Volkswagen avanza hacia el auto digital con WirelessCar

Por Javier Mota - 2018/12/24

El Grupo Volkswagen está en proceso de adquirir una participación mayoritaria en la firma especializada en telemática sueca WirelessCar, que es propiedad de Volvo, para seguir progresando en el ámbito del auto digital y la conectividad de flotas comerciales.

Según el anuncio realizado estar semana, el Grupo Volkswagen adquirirá una participación del 75,1% en WirelessCar, para cuando se complete la adquisición en la primera mitad de 2019, si supera la aprobación de las autoridades antimonopolio de la Comunidad Económica Europea.

Registrada en Gothenburg, Suecia, WirelessCar fue fundada en 1999 y ha sido una filial de Volvo controlada al 100% desde 2007. En la actualidad tiene una plantilla global de cerca de 370 expertos en tecnología, y es reconocida como una de las principales especialistas en conectividad entre vehículos.

"Volkswagen es nuestro socio ideal para la siguiente fase de nuestro desarrollo. Volkswagen tiene la estrategia de futuro en conectividad más ambiciosa de la industria automóvil", dijo Martin Rosell, CEO de WirelessCar, dijo. "Esta aspiración se complementa perfectamente con nuestra visión de liderar la industria del automóvil hacia la sociedad digital. Estamos muy motivados y dispuestos a hacer lo necesario para marcar la diferencia".

WirelessCar tiene su propia plataforma tecnológica y también desarrolla servicios digitales, incluyendo  asistencia y facturación (por ejemplo, en los peajes), así como servicios de seguridad y emergencia, incluyendo los servicios de diagnóstico remoto y avería.

En todo el mundo, cerca de 3,5 millones de vehículos de varios fabricantes están conectados a través de la plataforma WirelssCar.

El Grupo Volkswagen usará la tecnología de conectividad de WirelessCar par impulsar el desarrollo del ecosistema digital, donde la marca Volkswagen ejerce de punta de lanza de desarrollo para el Grupo, en colaboración con sus socios tecnológicos.

El objetivo es proporcionar una conectividad completa a las futuras generaciones de vehículos y desarrollar servicios de valor añadido para los clientes, a los que podrán acceder a través de la Automotive Cloud Volkswagen. WirelessCar se une a Microsoft y diconium como el tercer mayor socio tecnológico involucrado.

WirelessCar

Volkswagen avanza hacia el auto digital con WirelessCar

Volkswagen está desarrollando la plataforma en la nube junto con Microsoft, a la vez que diseña una plataforma de marketing personalizable (plataforma de servicio) para todos los servicios digitales con diconium.

Más concretamente, la tecnología de WirelessCar permitirá un intercambio de datos seguro y estable entre el sistema operativo del vehículo y la plataforma en la nube, y formará la base esencial para la futura arquitectura de software del vehículo (plataforma de dispositivo).

"Nuestro objetivo es transformar Volkswagen en un proveedor de movilidad con una flota plenamente conectada", dijo Christoph Hartung, director de Digital & Nuevo Negocio / Servicios de Movilidad de Volkswagen.

"Nuestros clientes podrán utilizar los servicios de valor añadido en sus coches o a través de sus dispositivos móviles en todo momento. Hemos acelerado la marcha en este ámbito y hemos ganado a WirelessCar como tercer mayor socio tecnológico. Estamos listos para pisar el acelerador y centrarnos en integrar estas tecnologías".

Galería de imágenes