Mercedes-Benz eCitaro, el camión eléctrico para ciudad

Por Bruno Magni - 2018/07/11

Mercedes-Benz eCitaro

Mercedes-Benz eCitaro

La conciencia ecológica en el transporte público está tomando grandes avances, el ejemplo más reciente es el Mercedes-Benz eCitaro, un camión totalmente eléctrico y libre de emisiones para zonas urbanas. El autobús busca tomar el siguiente paso en el transporte en áreas concurridas, al pasar de un camión de bajas emisiones a uno sin emisiones.

Basado en el Citaro, el camión urbano de pasajeros más vendido en el mundo con más de 50,000 órdenes, el Mercedes-Benz eCitaro cuenta con una carrocería exclusiva que lo distngue del resto de los camiones y exhalta su naturaleza eléctrica y libre de emisiones.

Mercedes-Benz eCitaro, interior

En el interior la historia es un poco diferente, ya que la marca lo ha actualizado pero estos cambios se heredarán a toda la familia Citaro. Estos incluyen renovación en el sistema de ventilación con ductos que son más fáciles de instalar, un nuevo techo que proporciona mayor aislamiento del sonido y por ende mayor confort, y cambios estéticos para una mejor apariencia.

Como tren motriz del Mercedes-Benz eCitaro se encuentra una versión del eje portal eléctrico ZF AVE 130 con motores eléctricos en cada llanta. La potencia total del sistema es de 335 caballos de fuerza y 715 libras/pie de torsión disponibles desde cero. La batería de iones de litio está dividida en hasta diez módulos, cada uno supliendo 25 kWh y con una capacidad total de aproximadamente 243 kWh. Estos módulos están montados en la parte trasera del autobús así como en el techo.

Dependiendo de la especificación, el Mercedes-Benz eCitaro cuenta con seis, ocho, o diez módulos de baterías. En la versión de diez módulos el autobús pesa 13.44 toneladas y puede cargar hasta seis toneladas o entre 95 y 90 pasajeros. Para recargar las baterías, el camión se puede conectar a una toma  con conector Combo 2, en un futuro se ofrecerá carga mediante pantógrafo.

El debut del eCitaro será en septiembre en el Auto Show de Frankfurt que en este 2018 suplirá al Auto Show de París.

Galería de imágenes