Historia Audi TT, tres generaciones de evolución alemana

Por Javier Mota - 2018/07/20

Historia Audi TT

Historia Audi TT

Desde su debut como concept car en 1995 hasta el presentación de la la tercera generación esta semana, la historia Audi TT está llevan de interesantes detalles de la evolución de un auto que en menos de tres décadas de ha convertido en un ícono moderno de los autos deportivos alemanes.

Los modelos de producción llegaron al mercado en otoño de 1998, primero con el coupé y un año después con el roadster, sin apenas cambios significativos frente a los prototipos mostrados en el Auto Show de Frankfurt y Auto Show Tokio, respectivamente.

El motivo central del diseño fue la figura del círculo, que estaba presente en el techo, el capó y la parte trasera, en contraste con las líneas estrictamente horizontales, lo que se traduce en el “sueño de todo diseñador”.

Ahora, al celebrar el 20 aniversario del debut de los modelos de producción, revisamos el desarrollo de la historia del Audi TT.

Desde el estreno del primer concept car en 1995 se ha convertido en sinónimo de placer de conducción, diseño y atención al detalle.

Historia Audi TT

Historia Audi TT

Historia Audi TT 1995: el primer concept car

El Auto Show Frankfurt fue fue el escenario elegido por Audi para mostrar al mundo por primera vez el Audi TT, un modelo que prometía sensaciones deportivas y practicidad para el día a día.

En el espacio de tiempo más corto posible, un equipo técnico y de diseño de la marca definió el concepto de un deportivo coupé, que apenas dos meses después daría paso a la versión Roadster, presentada en el Auto Show de Tokio en 1995.

Las líneas exteriores de ambos modelos recogían la herencia de la filosofía alemana y recordaban, gracias a esas formas redondeadas, a los coches de carreras de la preguerra y a las berlinas sedán de la posguerra de Auto Union.

Mientras tanto, el interior respondía al concepto de “tantos elementos como sean necesarios, pero tan pocos como sea posible”. Los concept cars del TT fueron muy bien recibidos por la crítica, considerados importantes por sus avances técnicos y su diseño revolucionario.

Historia Audi TT 1998: la primera generación

Historia Audi TT

Historia Audi TT

Muy cercano a la maqueta mostrada en los Auto Shows, el modelo de producción, con su coherente lenguaje de diseño, ha permanecido como un auténtico hito de la industria del automóvil hasta el día de hoy.

El cuidado por el detalle fue una de sus claves: elementos de aluminio en el interior, moderno diseño de llantas, selector del cambio de forma esférica, salidas de escape redondas.

Además, este fue el auto de serie en el que Audi implementó por primera vez la transmisión automática de doble embrague, la conocida S tronic, en una gama de motores con potencias de entre 150 y 250 caballos de fuerza.

Historia Audi TT 2006: llega la segunda generación

Historia Audi TT

Historia Audi TT

El diseño de la segunda generación del exitoso deportivo se integró de una manera más formal en el lenguaje de Audi y adoptó la dinámica de un atleta ya consagrado.

Los motores sobrealimentados con turbocompresor desarrollaban potencias de entre 118 y 155 kW (160 y 211 CV), y la familia crecía con la llegada de las versiones S de 272 caballos caballos de fuerza y RS de 340. La última versión deportiva, denominada RS plus, alcanzó los 360.

Contaba con tecnologías innovadoras como la construcción ligera Audi Space Frame (ASF) y los motores TFSI, entre los que figuraba el cinco cilindros turbo, desempeñaron papeles clave a la hora de alcanzar el éxito.

El segundo Audi TT fue el primer deportivo con tecnología TDI.

Historia Audi TT 2014 : la tercera generación

Historia Audi TT

Historia Audi TT

La tercera generación del Audi TT es más deportiva, más dinámica y más innovadora que las que le preceden.

Sin embargo, mantiene detalles inalterables, como es el caso de la tapa del depósito de combustible, redonda y con el logotipo TT.

Debut Audi TT 2019

 

Galería de imágenes