Revisa la batería de tu auto … antes de que te deje botado

Por Javier Mota - 2018/05/01

Revisa la batería de tu auto … antes de que te deje botado

Revisa la batería de tu auto … antes de que te deje botado

Por si nadie te lo había recordado ante la inminente llegada del verano, este quizá el mejor momento para evitar una desagradable sorpresa en medio de un viaje en carretera, así que: Revisa la batería de tu auto … antes de que te deje botado.

Cualquier vehículo fabricado en este siglo tiene la capacidad de cargar teléfonos celulares inteligentes, tabletas y otros dispositivos que hoy en día son esenciales para cualquier viaje.

Si a eso le sumamos el uso de tecnologías como Start/Stop (Arranque/Parada, que apaga el motor en cuanto el vehículo se detiene y lo arranca automáticamente cuando el conductor levanta el pie del pedal del freno para ahorrar gasolina), la batería tiene un papel vital para garantizar que todo siga conectado y funcionando.

Por lo tanto, lo más recomendable es contar con una de las nuevas baterías de automóvil sofisticadas que puedan cubrir todas las necesidades de todos los pasajeros.

Para asegurar que tu viaje será un placer y no una pesadilla, compartimos los siguientes consejos para mantener la batería en su mejor estado.

Continúa leyendo para saber más de:

Revisa la batería de tu auto … antes de que te deje botado

Probar tu batería es más importante que nunca

Aunque los conductores piensen que la batería de su automóvil está funcionando bien simplemente porque el motor arranca o se encienden las luces, es importante que la prueben en forma regular, dijo el Gerente de Productos de Batería de ACDelco, John Munsell.

Hace años, si un automóvil tenía una batería débil, el automóvil tardaría en arrancar. Gracias a los aceites de baja viscosidad, motores de arranque con reducción de engranajes, inyección directa de gasolina  y control electrónico de chispas, los vehículos nuevos son mucho más fáciles de arrancar que los modelos antiguos.

Aun con una batería débil, todavía se requieren tres segundos o menos de arranque para encender el motor de un auto.

Debido a la mayor demanda sobre las baterías de automóviles y sistemas que no dan señales de debilidad, Munsell sugiere que los conductores soliciten a sus proveedores de servicios (mecánicos) que prueben la el estado de la batería, particularmente si cargan sus dispositivos dentro del vehículo con regularidad.

Omitir esta revisión regular de la batería puede dejar a los conductores en riesgo de necesitar un remolque o un arranque rápido (jump start) en el futuro. Cuando vaya a su taller o distribuidor local, simplemente pídale al técnico que pruebe su batería.

"La capacidad de reserva extiende la vida útil de las baterías, lo cual es importante si los conductores enchufan regularmente múltiples dispositivos como teléfonos, computadoras portátiles o tabletas en sus automóviles, camiones o crossovers o si tienen WiFi integrado", dijo Munsell.

Las baterías están formadas por placas delgadas que proporcionan capacidad de arranque en frío (lo que hace que su auto arranque) y placas más gruesas que brindan capacidad de reserva (lo que alimenta sus accesorios y módulos / computadoras que permanecen "vivos" en el modo apagado del vehiculo).

La combinación de los dos es el punto ideal que está buscando en términos de lo que necesita todo el sistema del auto.

ACDelco sugiere que verifique con las recomendaciones de su fabricante para determinar qué baterías llevan la cantidad ideal de cada una que su automóvil necesita.

(Continúa leyendo para saber más de revisa la batería de tu auto)

Revisa la batería de tu auto y elige la adecuada

ACDelco ofrece de las baterías de mayor capacidad de reserva en el mercado, incluyendo vehículos con tecnología como la nueva Chevrolet Traverse, GMC Acadia o Buick Enclave o vehículos especializados como patrullas policiales, camiones de bomberos, ambulancias y taxis, que generalmente tienen equipos que requieren una gran cantidad de energía de la batería.

Además es importante asegurarse que la batería seleccionada sea compatible con la tecnología Start/Stop.

Hay dos tipos de baterías dominantes en el mercado: ácido de plomo inundado (inundado) y estera de vidrio absorbido (AGM, por sus siglas en ingles).

Con la tecnología Start/Stop, el motor se detiene al pisar el freno, pero muchas cosas siguen funcionando con la energía de la batería, como el motor del ventilador del aire acondicionado, la navegación y las luces.

Cuando quita el pie del freno, el motor vuelve a arrancar. El auto puede moverse otros 50 pies, volver a frenar y empezar el ciclo de nuevo.

Los vehículos con tecnología Start/Stop requieren una batería AGM, que se caracterizan por ser receptivas a la carga (pueden arrancar con un bajo estado de carga). También pueden recargarse rápidamente.

Las baterías inundadas no se pueden usar en vehículos con tecnología Start/Stop, ya que normalmente necesitan un voltaje más alto para cargarse y no se cargan tan rápido como las AGM.

Si colocas una batería inundada en un vehículo con tecnología Start/Stop, una vez que comience el ciclo de Start/Stop, las placas de la batería comenzarán a desintegrarse.

“Le estás pidiendo que haga demasiado", dijo Munsell. "Espera que funcione de manera constante y se cargue con el voltaje más bajo que se necesita para cargar una batería AGM. Y como se necesita más potencia para cargar, nunca se cargará completamente. Trabajará más duro y entrará en una espiral de muerte”.

(Continúa leyendo para saber más de revisa la batería de tu auto)

La batería adecuada para tu vehículo

Mientras que las baterías AGM son más populares cada dia, no son la respuesta para todos los vehículos, agregó Munsell.

"Un automóvil con una batería AGM puede arrancar en un estado de descarga más profundo, son receptivos a la carga y pueden manejar el ciclo de Start/Stop sin una gran cantidad de desgaste.

Al elegir una batería, es importante que la decisión final se guíe por las especificaciones del equipo original, agregó Munsell.

“Las tiendas que instalan una batería de reemplazo siempre deben reemplazar con el mismo tipo de bateria, teniendo en cuenta que es fundamental que las baterías puedan alimentar accesorios y encender un automóvil”, agregó Munsell.

Los conductores deben consultar con su distribuidor o con el centro de servicio profesional local de ACDelco para determinar lo que su vehículo requiere según los requisitos del fabricante y el estilo de vida del conductor.

Debido a que las baterías no son “lo mismo da una que la otra” y elegir la batería incorrecta puede causar dolores de cabeza y gastos en el futuro, aquí hay algunas pautas a tener en cuenta:

• Reemplazar una bateria AGM con una batería inundada en un vehículo con tecnología de Start/Stop podría ocasionar una falla de la batería en 4-6 meses.
• El control de voltaje regulado en vehículos con tecnología Stop/Start está calibrado para reducir los requisitos de carga de las baterías AGM.
• De la misma manera, el uso de una batería AGM en un vehículo que tenga un control de voltaje regulado calibrado para una batería inundada, dará lugar a una sobrecarga.
• Una batería AGM que está expuesta a un calor excesivo debajo de la capucha también podría sobrecargarse y ventilar el electrolito como un gas. Si esto sucede, la batería se seca y deja de funcionar.

Para obtener más información sobre cómo encontrar la batería adecuada, ACDelco recomienda visitar su centro de servicio profesional local de ACDelco, su concesionario de vehículos de las marcas de General Motors o el sitio web de ACDelco.

Galería de imágenes