Mazda MX-5 Miata 2019, más potencia, más tecnología, más diversión

Por Javier Mota - 2018/06/22

Mazda MX-5 Miata 2019

Mazda MX-5 Miata 2019

El Mazda MX-5 Miata 2019 tendrá más potencia, más tecnología y sobre todo más diversión a la hora de manejar ya sea con el toldo cerrado o al aire libre, como parte de las numerosas actualizaciones de uno de los deportivos más populares del mercado.

Los ingenieros de Mazda enriquecieron el motor SKYACTIV-G de 2.0 litros del MX-5 para mejorar la respuesta, el desempeño, la sensación y la eficiencia.

El resultado es un tren motor que produce 181 caballos de fuerza a 7,000 revoluciones por minuto - una mejora del 17% - y 151 libras de torsión por pie lineal a 4,000 revoluciones por minuto, con una curva de torsión más generosa en toda su gama de revoluciones, que aumentaron de 6,800 rpm a 7,500 rpm.

Los ingenieros lograron mejorar el desempeño de diversas formas, entre ellas:

  • Reducción de la masa interna y la fricción: gracias a un área de la falda minimizada, la masa de cada pistón se ha reducido 27 gramos. Las bielas son 41 gramos más livianas que en las unidades anteriores.
  • Reducción de la pérdida del tubo de escape: el motor actualizado tiene mayor ángulo de apertura de la válvula y altura de alzada de válvula. También se ha incrementado el diámetro interior del múltiple de escape. El resultado neto es una reducción del 30% en las pérdidas de bombeo.
  • Combustión mejorada: puertos de admisión reconfigurados y nuevos inyectores de combustible de alta difusión y presión más alta mejoran la caída y el giro del combustible en el cilindro y atomizan mejor el combustible. El beneficio es una mayor eficiencia y torque en todas las rpm.
  • Volante de inercia bimasa: el reemplazo del volante de inercia de una sola masa por un volante bimasa de inercia baja mejora la fluidez y la respuesta.
  • Un nuevo sistema de escape con una calidad sólida y más rica.
  • Nueva relación de eje final: para mejorar la respuesta lineal para que se ajuste a las intenciones del conductor, en los modelos equipados con caja automática se ha aumentado la relación de eje final de la transmisión de 3.454 a 3.583. Por lo demás, las relaciones de los engranajes no han sufrido cambios respecto de los modelos anteriores.
Mazda MX-5 Miata 2019

Mazda MX-5 Miata 2019

Como resultado de los numerosos cambios realizados, el Mazda MX-5 Miata 2019  es más rápido, tiene mejor respuesta y se propone ser más atractivo para manejar, adhiriéndose a la exclusiva filosofía de diseño Jinba Ittai –"el caballo y el jinete como unidad"-- de Mazda.

Además de las mejoras en el motor, el modelo 2019 presenta un techo convertible de tela marrón, nuevas llantas metálicas negras de 17 pulgadas, un nuevo volante telescópico (42 mm de recorrido), puertas más fáciles de abrir, topes de puertas revisados, y portavasos y palancas para los asientos mejoradas.

En cuando a la tecnología de seguridad, el nuevo MX-5 se venderá con una nueva cámara trasera estándar y nuevas funciones disponibles, tales como reconocimiento de señales de tránsito y apoyo de frenado urbano inteligente, además de otras tecnologías de seguridad i-ACTIVSENSE en diversos niveles de acabado.

En el proceso de lograr muchas funciones nuevas, el MX-5 2019 solo gana 7 libras de peso respecto de los modelos anteriores, debido a un estricto cumplimiento de la "Gram Strategy" (estrategia del gramo) de Mazda y soluciones ingeniosas como la adopción de un eje de dirección de aluminio en lugar de la unidad de acero previa.

Cuando se lanzó la cuarta generación del MX-5, su equipo de desarrollo se concentró en la idea de innovar para preservar. La ronda de innovaciones más reciente se propone continuar con esa misión.

El Mazda MX-5 2019 estará disponible en Estados Unidos este otoño; su precio, presentación y detalles completos se anunciarán más cerca de la fecha de venta. Los detalles del auto de carreras Global MX-5 Cup 2019 también se darán a conocer más adelante.

Galería de imágenes