Debut Lexus ES 2019, 7ma. Generación de lujo y éxitos

Por Javier Mota - 2018/04/25

El Debut Lexus ES 2019, que se celebró simultáneamente en el Auto Show Beijing y en Los Angeles, marca la llegada de la 7ma. generación y éxitos sin precedentes en la categoría de sedanes medianos de lujo a nivel mundial.

Conocido desde hace tiempo por su confort sin paralelo, su refinamiento y sus detalles de lujo, el nuevo Lexus ES mejora sus puntos fuertes con un chasis totalmente rediseñado que permite un diseño exterior más dinámico y la introducción del primer Lexus ES F SPORT.

Se trata del tercer modelo del Futuro Capítulo de Lexus que comenzó con el súper deportivo Lexus LC y el buque insignia, el sedán Lexus LS, con lo que la marca de lujo japonesa expande esa visión del futuro a una audiencia más amplia.

Los compradores tradicionales encontrarán al nuevo Lexus ES 2019 más espacioso, más silencioso y más seguro que nunca antes, mientras una nueva generación de conductores conocerá un sedán con unas cualidades técnicas más refinadas, la mejor tecnología de seguridad activa en su clase, con el nuevo Lexus Safety System+ 2.0 como equipo estándar, uno de los sistemas más sofisticados de su clase, agrega nuevas funciones que aumentan sus capacidades.

Construido sobre la totalmente nueva plataforma de Arquitectura Global – K (GA-K), el Lexus ES 2019 es más largo (+2.6 pulgadas), más bajo (-.2 pulgadas) y más ancho (+1.8 pulgadas) que antes, con ruedas que se han acercado más a las esquinas gracias a una distancia entre los ejes dos pulgadas más larga y una distancia entre ruedas más ancha en el frente (+.4 pulgadas) y en la parte trasera (+1.5 pulgadas).

Con todo esto, las nuevas proporciones reflejan una renovada capacidades de rendimiento y le dan una apariencia llamativa desde cualquier ángulo que se le vea.

"El Lexus ES siempre ha sido un sedán de lujo elegante", dijo el Jefe de los Diseñadores, Yasuo Kajino. "Para esta generación, hemos agregado elementos de diseño audaces que desafían las expectativas tradicionales de los compradores".

Para crear una forma dinámica y a la vez fluida, el equipo de Kajino usó el capó bajo que la nueva plataforma del ES permite para producir una silueta distintiva enfatizada por una agresiva inclinación hacia abajo.

En el frente, el Lexus ES ofrece dos diseños de parrilla notablemente distintos. El ES 350 y el híbrido ES 300h llevan barras verticales que se extienden desde el centro, mientras el modelo Lexus ES 350 F SPORT adopta un diseño oscurecido que consiste en paneles en forma de L con correspondientes recortes en cada lado de la parte frontal.

Diferenciándose de los modelos ES del pasado, el diseño de la séptima generación usa una línea de techo rápida que enfatiza su postura más baja y su resbaladiza aerodinámica.

El extremo trasero es nítido y cincelado con precisión, con faros LED que envuelven los paneles laterales traseros para proporcionar una línea de estilo continua desde cualquier ángulo. Los modelos F SPORT traen un alerón trasero, logo trasero adicional y una guardamalleta oscura más baja para refinar aún más el aspecto.

Hay tres diseños de rueda (uno estándar de 17 pulgadas, dos de 18 pulgadas) para el ES 350 y el ES 300h, mientras el ES 350 F SPORT viene con ruedas estándar de 19 pulgadas con un diseño similar al del coupé LC.

Una docena de colores conforman la acuarela de la pintura exterior, incluidos dos tonos nuevos, uno verde y uno beige, que no son nada típicos.

El Rayo de Luna Beige Metálico se diseñó para imitar la luz que se refleja en la nieve recién caída, mientras el Verde Soleado copia el color del agua del mar iluminada por el sol. Los modelos F SPORT tienen un color exclusivo Azul Ultrasónico Mica 2.0 que complementa su diseño de alta energía.

Debut Lexus ES 2019, el futuro de los interiores de Lexus

En la cabina cuenta con un diseño enfocado totalmente en el conductor con un área espaciosa y confortable para el pasajero delantero, con la pantalla central, el panel de instrumentos y la pantalla de visualización frontal disponible en un conjunto apretado en el campo visual del conductor.

Para crear un aspecto totalmente diferente en el interior del nuevo modelo F SPORT, se desarrolló un acabado metálico totalmente nuevo para la cabina distinto a todo lo que Lexus había hecho hasta el momento.

