BMW M5 Competition 2019, sedán con 617 caballos de fuerza

Por Javier Mota - 2018/05/09

El BMW M5 Competition 2019, con un motor que produce hasta 617 caballos de fuerza,  combina un rendimiento de gasolina impresionante, con la utilidad para el día a día y la exclusividad de los modelos de la división BMW M.

El lanzamiento al mercado de este modelo de lujo con el más alto desempeño, marca la creación de una nueva categoría ya que en el futuro BMW M GmbH ofrecerá las variantes más potentes como modelos independientes.

Es impulsado por el nuevo motor V8 de 4.4 litros con tecnología M TwinPower Turbo que desarrolla 617 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto - 25 caballos más que el la versión regular del BMW M5  - y 533 libras de torsión por piel lineal, que se pueden disfrutar en un rango de revoluciones extremadamente amplio: de 1.800 a 5.800 rpm, una banda ampliada en 200 rpm con respecto a la versión estándar del nuevo BMW M5.

La entrega de potencia le permitir acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.1 segundos y alcanza velocidad máxima de 124 millas por hora, que las puede lograr en 10.8 segundos, 0.3 segundos más rápido en comparación con el BMW M5.

La producción del nuevo BMW M5 Competition 2019 empezará en julio y saldrá a la venta en el otoño con un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $110,995, incluyendo el cargo de distribución y entrega de ($995), comparado con los $103,595 del BMW M5 actual.

(Continúa leyendo para saber más del BMW M5 Competition 2019)

BMW M5 Competition 2019, lujo y potencia al máximo

La experiencia de manejo es la de un auténtico deportivo gracias al sistema de escape M Sport específico con embellecedores del tubo de escape en cromo negro, que es controlado por válvulas para generar una banda sonora prominente y destacada. Además, la adición de un filtro de partículas permite una mayor reducción de las emisiones.

Además, cuenta con un soporte del motor específico, que tiene un impacto notable en el rendimiento dinámico del conjunto, con aspectos modificados y unos muelles más rígidos.

Esta conexión más firme del motor a la estructura del vehículo es claramente perceptible, lo que se traduce, incluso, en una respuesta más directa del motor y en la transferencia inmediata de su potencia a la transmisión, por lo que entra a las curvas de forma notablemente más directa y precisa,.

El motor va acoplado a la transmisión de ocho velocidades M Steptronic y al sistema de tracción total BMW M xDrive, con tres modos de manejo diferentes, que se activan desde el interruptor Drivelogic en el selector de marchas, y ofrecen un tipo de conducción eficiente, deportiva o ultra dinámica.

El sistema M xDrive, que hizo su debut en la versión estándar del nuevo BMW M5, también dispone de todas las herramientas necesarias para transferir la potencia extra del BMW M5 Competition 2019 a la carretera con equilibrio, seguridad y una excitante celeridad.

Este sistema genera suficiente tracción extra para lograr tiempos de aceleración dignos de un superdeportivo. La interacción entre los sistemas M xDrive y el Diferencial M Activo, controlado centralmente, es en gran parte responsable de canalizar la notable potencia del motor a las ruedas sin pérdidas en el proceso.

Además, el modo de tracción trasera (2WD), permite a los conductores experimentados y capacitados deleitarse con la experiencia ofrecida por las generaciones pasadas del BMW M5, es decir, de la conducción en su forma más pura, sin sistemas de control que sujeten el auto.

(Continúa leyendo para saber más del BMW M5 Competition 2019)

BMW M5 Competition 2019, máxima precisión y rendimiento

Como todos los modelos de BMW M, el nuevo BMW M5 Competition 2019 está equipado con una tecnología de chasis perfectamente ajustada al rendimiento de su motor.

Las modificaciones realizadas aseguran una conducción precisa y controlable en cualquier circunstancia, incluso en situaciones de conducción extremadamente dinámicas. Además de bajar la altura del vehículo en siete milímetros, el ajuste del chasis específico de este modelo también incluye acertados ajustes en la suspensión de las ruedas, muelles y amortiguadores.

El aumento de las caídas de las ruedas del eje delantero mejora la capacidad del vehículo de absorber fuerzas laterales en curvas rápidas.

Acoplar los extremos de los brazos de la suspensión con rótulas, en lugar de silentblocks de goma, ha dado como resultado un guiado aún más preciso de las ruedas en el eje trasero.

Y la nueva barra estabilizadora del BMW M5 Competition 2019 también tiene un índice de elasticidad más firme. En el eje delantero, el nuevo BMW M5 Competition dispone de un soporte de la barra estabilizadora de nuevo diseño.

Con los amortiguadores en los ejes delantero y trasero 10% más rígidos que en la versión estándar del nuevo BMW M5, se genera una conducción más firme, que también tiene un impacto positivo en la respuesta de la dirección.

Además, unos amortiguadores auxiliares más cortos reducen la fluctuación de las cargas sobre las ruedas, como también lo hace el ajuste único del amortiguador hidráulico.

De esta forma, la conexión directa del chasis con la transmisión se puede sentir también en el modo Confort. La selección del modo Sport activa la configuración de amortiguadores perfecta para probar en el circuito de Nürburgring Nordschleife, mientras que el modo Sport Plus se presta a una conducción ultra dinámica en circuitos de Gran Premio.

La especificación estándar para el nuevo BMW M5 Competition 2019 incluye rines exclusivos de aleación ligera M con diseño de radios en Y en acabado bicolor.

Los rines de 20 pulgadas están calzados con neumáticos de tamaño mixto, en medidas 275/35 R20 en el eje delantero y 285/35 R20 en el trasero.

(Continúa leyendo para saber más del BMW M5 Competition 2019)

BMW M5 Competition 2019, aspectos de diseño exclusivos

La exclusividad del nuevo BMW M5 Competition 2019 se ve reforzada por una selección de detalles de diseño específicos del modelo.

El acabado Shadow Line de alto brillo de BMW Individual se complementa con el uso discreto del negro brillante para el borde de la parrilla con forma de riñón, la malla decorativa de las branquias BMW M en los paneles laterales delanteros, el embellecedor del parachoques trasero y las cubiertas de los espejos retrovisores exteriores.

Otra característica especial son las manijas de puertas, que están pintadas en el color de la carrocería. El alerón trasero y la insignia de la tapa del maletero "M5", a la que se añade el anagrama "Competition", también vienen en negro brillante.

En el interior, los cinturones de seguridad negros con un discreto patrón con líneas en los colores de BMW M GmbH, además de alfombras con la trama específica del modelo, así como el logotipo "M5", apuntan al carácter exclusivo.

Otro identificador distintivo es el gráfico "M Competition" que aparece en el cuadro de instrumentos para dar la bienvenida al conductor mientras se lleva a cabo el arranque.

Galería de imágenes