SUVs más seguras para el pasajero en caso de un accidente

Por Javier Mota - 2018/04/04

En el más reciente estudio sobre SUVs más seguras para el pasajero, el Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS) le otorgó calificación de "Buena" a cinco modelos compactos, tras realizar sus más extiendes pruebas de impacto.

Los resultados mostraron que el BMW X1; Chevrolet Equinox y su hermana gemela GMC Terrain; el Jeep Compass y el Mitsubishi Outlander lograron suficiente calificación para obtener la etiqueta de "Buena", mientras que la Mitsubishi Outlander Sport apenas logró calificación de "Marginal" y la Ford Escape de "Pobre".

Para obtener la máxima calificación  de TOP SAFETY PICK+ del IIHS, los vehículos deben obtener categoría de "Buena" o "Aceptable" en esta prueba, además de contar con un buen sistema de iluminación delantera.

La nota de TOP SAFETY PICK se brinda tras obtener calificaciones de "Buena! en la prueba de impacto frontal parcial, impacto moderado frontal, lateral, buena resistencia del techo y efectividad en los sistemas de cinturones de seguridad y protección a la cabeza del conductor y sus pasajeros.

Con estos resultados, ahora son 16 los SUV compactos que se han sometido a la prueba de impacto parcial frontal del lado del pasajero, que se implementó por primera vez en 2017.

El Mitsubishi Outlander es uno de los 9 SUV compactos que lograron la calificación de TOP SAFETY PICK 2018. Hasta ahora, ningún modelo compacto ha logrado anota de TOP SAFETY PICK+, principalmente por la falta de un sistema de iluminació aceptable para el IIHS.

Ninguno de los nuevos modelos 2018 ha logrado mejor nota que "Aceptable"; la Honda CR-V y Mazda CX-5 son los únicos modelos probados que han logrado nota de "Bueno" en las pruebas de impacto lateral y frontal parcial.

La Outlander Sport recibió marca de "Marginal" y la Ford Escape de "Pobre", debido a que en ambos modelos se observó demasiada deformación de la estructura del lado del pasajero tras el impacto de la prueba que simula un accidente a 40 millas por hora contra un objeto sólido similar a un poste de electricidad, un árbol o un muro.

SUVs más seguras para el pasajero en caso de un accidente

SUVs más seguras para el pasajero en caso de un accidente

SUVs más seguras para el pasajero en caso de un accidente

La cabina del Ford Escape sufrió una intrusión de hasta 10 pulgadas en la parte superior del pilar A del lado del pasajero contra solo 5 del lado del conductor. Además, el marco de la puerta entró casi 4 pulgadas en el compartimiento del pasajero, quien queda expuesto a graves lesiones.

A partir de 2017, Ford reforzó la estructura del vehículo del lado del conductor para mejorar su calificación, pero no lo hizo del lado del pasajero. A pesar de eso, solo obtuvo nota de "Aceptable" en la prueba de impacto del lado del conductor.

Por su parte, la BMW X1 mantuvo la estabilidad de la estructura razonablemente bien del lado del pasajero y los sistemas del cinturón de seguridad y las bolas de aire, protegieron al maniquí de pruebas (Test Dummy) y evitaron que sufriera lesiones graves.

En contraste, las bolsas de aire laterales de la Mitsubishi no funcionaron, lo que dejaría al pasajero en una posición vulnerable en paso de un impacto en la vida real.

SUVs más seguras para el pasajero en caso de un accidente

SUVs más seguras para el pasajero en caso de un accidente

Galería de imágenes