Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari será subastado

Por Bruno Magni - 2018/07/12

Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari

Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari

El año pasado Ferrari cumplió 70 años de su fundación y se la pasó festejando por todo el mundo y haciendo alarde de eso. ¿Entonces cómo es que este Alfa Romeo Tipo B es un Ferrari si el modelo es de 1932?

La respuesta es muy sencilla: Antes de la creación de Ferrari como empresa y de empezar a crear sus propios autos, además de previo a la Segunda Guerra Mundial, Enzo corría autos Alfa Romeo bajo la insignia de Scuderia Ferrari, y éste es uno de esos autos.

El Alfa Romeo Tipo B es uno de los autos de carreras "inter guerra" más exitosos y uno de los primeros monopostos, llamados así porque su único ocupante se ubica al centro del auto, una característica de los autos monoplaza hasta nuestros días.

Diseñado por Vittorio Jano para Alfa Romeo, el Tipo B fue heredado a la Scuderia Ferrari para ser corrido, esto debido a la insolvencia de la marca de la serpiente. Como consecuencia, la mayoría de las victorias del Alfa Romeo Tipo B son adjudicadas a la Casa del Cavallino Rampante, incluyendo 16 de los 39 grandes premios que se llevaron a cabo en 1939, bajo el mando de pilotos legendarios como Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola y Louis Chiron.

Este ejemplar que vemos es el número 5007, algunas veces referido como 50007, fue conducido por Richard Shuttleworth, piloto inglés tanto de aviones como de autos de carreras. Ganó su heat en Brooklands, su clase en la subida de montaña Shelsle Walsh, y el Gran Premio de Donington; su más notable victoria al mantener a dos Bugatti Tipo 59 detrás de él.

Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari será subastado

Conocido también como el P3, el Alfa Romeo Tipo B fue retirado de las carreras a final de 1935. A pesar de contar con la fama de haber mantenido a raya a las más avanzadas flechas plateadas alemanas de Auto Union y Mercedes-Benz, los modelos que lo suplieron no fueron rivales para la ingeniería tedesca. Fue hasta después de la guerra, en 1950, que Alfa Romeo tuvo otra victoria.

Con tan sólo un puñado autos sobrevivientes alrededor del mundo, este Alfa Romeo Tipo B será subastado y esperan obtener por el entre $6 y $6.6 millones en el Goodwood Festival of Speed.

Galería de imágenes