Volvo 440, 30 aniversario del inicio de Volvo Cars del Futuro

Por Javier Mota - 2018/06/30

El Volvo 440, que debutó en junio de 1988, era un vehículo familiar de cinco puertas que compartía tecnología con el coupé Volvo480, con el que comenzó la era de Volvo Cars del Futuro.

En esa época, Volvo demostraba que la tracción delantera era el camino a seguir. El trabajo de lo que posteriormente sería el Volvo 440 comenzó en 1978. Se trataba de un nuevo proyecto, basado en la filosofía de libertad de ideas para alcanzar nuevas fronteras, por lo que el proyecto se denominó Galaxy.

En septiembre de 1980 estuvo listo el primer prototipo con tracción delantera. Aunque debía servir básicamente para probar las distintas funciones, su aspecto ya se parecía al del futuro Volvo 440.

El G4, como se llamaba el prototipo, tenía todas las características que Volvo estaba buscando; tracción delantera y una experiencia de manejo divertida. En la cabina, tenía mucho espacio a pesar de tratarse de un vehículo compacto.

El proyecto Galaxy culminó con el lanzamiento de dos series de modelos, el Volvo 400 y el Volvo 850. La mayor repercusión la alcanzó la serie Volvo 850, presentada en el verano de 1991, con sus vehículos de gran tamaño, aunque el programa 400 había nacido varios años antes.

Esa parte del proyecto pasó en 1992 a las filiales de Volvo en Holanda, donde continuó el trabajo de desarrollo.

El primer modelo de Volvo con tracción delantera fue el coupé Volvo 480, que se presentó oficialmente en el Auto Show Ginebra 1986. Este producto inconfundible abrió camino al Volvo 440, que se presentó dos años más tarde y entró a competir en el segmento de vehículos de tamaño mediano.

El Volvo 440 era un moderno hatchback con un práctico asiento trasero dividido en dos secciones. El panel central de la consola miraba hacia el conductor y le facilitaba el acceso a los mandos. Las configuraciones asociaban el programa de este modelo con la serie Volvo 700, con sus laterales lisos y sus ventanillas de baja altura casi verticales.

Todos los motores eran de cuatro cilindros con un único árbol de levas, de 1,6 a 2litros y un modelo turbo de 1,7 litros.

Naturalmente, la seguridad era un aspecto fundamental y el sistema de frenos antibloqueo ABS ya estaba disponible como opción en 1989.

Los pretensores de los cinturones de seguridad y las bolsas de aire se instalaron a partir de 1991, y el sistema de protección contra impactos laterales integrado (SIPS) de Volvo se incorporó en 1994.

El vehículo se fabricaba en Born, Holanda, donde también se producían los anteriores Volvo 340/360 y el Volvo 480.

El siguiente modelo de la serie Volvo 400, el Volvo 460, era una versión sedán 10 centímetros más larga del Volvo 440 y se presentó en 1989. Dejó de fabricarse en noviembre de 1996; para entonces sus sucesores, el S40 y el V40, llevaban fabricándose simultáneamente desde hacía más de un año.

Top 8 cosas que no sabías sobre el Volvo 440

1. El Volvo 440 también tenía una versión de vehículo policial que fue utilizada como coche patrulla por la policía nacional y regional de los Países Bajos, entre otros países.

2. La serie Volvo 400 no tuvo nunca una versión Station Wagon, pero dos empresas de diseño externas crearon propuestas para ello. En Estados Unidos, ASC Detroit creó un boceto, mientras que la francesa Heuliez construyó un prototipo de Station Wagon para la serie 400. Uno de ellos forma parte de las colecciones del Museo Volvo.

3. El diseño del Volvo 440 se atribuye a Peter van Kuilenburg, quien trabajó en el departamento de diseño de Volvo Car, Holanda, pero su forma se basaba en el prototipo G4 realizado por Jan Wilsgaard, jefe de diseño.

4. Una empresa holandesa ofrecía un kit de conversión en Station Wagon. En esta versión, el portón del hatchback se eliminó y se sustituyó por un techo, ventanillas y una puerta de fibra de vidrio para el maletero. Volvo no participó en el proyecto y ni siquiera dio permiso para la conversión.

5. Una versión rallycrossdel Volvo 440, con motor Volvo de 2,3 litros y 16 válvulas y una potencia de 715 caballos de fuerza, compitió en 1992. Este vehículo también tenía tracción en las cuatro ruedas.

6. El Volvo 440 Turbo traía de serie un centro de información electrónico que indicaba el consumo de combustible, la velocidad media, la distancia que se podía recorrer con el combustible restante, la temperatura del aceite, la temperatura del refrigerante y la temperatura exterior. Al encender el contacto, la pantalla indicaba “OK” si el nivel de aceite era correcto.

7. El 1 de diciembre de 1991, Volvo Car Holanda dejó de producir la serie 400 y la fabricación se transfirió a NedCar. La nueva empresa era propiedad del estado holandés, Volvo Personvagnar AB y Mitsubishi Motors.

8. El concepto LCP 2000 fue el predecesor de la serie 400. Este “Proyecto de componentes ligeros” se presentó en la primavera de 1983; se trataba de un prototipo manejable de un futuro vehículo ligero. El LCP2000 se fabricó en diversos materiales ligeros y tenía tracción delantera con un motor transversal.

Galería de imágenes