Acura al Pikes Peak 2018 con tres autos y el debut de RDX 2019

Por Javier Mota - 2018/06/07

El programa Acura al Pikes Peak 2018 incluirá la participación de tres autos y el debut de la totalmente nueva SUV RDX 2019 en una competencia oficial el próximo 24 de junio.

Además de la tercera generación del Acura RDX, que salió a la venta en Estados Unidos el pasado 1 de junio,  estarán el ganador de la Clase Abierta del año pasado, el Acura TLX GT; el ganador de la Clase de Exhibición, Acura TLX A-Spec, y el Acura NSX, que se colocó en el podio en Time Attack 1.

Con este equipo completo, Acura marca su séptimo año consecutivo compitiendo en la 'Carrera a las Nubes' en 2018 y su cuarto consecutivo como Auto de Seguridad Oficial y Vehículo de Apoyo del evento, con un Acura RDX A-Spec 2019 y un Acura MDX de 2018, respectivamente.

El Acura TLX GT, conducido por el legendario piloto de carreras de Acura, Peter Cunningham, regresará en la Clase Abierta apoyándose en una imponente victoria en la clase en 2017, mientras el ingeniero de investigación y desarrollo (I+D) de Acura James Robinson, que viene de fijar un récord con un Híbrido en una carrera en 2017, regresará con un NSX en la Clase Time Attack 1. Nick Robinson, ingeniero de I+D de Acura y hermano de James, también regresará a Pikes Peak en el TLX A-Spec de 2018, ganador de la Clase de Exhibición.

El novato de Pikes Peak Jordan Guitar hará su debut en la subida de la montaña en el totalmente nuevo Acura RDX de 2019, compitiendo en la Clase de Exhibición. Jordan, veterano de eventos de carreras de rally, es el Campeón Nacional de B-Spec de 2016 y se graduó recientemente para el auto Civic Sport Turbo Rally de 2018.

Continúa leyendo para saber más de

Acura al Pikes Peak 2018

Debut Acura RDX 2019 en el Pikes Peak

Jordan Guitar, del Grupo Norteamericano de Desarrollo de Chasis de I+D de Acura, hará el debut en carreras del Acura RDX de 2019 en la Clase de Exhibición de este año.

Estará equipado con un motor Turbo VTEC de 2.0 litros derivado de producción en serie, junto con una transmisión automática de 10 velocidades de afinación deportiva y la más nueva iteración de la Super Handling All‐Wheel Drive™ (Tracción en las Cuatro Ruedas con Súper Manejo, SH‐AWD) de Acura.

Además del tren motriz de producción en serie ligeramente modificado, el Acura RDX Pikes Peak está equipado con una tecnología micro híbrida de 48 voltios, incluido un supercargador eléctrico.

El interior del vehículo se ha despojado de accesorios para reducir el peso y mejorar el manejo. El enfoque general del RDX Pikes Peak es desplegar el potencial de esta nueva y estimulante plataforma y destacar la nueva tecnología que mejora las cualidades del manejo.

El motor VTEC Turbo del RDX Pikes Peak se ha ajustado a una potencia máxima de 350 caballos y 330 libras de torsión por pie lieanl mediante el uso de un turbocargador de más tamaño, un mayor enfriador para una respuesta máxima y un supercargador eléctrico para reducir el retraso del turbo al aumentar la elevación.

El RDX de 2019 estrena la iteración mecánica más avanzada de la Tracción en las Cuatro Ruedas con Súper Manejo y vectorización de torsión de Acura hasta la fecha. Competirá con el hardware SH-AWD de producción en serie, y recibirá solamente cambios en el software para incrementar la desviación del par trasero.

Otras mejoras adicionales del manejo son la suspensión afinada para carreras, ruedas de carrera forjadas de HRE de 19 pulgadas individualizadas y neumáticos de carrera Pirelli. El funcionamiento de los frenos se ha mejorado con calibradores frontales y pastillas de carrera Brembo.

(Continúa leyendo para saber más de Acura al Pikes Peak 2018)

Acura TLX A-Spec de 2018 en la Clase de Exhibición

Nick Robinson, del Grupo Norteamericano de Desarrollo de Chasis de I+D de Acura, regresará a Pikes Peak en el TLX A-Spec de 2017, ganador de la Clase de Exhibición.

Tras su exitoso debut en la Clase de Exhibición el pasado junio, el Acura TLX A-Spec regresa con una suspensión modificada, un motor turbo V6 actualizado de 3.5 litros y 500 caballos y un diferencial de deslizamiento limitado.

