Nissan frena la alianza Infiniti-Daimler para fabricar un auto de lujo

Por Bruno Magni - 2018/07/12

alianza Infiniti-Daimler

alianza Infiniti-Daimler

Nissan acaba de poner el freno a la alianza Infiniti-Daimler mediante la cual crearían en conjunto un auto compacto de lujo. Las razones de hacerlo son diversas, pero entre ellas se encuentran las políticas actuales de Donald Trump.

Una de las principales razones de terminar esta alianza Infiniti-Daimler es el letargo del mercado de autos de lujo en Estados Unidos, donde las SUV y crossover están quitando ventas a sedanes y por ende ha causado una suspensión en esta colaboración. Y esto lo pone muy claro: no hay necesidad de trabajar en algo que va en declive.

Alianza Infiniti-Daimler, lo que está sucediendo

Por otra parte, hay un tema muy importante que está frenando el desarrollo de este auto compacto de lujo: las nuevas tarifas impuestas por Donald Trump. Se ha desatado una guerra mercantil entre China y Estados Unidos. Aunque Europa y Estados Unidos continúan en negociaciones, se encuentran básicamente en la misma situación. Tampoco hay que olvidar que México y Estados Unidos también tienen sus problemas.

Hablando de México, en el caso de la alianza Infiniti-Daimler, el auto que estaban desarrollando se iba a armar en una planta establecida en dicho país. Ambas marcas cuentan cuentan con una participación de 50 por ciento en esta factoría, la cual actualmente es la encargada de armar el popular  crossover Infiniti QX50. Esta camioneta también utiliza una plataforma compartida con autos de Daimler.

A pesar de esto, Nissan sigue comprometido a continuar con la alianza Infiniti-Daimler, aunque los detalles son inexistentes a este momento. Una de las posibilidades de seguir con este proyecto sería crear un vehículo mejor adaptado a las preferencias de mercado. Esto es relativamente sencillo ya que las plataformas actuales son adaptables a casi todo tipo de vehículos, desde compactos hasta SUVs. Aunque si implicaría un costo adicional a lo ya invertido en el compacto de lujo que se estaba desarrollando, sería mejor que perder todo.

 

 

Galería de imágenes