Driven by Mercedes-Benz EQ, arrancó la nueva era eléctrica

Por Javier Mota - 2018/10/10

Driven by Mercedes-Benz EQ es la estrategia con la que la marca alemana electrificará la gama completa de sus modelos, desde los sedanes, hasta las SUVs más grandes, tan pronto como 2022.

Para lograrlo, Mercedes-Benz planea presentar más de 130 variantes electrificadas de los sedanes, desde los modelos con red de 48 V, pasando por una extensa gama de híbridos enchufables, hasta los vehículos con propulsión 100% eléctrica.

La ofensiva de movilidad eléctrica se engloba en la nueva submarca marca de tecnología y productos EQ (Electric Intelligence) que basa su filosofía en los dos valores centrales de Mercedes-Benz, emoción e inteligencia.

Los primeros modelos de producción empezarán a ser entregados a los consumidores en Europa antes del final de 2018 y paulatinamente se extenderá a todos los mercados del mundo. Por ahora, no se han anunciado los modelos que llegarán a Estados Unidos.

Los primeros serán los híbridos enchufables de tercera generación —comercializados bajo la denominación EQ Power— se empezarán a entregar en Europa inmediatamente y a lo largo de los próximos meses se iniciará el proceso con los modelos de la C Class, E Class y S Class.

En los vehículos híbridos enchufables, la batería con una capacidad de 13,5 kWh está acoplada a un motor de gasolina o bien, por primera vez, también a un propulsor diésel (solo en Europa).

Una novedad mundial, sin igual por el momento, es la combinación de la tecnología híbrida enchufable con una pila de combustible en el nuevo Mercedes-Benz GLC F-CELL.

Además, Mercedes-Benz presentó hace pocas semanas el pionero de su nueva marca EQ, el Mercedes-Benz EQC y la familia de sedanes EQ crecerá hasta el año 2022 con otros nuevos autos de propulsión eléctrica por batería.

Por su parte, la marca smart es la primera que ha decidido sustituir completamente el motor de combustión interna por la propulsión eléctrica.

Desde el año pasado, smart circula exclusivamente con propulsión eléctrica en Estados Unidos, Canadá y en Noruega y para 2020 se sumará a esta lista el resto de Europa. Poco después se ampliará esta estrategia a los demás mercados en todo el mundo.

A esto se añade la electrificación de modernos motores de combustión interna mediante integración de una red de a bordo de 48 voltios bajo la marca EQ Boost.

En función de la ejecución del motor, el alternador arrancador integrado o el alternador arrancador accionado por correa asumen algunas funciones de los propulsores híbridos como, por ejemplo, boost o recuperación, y permiten alcanzar niveles  de consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con tecnología híbrida de alto voltaje.

Junto a la reducción del consumo y las emisiones de CO2, esta tecnología aporta un aumento del confort y las prestaciones.

Driven by Mercedes-Benz EQ, arrancó la nueva era eléctrica

Gracias a los componentes perfeccionados y las nuevas funciones de conducción anticipativa de la gestión inteligente de la propulsión, el cliente disfruta de mayores prestaciones en régimen eléctrico y de un nivel de comodidad superior, pues disminuye el tiempo de carga.

La eficiencia de la transmisión automática 9G-TRONIC con módulo híbrido enchufable y una nueva batería de iones de litio confieren a la sedán de lujo una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros en el ciclo normalizado europeo (35 millas). La propulsión híbrida del S 560 e combina los 270 kW (367 caballos de fuerza) del motor de gasolina V6 con los 90 kW de EQ Power.

Un sistema de asistencia a la conducción denominado asistente ECO presta amplia ayuda a los conductores de los modelos EQ y EQ Power de Mercedes-Benz.

Por ejemplo, con indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad, o con funciones como el planeo y el control preciso de la recuperación.

Para ello se combinan mediante conexión en red los datos de navegación y el reconocimiento de semáforos y otras señales de tráfico con la información de los sistemas inteligentes de seguridad (radar y cámara estereoscópica).

Por primera vez se controlan también el balance térmico del motor de combustión y funciones del postratamiento de gases de escape, como la regeneración del filtro de partículas diésel, de modo que pueden reducirse el consumo y las emisiones para el trayecto previsto.

Galería de imágenes