BMW X5, 4 generaciones del SAV original Made in USA

Por Javier Mota - 2018/11/22

BMW X5, el primer SAV (Sports Activity Vehicle) de la historia, debutó en el Auto Show Detroit 1999, y desde entonces se estableció como el líder de un nuevo segmento en los vehículos familiares todo terreno.

Este año, BMW decidió no participar mas en el Auto Show Detroit, pero su familia de SAV sigue creciendo y ha contribuido a que la planta de Spartanburg, South Carolina, sea la más grande del mundo del fabricante alemán.

Hace 20 años, el BMW X5 se presentó con una serie de argumentos para crear un nuevo segmento entre los que destacaban la experiencia de manejo dinámica, la confianza para manejar en todo tipo de terreno, la posición de conducción más elevada frente a los vehículos tradicionales y sobre todo, el carácter tradicional de un BMW.

Para 2019, la familia X del fabricante bávaro tendrá un total de 7 miembros, con los debuts del BMW X7 y el BMW X2, así como variantes del más alto desempeño posible, creadas por la división BMW M GmbH y otros con tren motor híbrido enchufable de BMW iPerformance.

Gracias al éxito generado desde la primera generación del BMW X5, más de 30% de las ventas totales de la marca a nivel mundial son de la familia de SAV BMW X.

Todo ello comenzó hace 20 años y por eso te invitamos a recodar su historia en el...

BMW X5, 4 generaciones del SAV original Made in USA

BMW X5 (E53) 1999-2006

El primer BMW X5 de la historia puso en valor el segmento SAV a nivel mundial y estrenaba la más moderna y avanzada tracción a las cuatro ruedas y control dinámico de estabilidad (DSC).

La carrocería  y la suspensión independiente ayudaron a desarrollar un dinamismo y seguridad sin precedentes así como el freno automático del diferencial (ADB-X) y el control de descenso de pendientes (Hill Descent Control).

El BMW X5 de primera generación medía 4,66 metros de largo, 1,72 metros de alto y 1,87 metros de ancho. Curiosamente estas proporciones indicaban que era un poco más corto que un BMW Serie 5 de la época y más ancho que un BMW Serie 7.

En el lanzamiento llegó solo una variante: el BMW X5 4.4i, con motor V8 y 286 caballos de fuerza, aunque posteriormente se introdujeron mejoras a nivel de tracción y mayor oferta mecánica. De esta versión se vendieron más de 600,000 unidades en todo el mundo.

(Continua leyendo para saber más de BMW X5, 4 generaciones del SAV original Made in USA)

BMW X5 (E70) 2006-2013

Tras el éxito cosechado en la primera generación, el segundo BMW X5 era más dinámico gracias a mejoras incluidas en el sistema de tracción y de estabilidad.

Elevó a un nuevo nivel la calidad de acabados y estrenó tecnologías pioneras para un SAV como el Adaptive Drive (estabilizador de inclinación de la carrocería con amortiguación adaptativa) y el BMW Head-Up Display. También fue el primer SAV del mundo en usar neumáticos runflat.

El BMW X5 de segunda generación tenía la opción para configurar la cabina con hasta 7 plazas, lo que lo convirtió en en el primer BMW con tres filas de asientos.

En la actualidad, tanto el nuevo BMW X5 como el BMW Serie 2 Gran Tourer y próximamente el nuevo BMW X7 tendrán esa opción. Esto es posible gracias al mayor tamaño del modelo, pasando a medir 4,85 metros de largo, 1,76 metros de alto y 1,93 metros de ancho.

Con la segunda generación llegó el decenio del modelo y hasta ese momento se habían vendido más de 845,000 unidades en todo el mundo, confirmando el éxito de la apuesta por el nuevo segmento.

El BMW X5 de segunda generación estuvo vigente hasta 2013 y se vendieron más de 700,000 unidades en todo el mundo.

(Continua leyendo para saber más de BMW X5, 4 generaciones del SAV original Made in USA)

BMW X5 (F15) 2013-2018

El tercer BMW X5 ha estado vigente durante los últimos cinco años y, una vez más, hubo un salto de calidad en cuanto a materiales del interior e innovación técnica y tecnológica.

Los modos de conducción del selector Driving Experience Control permitían seleccionar entre modos de conducción, incluyendo ECO PRO que maximizaba la eficiencia.

Era más ligero y con una aerodinámica optimizada respecto a la generación anterior, llevando la eficiencia en el ADN del vehículo.

El primer BMW híbrido enchufable llegó en el BMW X5 xDrive40e, lo que dio paso a que hoy BMW agregara versiones híbridos enchufables en la Serie 2, Serie 3, Serie 5, Serie 7 y X5 de BMW y el MINI Countryman Cooper S E.

El BMW ConnectedDrive expandió las posibilidades de conectividad elevando a un nuevo nivel la forma en que el usuario, el coche y el entorno interactúan.

Y las asistencias a la conducción mejoraron ofreciendo nuevas visualizaciones de cámaras, luces LED autoadaptables, cámara de visión nocturna BMW Night Vision con detección de personas y animales y Driving Assistant Plus con control de crucero adaptativo entre otros de los muchos equipamientos del BMW X5.

La versión BMW X5 M llegó a los 575 caballos de fuerza de potencia máxima siendo el BMW M más potente de la generación hasta la llegada de las versiones especiales y paquetes de competición para el BMW M5 y BMW M6 (600 caballos).

Esta generación, a pesar de ser la menos longeva de las tres, cosechó un éxito de ventas sin precedentes: casi 760,000 unidades en todo el mundo.

(Continua leyendo para saber más de BMW X5, 4 generaciones del SAV original Made in USA)

BMW X5 (a partir de 2018)

En todo el mundo se han vendido más de 2.1 millones de unidades de BMW X5.

La cuarta generación estrena los últimos avances en conectividad gracias al sistema operativo 7.0 y asistencias a la conducción de última generación como Driving Assistant Professional y Parking Assistant Plus, con el nuevo asistente de marcha atrás que es capaz de recorrer los últimos 150 pìes recorridos hacia delante para facilitar las maniobras de salida de huecos estrechos.

Además, es el primer SAV del mundo en estrenar tecnologías como los faros BMW Laser cuyo alcance es de 1,800 pies (no disponible todavía en Estados Unidos).

Destaca también por el nuevo paquete BMW xOffroad con modos de conducción específicos para cada circunstancia fuera de asfalto y por la suspensión neumática adaptativa en los dos ejes con 80 mm de recorrido.

El nuevo BMW X5 estrenará una versión híbrida enchufable, así como otras novedosas motorizaciones.

Galería de imágenes