Monet, corporación para la movilidad del futuro, impulsada por Toyota

Por Javier Mota - 2018/10/08

Monet Toyota

Monet Toyota

La nueva empresa MONET Technologies Corporation, que deberá empezar a operar antes de abril 2019, es una sociedad entre Toyota Motor Corporation y SoftBank Corp., para facilitar la prestación de nuevos servicios de movilidad más segura y cómoda, combinando la filosofía corporativa de SoftBank, "La revolución de la información – Felicidad para todos", con la visión de Toyota de "Movilidad para todos".

El nombre MONET combina las primeras letras de las palabras en inglés "mobility network" (red de movilidad), y pretende ilustrar el deseo de ambas compañías de crear una red de movilidad que ofrezca a todo el mundo una movilidad más segura y cómoda.

MONET se encargará de coordinar la Plataforma de servicios de movilidad –MSPF, Mobility Services Platform– y la infraestructura de información para vehículos conectados de Toyota con la plataforma de Internet de las cosas –IoT, Internet of Things– de SoftBank, concebida para crear nuevo valor a partir de la recopilación y el análisis de los datos adquiridos de smartphones y dispositivos con sensores.

Aprovechando un amplio abanico de formatos de datos distintos relacionados con la movilidad de automóviles y personas en ambas plataformas, MONET tratará de optimizar la oferta y la demanda de transporte y, en última instancia, ofrecer Movilidad como servicio –MaaS, Mobility-as-a-Service– que pueda resolver problemas reales de movilidad social y contribuir a crear nuevo valor.

"Autono-MaaS" es un nuevo término acuñado a partir de la combinación de "vehículo autónomo" y "movilidad como servicio (MaaS)". Describe aquellos servicios de movilidad que utilizan vehículos autónomos suministrados por Toyota.

Monet Toyota Softbank

Monet Toyota Softbank

Monet, corporación para la movilidad del futuro, debutará en Japón

En una primera fase, MONET tiene previsto desplegar servicios Just In Time de expedición de vehículos para agencias públicas y empresas privadas locales en todo Japón.

Estos servicios, incluirán transporte bajo demanda mediante colaboraciones regionales así como servicios de apoyo para empresas, se ofrecerán en función de la demanda de los usuarios.

Para la segunda mitad de la década de 2020, MONET tiene la intención de desplegar Autono-MaaS*1 –movilidad autónoma como servicio– a partir de e-Palette, el vehículo eléctrico con batería de Toyota pensado para servicios de movilidad que se puede utilizar para varias finalidades, como movilidad, logística y ventas.

Las posibilidades son muy amplias y comprenden servicios de movilidad ajustados en función de la demanda, como vehículos de reparto de comida en los que se puedan preparar los platos de camino, ambulancias hospitalarias a bordo de las cuales se puedan realizar revisiones médicas, oficinas móviles, etcétera.

MONET tiene planes de desplegar estas actividades en Japón, con vistas a una expansión futura en el mercado internacional, incluyendo Estados Unidos.

 

Galería de imágenes