Un equipo interno de ingenieros de I+D norteamericanos de la compañía estuvo a cargo del software y la afinación del motor individualizado, optimizado específicamente para esta pista de subida de montaña.

Los cambios del debut del TLX A-Spec en 2017 incluyen un paquete aerodinámico modificado y una reducción adicional del peso. Nick Robinson, cinco veces veterano de Pikes Peak, tuvo su primera victoria en 2014 en la clase Pikes Peak 250 para motocicleta.

Además, Nick llevó al NSX a la victoria en la Clase de Producción en Serie Time Attack 2, así como a la victoria en la Clase de Exhibición en 2017.

(Continúa leyendo para saber más de Acura al Pikes Peak 2018)

Acura TLX GT en la Clase Abierta

El auto de carrera TLX GT de tracción en las cuatro ruedas preparado por RealTime Racing (RTR) regresa a Pikes Peak en 2018 tras un récord en la Clase Abierta de 2017 y un final en el podio general, con una configuración de motor V6 doble-turbo J35 con más potencia, usada en anteriores competencias de la Serie del Desafío Mundial de Pirelli, pero afinada en múltiples niveles para ajustarlo a los cambios de altura de Pikes Peak.

La configuración de software desarrollada por Honda Performance Development optimiza la operación del turbocargador y aumenta las presiones para los niveles disminuidos de oxígeno en la ruta hacia la cumbre de 14,115 pies de altura.

RTR ha fabricado la suspensión del TLX GT específicamente para este ambiente de subida de montaña, y el engranaje de la transmisión se ha modificado para una aceleración más rápida al salir de los numerosos giros en forma de U de la pista.

Para 2018, el TLX GT presenta una carga aerodinámica incrementada con la adición de un divisor frontal más grande y planos de inclinación que mejorarán la carga aerodinámica frontal, permitiendo al equipo recibir más carga aerodinámica del alerón trasero para un mejor equilibrio.

Otra novedad de este año es que con la abolición del requerimiento de Pikes Peak para la Clase Abierta de usar neumáticos aprobados por el Departamento de Transporte, el TLX GT añade neumáticos para pista seca de Pirelli.

El TLX GT estará pilotado de nuevo por Peter Cunningham, de RealTime Racing, que ha manejado Acuras en el Desafío Mundial desde 1996 y busca un final de podio consecutivo en Pikes Peak después de su debut como 'Novato del Año' en 2017.

El versátil Cunningham ha ganado 14 campeonatos de conductores profesionales en su celebrada carrera que abarca desde carreras en el hielo, carreras de alto rendimiento y carreras en circuito cerrado.

(Continúa leyendo para saber más de Acura al Pikes Peak 2018)

Acura NSXpreparado para Time Attack 1

James Robinson, del grupo de desarrollo de tren motriz norteamericano de I+D de Acura (y hermano menor de Nick Robinson) regresará en el Acura NSX, que ha fijado récord en Time Attack 1. James, veterano ocho veces de Pikes Peak, tiene varios finales de podio en la Clase de Exhibición, la Clase Abierta y, recientemente, en 2017, en la Clase Time Attack 1.

Además, James marcó el récord de Híbrido general con su final en noveno lugar en 2017. A partir de las exitosas modificaciones de la carrera del año pasado, el NSX TA1 se ha hecho más ligero y se le han añadido elementos aerodinámicos, entre ellos un mayor alerón y un divisor frontal.

También se han reemplazado los turbocargadores de producción en serie por unidades de más tamaño para recuperar las pérdidas en potencia por la altura.

El software del NSX TA1 se ha afinado para optimizar el motor y el rendimiento del sistema Híbrido Deportivo para la subida de la montaña.

Por último, los neumáticos Pirelli de compuesto R complementarán la Tracción en las Cuatro Ruedas con Súper Manejo™ (SH-AWD®) del vehículo de producción en serie.

(Continúa leyendo para saber más de Acura al Pikes Peak 2018)

Vehículos de seguridad oficiales de Acura 2018

Como el patrocinador del Auto de Seguridad Oficial, Acura presentará el recién estrenado Acura RDX A-Spec de 2019, que viene con la nueva dirección de diseño de Acura.

Además, Acura proporcionará vehículos de apoyo en la pista RDX y MDX para uso de los entrenadores antes de la carrera.

Para los asistentes a la carrera de Pikes Peak, el RDX A-Spec, el TLX GT, el TLX A-Spec, el NSX TA1 y los autos de seguridad aparecerán en varias actividades antes de la carrera, entre ellas el popular Fan Fest en el centro de Colorado Springs, de 5 p.m. a 10 p.m., hora de verano de la Montaña, el viernes 22 de junio.

Galería de imágenes