Ford Feel The View, tecnología para ayudar a los pasajeros ciegos

Por Javier Mota - 2018/05/04

Ford Feel The View

El video Ford Feel The View es la demostración de una nueva tecnología que usa las vibraciones de la imagen proyectada en la ventana del vehículo para permitirle a los pasajeros invidentes sentir el paisaje.

Desde colinas onduladas a cadenas montañosas o la puesta del sol en una carretera a la orilla del mar, el paisaje hace que cualquier viaje por carretera sea memorable, pero para los pasajeros ciegos esta experiencia se pierde por razones obvias.

Los ingenieros y diseñadores de Ford, desarrollaron un prototipo de ventanilla inteligente para sus vehículos familiares que pretende cambiar esta situación, permitiendo a los invidentes o a las personas con visión parcial visualizar el paisaje mediante el tacto.

El sistema Ford Feel The View toma fotografías que se convierten en imágenes monocromáticas de alto contraste que inmediatamente se reproducen en el cristal mediante el uso de unidades de LED especiales.

Al tocar la imagen, los pasajeros invidentes o con limitaciones de vista, los diferentes tonos de gris proyectados en las ventanas vibran con un rango de intensidades de 255 veces por segundo, permitiendo a los pasajeros tocar la escena y reconstruir en su mente el paisaje frente a ellos.

El sistema Ford Feel The View ha sido concebido y desarrollado por Ford Italia y la firma GTB Roma, en colaboración con Aedo, una empresa italiana de nueva creación especializada en dispositivos para personas con discapacidad visual.

"Buscamos mejorar la vida de las personas y esta fue una oportunidad fantástica para ayudar a los pasajeros invidentes a experimentar un gran aspecto de la conducción", dijo Marco Alù Saffi, ingeniero de Ford Italia. "La tecnología es avanzada, pero el concepto es simple - y podría convertir los viajes cotidianos en algo verdaderamente memorable".

Por ahora, la tecnología es un prototipo y no existen planes de fabricación, pero la idea seguramente tiene a muchos imaginando las posibilidades que ofrecería en la vida real.

Ford Feel The View, tecnología para los pasajeros ciegos

Galería de imágenes