partir de 2021 administraremos una planta altamente competitiva tras sumar la pericia de Toyota y la de Mazda, además de la excelencia de los trabajadores de Alabama. Estamos comprometidos a ser una de las 'mejores compañías en la ciudad' en Huntsville y el estado de Alabama, el nuevo hogar de Toyota y Mazda", agregó.

El estado de Alabama es el quinto productor de autos y camionetas para pasajeros en el país con una sólida presencia como fabricante de automóviles, incluida la planta de motores Toyota en Huntsville, donde la compañía da empleo a 1,400 personas.

Con más de 150 proveedores automotrices de nivel 1 y 2 en el estado, así como fabricantes de autos, Alabama cuenta con aproximadamente 57,000 empleos en la industria automotriz.

En los próximos meses, tras obtener la autorización y los permisos de las agencias antimonopolio, el nuevo emprendimiento quedará establecido y se dará inicio a los preparativos de la construcción; los trabajos de producción empezarán en 2021.

Galería de imágenes