Hyundai Le Fil Rouge Vision Concept, vistazo al futuro en Ginebra

Por Javier Mota - 2018/03/06

El Hyundai Le Fil Rouge Vision Concept que fue presentado en el Auto Show de Ginebra, marcó un nuevo comienzo para el diseño de la firma coreana y una idea de la futura dirección de diseño.

Como su nombre indica, Le Fil Rouge Vision Concept (Hilo Común) es un reflejo de la creencia de Hyundai de que los diseños pasados, presentes y futuros de la marca están conectados.

“El Hyundai Vision Concept es una reinterpretación del ADN de diseño de Hyundai, que se originó con el histórico PONY Coupé Concept de la marca en 1974”, dijo Luc Donckerwolke, Director del Centro de Diseño de Hyundai. “Nuestro objetivo es construir una marca apreciada mediante la creación de vehículos con mayor valor emocional para conductores y pasajeros.”

El nuevo concept car de Hyundai es una representación del más reciente enfoque de la marca en lo referente al diseño: la temática “Sensuous Sportiness” estará plasmada en los futuros vehículos de Hyundai, que van desde sedanes hasta SUVs.

El objetivo de esta nueva temática es aportar belleza instintiva, creando valor emocional y deseo en los automóviles de Hyundai.

Este nuevo diseño está basado en la armonía, representada en cuatro elementos fundamentales: proporción, arquitectura, diseño y tecnología.

El Hyundai Le Fil Rouge Vision Concept muestra formas basadas en la proporción áurea, una razón matemática común, presente en la naturaleza, que permitió a los diseñadores de Hyundai crear una composición estéticamente agradable y de aspecto natural, llena de carisma.

Esta singular proporción se obtiene a través de una distancia entre ejes larga, grandes ruedas y voladizos cortos. Un capó largo, con una generosa distancia entre la rueda delantera y la base del parabrisas, proporcionan una posición de conducción cómoda. Por su parte, la línea de cintura alta completa este conjunto tan proporcionado.

Con esta propuesta, Hyundai adopta un nuevo enfoque de diseño, denominado ‘Light Architecture’ (arquitectura ligera), con el que genera una apariencia dinámica y un efecto de movimiento en el vehículo. Los pilares delantero y trasero, así como el techo, se mezclan a la perfección en la silueta general del automóvil, como si el coche estuviera dibujado con una sola línea.

Hyundai Le Fil Rouge Vision Concept, diseño y tecnología

El diseño interior diferencia entre las necesidades del conductor y las de los pasajeros. El asiento del copiloto está diseñado para maximizar la comodidad, incluso en viajes de larga distancia, con más espacio para las piernas.

Por su parte, el asiento del conductor está desarrollado para aumentar la diversión en la conducción, con una ergonomía optimizada. Una arquitectura envolvente enfatiza este carácter, creando un ambiente de viaje tranquilo, espacioso y confortable para todos los ocupantes.

Otro objetivo del equipo de diseño fue crear un vehículo que, ya desde la distancia, se reconociese instantáneamente como un Hyundai. Esto se logró creando una tensión sensual en el lateral, a través de una combinación armoniosa de líneas chispeantes, distribuidas en capas y volúmenes puros.

Las formas cóncavas y convexas están cuidadosamente trabajadas para proporcionar una imagen sexy. El estilo distinguido de este concept car también se aprecia a través de su largo capó y de su parrilla frontal mejorada, en forma de cascada.

El siguiente nivel de la parrilla en cascada viene con un tratamiento tridimensional, con formas de joyas en el interior, que le dan al vehículo una presencia imponente.

El núcleo principal de diseño para Hyundai fue crear una experiencia de funcionamiento perfecta.

Inspirado en la aeronáutica, un sistema de ventilación de aire bidireccional sopla aire sobre la superficie curvada y ligera de la carrocería.

La madera revitalizada y los tejidos de alta tecnología son utilizados en abundancia, esculpiendo formas exquisitas y sensuales.

Esto evoca la belleza natural, con un toque emocional, aportando una sensación de amplitud al vehículo.

Una pantalla flotante panorámica, con tecnología haptic (tecnología táctil sensorial), ubicada frente al conductor, proporciona acceso a los mandos del climatizador y otras configuraciones del vehículo de manera intuitiva.

Galería de imágenes