Inspirado por la fabricación de una espada japonesa tradicional, el acabado de aluminio de Hadori presenta diseños fluctuantes en ondas que le dan un aspecto tridimensional que varía dependiendo del ángulo de visión.

El equipo de seguridad incluye funciones es la detección de ciclistas de día, que forma parte del Sistema de Pre-Colisión (PCS) integral. La capacidad del sistema PCS, ya diseñado para detectar un vehículo o un peatón que se acerca, de detectar potencialmente a un ciclista responde a una situación de accidente común.

El PCS también se ha mejorado para detectar con más facilidad a un peatón por la noche, incrementando la sensibilidad del radar y el rango dinámico.

Además, el nuevo Lexus ES 2019 es el primer producto de Lexus que ofrece la funcionalidad telefónica Apple CarPlay™, que permite a los conductores controlar sus iPhones® a través de la pantalla en el panel de instrumentos o con el control de voz Siri Eyes Free®.

También está habilitado para Amazon Alexa®, de modo que los conductores pueden usar órdenes en lenguaje natural para controlar una variedad de funciones. Esa funcionalidad abarca comandos del auto a la casa y de la casa al auto, de manera que los dueños que tienen dispositivos habilitados para Alexa en su vivienda pueden interactuar con su ES antes de ponerse al volante.

Finalmente, se ofrece como opción la conectividad Wi-fi activada por Verizon como parte de un sistema de navegación opcional que incluye una pantalla de 12.3 pulgadas de ancho, fácil de leer, en el panel de instrumentos. Junto con su serie de datos a bordo, el sistema de navegación también puede recibir actualizaciones por el aire para un mejor encaminamiento y los más recientes Puntos de Interés (POI).

Los modelos sin navegación usarán una pantalla de 8 pulgadas y todas las interacciones se controlarán mediante el panel táctil de Interfaz de Toque Remoto (RTI).

Debut Lexus ES 2019, potencia y eficiencia

Todas las versiones del Lexus ES 350 están impulsadas por un motor V6 de 3.5 litros que desarrolla 302 caballos de fuerza y 267 libras de torsión por pie lineal, 34 caballos y 19 libras-pie más, respectivamente, en comparación con el V6 de la generación anterior.

Además del incremento de la potencia, el ES 350 también se beneficia de una nueva transmisión automática de Cambio Directo y de ocho velocidades, con un convertidor de par ultra-delgado y un embrague de placa múltiple con bloqueo para transferir potencia con más eficiencia a las ruedas delanteras, y se ha afinado para dar cambios vigorosos y cronometrados con precisión con respuestas rápidas.

Con una distribución más amplia de relaciones, la nueva transmisión de ocho velocidades es capaz de utilizar engranajes de alto par en el extremo bajo para arranques rápidos y velocidades largas en el extremo alto para una eficiencia óptima.

La nueva cuarta generación del Sistema de Tracción Híbrida del Lexus ES 300h, ofrece una eficiencia en el consumo de gasolina de hasta 44 millas por galón de promedio combinado, gran capacidad de respuesta y emisiones mínimas en un sedán de lujo de nivel inicial.

Un nuevo Sistema de Tracción Híbrida de cuarta generación combina un motor de gasolina ultra-eficiente de cuatro cilindros y 2.5 litros de ciclo Atkinson con un motor eléctrico denso más ligero, más compacto y con más potencia y un sistema híbrido auto recargable, que producen una potencia de sistema total combinada de 215 caballos.

El motor totalmente nuevo de cuatro cilindros y 2.5 litros incorpora una tecnología de combustión rápida que lo convierte en uno de los motores más eficientes en el aspecto térmico que se haya ofrecido en un Lexus. El resultado es más potencia sin incrementar las emisiones ni el consumo de combustible.

Se usaron diversos métodos para lograr esos resultados impresionantes, entre ellos puertos de admisión directa, ángulos de válvulas incrementados y asientos de las válvulas con recubrimiento por láser.

Una bomba de aceite de capacidad variable, inyectores de orificios múltiples, VVTi-E (sistema de válvula de tiempo variable) en las válvulas de admisión y un sistema de enfriamiento variable también contribuyen al impresionante control del calor y la combustión del motor.

La capacidad de manejo general del ES 300h se ha mejorado gracias a un sistema híbrido más sofisticado controlado por computadora que puede repetir mejor la sensación y la potencia de un motor estándar de gasolina. Una batería híbrida de metal níquel totalmente nueva es más pequeña que antes, lo que permite que se monte debajo del asiento trasero, de manera que no reduzca el espacio del maletero.

 

Galería de imágenes