Audi México fabrica sus vehículos al 100% sin aguas residuales

Por Javier Mota - 2018/10/09

Audi México

La planta Audi México en San José Chiapa, es la primera factoría de vehículos de lujo en el mundo, que produce sus coches completamente libre de aguas residuales.

Este avance en favor de la ecología, se logró gracias al uso de un nuevo proceso de tratamiento que recolecta el 100% del agua residual generada, la purifica y devuelve grandes volúmenes de agua limpia al sistema de suministro de agua de la planta.

De esta forma, Audi México asegura el uso sostenible del agua como recurso y minimiza el impacto ambiental de su producción de automóviles.

Desde el taller de pintura hasta las pruebas de filtraciones, el agua es necesaria en todo el proceso de producción de automóviles.

Las aguas residuales generadas en Audi México primero se someten a un tratamiento químico-físico, que neutraliza el agua y elimina partículas y metales pesados, como por ejemplo los procedentes de la fase de pintado.

Este agua pre-tratada es posteriormente procesada junto con el agua residual restante de la factoría en una planta de tratamiento biológico de este tipo de aguas, donde los componentes orgánicos se descomponen. Finalmente, una combinación de ultrafiltración y ósmosis inversa multietapa separa los contaminantes restantes, incluidos los gérmenes bacterianos y los álcalis.

Audi reutiliza el agua reciclada higiénica y de alta calidad directamente en la fábrica. La materia concentrada de la ósmosis inversa se evapora y los sólidos deshidratados son eliminados. La compañía asume así un papel tecnológico pionero en el tratamiento de aguas residuales.

Audi México

Audi México fabrica sus vehículos al 100% sin aguas residuales

“Reivindicamos la visión de producir automóviles en todas nuestras instalaciones con una huella de CO2 completamente neutral y libre de aguas residuales", dijo Peter Kössler, Director de Producción y Logística de AUDI AG.. Hemos alcanzado un hito importante en este sentido en nuestra planta de San José Chiapa.

“Como fabricante de automóviles, tenemos la obligación de garantizar el uso cuidadoso y compatible con el medio ambiente de recursos valiosos como el agua. Con el nuevo método de reprocesamiento, también contribuimos para combatir la escasez de agua en México”, agregó.

Audi México utiliza el agua tratada en los procesos de producción y para regar las amplias áreas verdes en los terrenos de la planta.

Con este proceso innovador, Audi ya está ahorrando alrededor de 100,000 metros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a alrededor de una cuarta parte de las necesidades totales de la planta. A largo plazo, la compañía planea ahorrar más de 300,000 metros cúbicos de agua subterránea cada año.

“Con el nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales, damos un importante paso hacia un ciclo de agua autónomo”, dijo Rüdiger Recknagel, Jefe de Protección Ambiental de AUDI AG. “Para finales de 2025, queremos reducir el impacto medioambiental del Grupo Audi en un 35 por ciento por vehículo producido, en comparación con el año de referencia 2010. Esta medida nos acerca a ese objetivo”.

Para reducir aún más el uso de aguas subterráneas, un depósito con una capacidad de 240,000 metros cúbicos se encuentra en la instalación. Se llena durante la temporada de lluvias, aproximadamente durante los seis meses que transcurren de abril a septiembre. El agua de lluvia se recolecta, se trata y también se usa en la planta.

“Audi México es la instalación más joven en el Grupo Audi. Estamos muy orgullosos de desempeñar un papel pionero en el uso sostenible del agua como recurso”, dijo Alfons Dintner, Director de Audi México.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Audi México también ha plantado más de 100,000 árboles e instalado 25,000 tanques sépticos en un área de 100 hectáreas en el vecino municipio de San José Ozumba. En la temporada de lluvias, hasta 375.000 metros cúbicos de agua se devuelven al agua subterránea cada año.

La planta de Audi México se inauguró en 2016, y produce el Audi Q5 para el mercado mundial.

Audi México

Audi México

Galería de imágenes