Debut Audi PB18 e-tron concept car, el futuro aterrizó en Pebble Beach

Por Javier Mota - 2018/08/24

El Audi PB18 e-tron concept car debutó esta semana en Pebble Beach y presenta por primera vez soluciones tecnológicas y de diseño con propulsión completamente eléctrica.

Es una visión radical del deportivo de altas prestaciones de Audi, pero sigue la arquitectura tradicional de un automóvil deportivo de motor central, con el puesto de conducción muy adelantado.

El centro de gravedad se encuentra localizado tras los asientos y por delante del eje trasero, lo que beneficia la dinámica de conducción. Aquí no interviene la posición de la transmisión, como en un automóvil con un sistema de propulsión convencional, sino que lo hace la batería.

El Audi PB18 e-tron concept car utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión.

La potencia total de salida es de hasta 150 kW (204 caballos de fuerza) para el eje delantero, y de 450 kW (612) para el trasero.

Por supuesto, es un auténtico Audi quattro. La potencia máxima de sistema es de 500 kW (680 caballos de fuerza), con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 570 kW (775).

El par combinado de hasta 830 Nm permite al Audi PB18 e-tron concept car acelerar de 0 a 60 millas por hora en poco más de 2 segundos, una cifra que apenas difiere de forma marginal de la que presenta un prototipo Audi LMP1 actual.

Audi PB18 e-tron concept car, diseño audaz

Es ancho y plano, claramente inspirado en los circuitos y esculpido en el túnel de viento, su sola presencia indica que está destinado a romper barreras. Sus líneas han sido creadas en el nuevo estudio de diseño de Audi en Malibú, California, donde se trabaja constantemente para actualizar el diseño de la marca de cara al futuro.

El concepto técnico del Audi PB18 e-tron se beneficia de los muchos años de dominio de Audi en Le Mans. Los expertos de Audi Sport GmbH, la filial encargada de los vehículos de alto rendimiento, han sido los responsables de la implementación.

El nombre abreviado “PB18 e-tron” hace referencia a la localización elegida para su estreno, Pebble Beach, así como al ADN tecnológico que comparte con el exitoso LMP1 de competición, el Audi R18 e-tron.

Audi PB18 e-tron concept car, prototipo para carretera y circuito

A primera vista, el Audi PB18 e-tron muestra su parentesco con otro espectacular concept car de la marca, el Audi Aicon de 2017.

Esto es válido no solo para algunos rasgos característicos del diseño, como las ventanillas laterales inclinadas hacia dentro y los prominentes pasos de rueda. Ambos prototipos también coinciden al recurrir a la propulsión eléctrica, con baterías de estado sólido como sistema de almacenamiento de energía.

Pero la utilización para la que están diseñados los convierte en polos opuestos. Mientras que con el Aicon, Audi propone un vehículo de lujo completamente automatizado para viajes de largo recorrido, un auténtico jet para la carretera, los creadores del PB18 e-tron han ideado una máquina pensada para la conducción más radical, tanto dentro como fuera de los circuitos.

El dinamismo y la emoción encabezan la lista de especificaciones. Parámetros como la potencia, la aceleración lateral y una perfecta ergonomía determinan cada detalle. Y la orientación hacia el conductor cobra una dimensión completamente nueva.

El nombre interno del proyecto de este prototipo fue “Level Zero”, como una forma explícita para diferenciarlo de los niveles 3, 4 y 5 de conducción autónoma en los que la marca de los cuatro aros trabaja actualmente.

En el Audi PB18 e-tron, es el conductor el único que controla la dirección o acciona los pedales del acelerador y el freno. Por lo tanto, aquí no tienen cabida sofisticados sistemas de conducción automatizada, ni elementos de confort que añadan peso innecesario.

Interior

En el habitáculo, el asiento del conductor y el puesto de mando están integrados en una carcasa monocasco que puede deslizarse lateralmente.

Cuando el conductor viaja solo, el monocasco puede posicionarse en el centro, como en un vehículo monoplaza, una configuración perfecta para conducir en circuito. Esto es posible gracias a la tecnología by-wire utilizada para la dirección y los pedales, que hace que no sea necesaria una conexión mecánica entre los elementos de control.

“Queremos ofrecer al conductor una experiencia que únicamente encontraría en un coche de carreras, como el Audi R18. Por ello desarrollamos el interior en base a la posición central del conductor”, dijo Gael Buzyn, Director del Estudio de Diseño de Audi en Malibú, donde se creó el Audi PB18 e-tron.

“Sin embargo, nuestro objetivo era dotar al PB18 e-tron de un alto grado de versatilidad para uso diario, no solo para el conductor, también para un posible pasajero”, agregó.

Cuando el módulo del puesto de conducción se desliza hasta su posición lateral, desde donde el PB18 e-tron se puede conducir a diario como un vehículo convencional, queda espacio para un acompañante.

Bajo el piso del vehículo, listo para ser utilizado, se integra el asiento del pasajero, equipado con un cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.

El conductor también se beneficia de la posición del módulo de conducción al entrar o al salir del vehículo, pues éste último puede desplazarse para facilitar esta maniobra al abrir la puerta.

Galería de imágenes