Test Drive Audi A4 S Tronic 2018, el sedán está más vivo que nunca

Por Javier Mota - 2018/07/02

El Test Drive Audi A4 S Tronic 2018 nos demostró que a pesar del cambio de preferencias de los conductores de todo el mundo hacia los SUV y crossovers, el sedán está más vivo que nunca.

Tan solo en Estados Unidos, el segmento de los sedanes medianos de lujo registra ventas anuales de más de 350,000 unidades; es decir casi 1,000 todos los días, algo que ningún fabricante puede ignorar.

Para eso, Audi rediseñó por completo la nueva generación del A4, que se destaca por un nuevo diseño moderno y elegante, sustanciales mejoras en ingeniería y la tecnología del sistema de info-entretenimiento más avanzada de la industria, que incluye el Audi virtual cockpit, como uno de sus principales atractivos.

Además, en el mercado de Estados Unidos, el Audi A4 2018 se ofrece con el motor de gasolina TFSI turbocargado de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 252 caballos de fuerza, un aumento significativo en comparación con el modelo anterior, pero con una reducción en el consumo de gasolina de hasta 21%, gracias entre otras cosas a la reducción de peso general y a la transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades, de diseño totalmente nuevo.

La experiencia de manejo es excepcional, gracias a una cabina silenciosa y suficiente potencia para transitar por calles y carreteras, pero sobre todo por el uso de impresionante tecnología para todos los aspectos.

Test Drive Audi A4 S Tronic 2018, tecnología a bordo

Con la integración de imágenes de los mapas de Google al sistema de navegación satelital con gráficas en 3D sobre la pantalla TFT de 12.3 pulgadas con resolución de 1.440 x 540 píxeles, el Audi A4 S Tronic 2018, prácticamente no tiene rivales.

La resolución de las imágenes y el contraste que ofrece esta pantalla como ninguna otra, se debe al procesador gráfico que trabaja en segundo plano, un Tegra 30 de la serie Tegra 3, fabricado por la firma Nvidia.

Incluye cuatro núcleos y una frecuencia de ciclo superior a 1 GHz, este microprocesador se combina con un programa especial que puede generar gráficos animados en 3D y es capaz de realizar 8,000 millones de operaciones de cálculo por segundo.

Para conseguir una calidad de imágenes superior, Audi utiliza una serie de sofisticados efectos, por ejemplo, la aguja del cuentarrevoluciones, se mueve con total fluidez y precisión gracias a que su posición se recalcula con una velocidad de hasta 60 fotogramas por segundo.

Y los reflejos del cristal del display en función del ángulo visual se imitan de forma muy realista, para que la impresión sea la de estar contemplando una instrumentación convencional, pero con las ventajas de contar siempre con la mayor nitidez.

Además, los desplazamientos entre la listas y los menús están basados en un modelo físico que tiene en cuenta factores como la inercia, para ofrecer al conductor una experiencia lo más realista posible.

Con tanta tecnología de comunicación, seguridad, entretenimiento y conectividad, que disfrutamos durante el Test Drive que realizamos recientemente, pudimos comprobar que todavía quedan muchas razones para elegir un sedán, por encima de un SUV o un crossover.

El Test Drive Audi A4 S Tronic 2018 nos permitió comprobar su larga lista de tecnologías de seguridad, incluyendo el asistente predictivo de eficiencia ayuda a los conductores a ahorrar combustible; el Audi active lane assist permite no desviarse del carril; y el control de crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico, facilita la conducción en situaciones de tráfico lento.

Un detalle especial del sistema de asistencia en atascos es su estrategia de control, que toma en cuenta un gran número de parámetros como la señalización horizontal y los vehículos que circulan por delante, tanto en nuestro carril, como a ambos lados.

Otras innovaciones que hacen contribuciones relevantes a la seguridad son el Audi Parking Assist, el Audi Cross Traffic Assist, el Audi Exit Warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro turn assist y los sistemas Audi Pre-Sense.

También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video.

Test Drive Audi A4 S Tronic 2018 ¿me lo compro?

El Test Drive Audi A4 S Tronic 2018 nos permitió conducir el modelo que cuenta con un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) a partir de los $40,500, pero equipado con prácticamente todas las opciones disponibles, el total llegó hasta los $48,250, con lo que se ubica en una posición favorable en comparación con los modelos de la competencia, sobre todo con el nuevo Lexus ES 2019, que también es un sedán impresionante.

Sin embargo, por su avance tecnológico, podemos decir que el Audi A4 2018 debe ser el primero a considerar. Un auto verdaderamente espectacular.

Test Drive Audi A4 S Tronic 2018, ficha técnica:

Motor: 4 cilindros turbo 2.0 litros

Transmisión: Automática de 7 cambios con S tronic

Potencia: 252 caballos de fuerza @ 6,000 RPM

Torsión: 273 libas por pie lineal @ 1600 RPM

Aceleración 0 a 60 MPH: 5.1 segundos

Velocidad máxima: 130 millas por hora (electrónicamente controlada)

Rendimiento de gasolina: 24 MPG en ciudad, 34 en carretera y 26 de promedio combinando

Dimensiones: 186″ de largo x 73″ de ancho x 56″ de alto

Peso al vacío: 3,626 libras

Precio base: Manufacturer´s Suggerted Retail Price, MSRP): $40,500

Otras configuraciones

Precio Audi 2.0T ultra Premium: $36,000

Precio Audi 2.0T Premium Automatic: $40,500

Precio Audi 2.0T Premium Manual: $40,500

Galería de imágenes