Audi se retiró del Auto Show Detroit 2019, siguiendo a BMW y Mercedes-Benz

Por Javier Mota - 2018/05/10

Audi se retiró del Auto Show Detroit 2019

Audi se retiró del Auto Show Detroit 2019

El anuncio de que Audi se retiró del Auto Show Detroit 2019, es el tercero de su tipo después de los hechos por BMW y Mercedes-Benz, con lo que ya suman 19 los fabricantes que se han alejado a lo largo de los años.

La noticia fue publicada por la revista Automotive News, citando a un portavoz de Audi, quien dijo: "hemos tenido una larga y exitosa historia en NAIAS (North American International Auto Show), con debuts de innumerables modelos que los clientes de Audi disfrutan hoy.

"Para 2019, hemos decidido no participar en NAIAS. Continuaremos evaluando los Auto Show caso a caso en relación al calendario de presentaciones de nuestros productos y el valor del show para la prensa y los consumidores", agregó el portavoz de Audi.

Por su parte, un vocero de la Asociación de Concesionarios de Autos de Detroit (DADA, por sus siglas en inglés), dijo que la organización planea "revolucionar el show y ofrecer a las compañías participantes un escenario global que ofrece oportunidades efectivas para todas las audiencias que solo Detroit puede ofrecer.

El anuncio de Audi sobre su retiro de Detroit, se produjo tres meses después del de BMW y Mercedes-Benz, al tiempo que los organizadores completan sus planes para cambiar su fecha de enero a octubre a partir de 2020, para intentar rescatarlo.

Antes de los tres grandes fabricantes de autos de lujo alemanes, la lista de marcas que ya habían decidido no participar en el Auto Show de Detroit ya incluía a Porsche, Land Rover, Jaguar, Mazda y la mayoría de marcas de autos exóticos como Ferrari, McLaren, Lamborghini, Bentley, Rolls-Royce y Bugatti.

En enero pasado, publicamos la siguiente gráfica con las marcas que han abandonado Detroit desde 2016 y ya incluíamos a Audi entre signos de interrogación.

BMW se retiró del Auto Show Detroit

Las marcadas con una X en rojo son las marcas que se han retirado del Auto Show Detroit desde 2016.

Audi se retiró del Auto Show Detroit 2019

Para el Auto Show Detroit esto significa otro duro golpe para mantenerse como uno de los más importantes del mundo, al nivel de los Auto Shows de Frankfurt, Paris y Ginebra.

En los últimos años, la competencia de otros shows como el Auto Show Los Angeles en noviembre y el CES Las Vegas a principios de enero ha captado la atención d los fabricantes de autos, que incluyen cada vez más tecnología en sus autos.

Como parte de su estrategia de rescate, la DADA está planeando cambiar la fecha de celebración del Auto Show Detroit de enero a octubre, cuando el clima es más favorable y podría reducir gastos para los participantes, una de las principales razones de las marcas de lujo para retirarse.

Según información de la industria, una conferencia de prensa de 20 minutos puede costar más de $1.5 millones, debido a que los sindicatos que controlan el Centro de Convenciones COBO, cobrar cifras muy por encima del mercado libre.

Por esa razón, muchas de las presentaciones en Detroit, se hacen últimamente fuera del programa oficial del Auto Show.

El posible cambio de fecha a octubre, sin embargo, podría crear un conflicto de fechas con los Auto Shows de Frankfurt y París que se alternan cada año para celebrar su edición bi anual en ese mes. Se espera que los miembros de DADA realicen una votación sobre el cambio de fecha a mediados de abril.

Audi se retiró del Auto Show Detroit 2019

Audi se retiró del Auto Show Detroit 2019

Galería de imágenes