smart 20 aniversario, el pequeño concepto cada vez más joven

Por Javier Mota - 2018/06/28

La celebración smart 20 aniversario es un recorrido por la historia del pequeño concepto que cada vez luce más joven y con la tecnología más avanzada.

Hace 20 años se lanzó al mercado uno de los vehículos de serie más insólitos. Un modelo que se diferencia fácilmente de los automóviles convencionales: el smart city coupé ―actualmente denominado smart fortwo― y cuya tercera generación está presente en el mercado desde 2014.

Con una longitud que apenas supera los 2.5 metros (8.2 pies), este biplaza compacto se puede aparcar también en sentido transversal y ha establecido una clase propia.

En el Auto Show Frankfurt 1997, smart se anticipó dando múltiples respuestas a cuestiones sobre la movilidad urbana personal, ahora más vigentes que nunca.

La producción del primer smart se inició en julio de 1998 y, tras 20 años, podemos afirmar con rotundidad que el concepto se ha impuesto; hasta la fecha se han vendido más de 2,2 millones de unidades.

Gracias a las innovaciones técnicas que incorpora y a un diseño que conjuga funcionalidad y alegría, el smart se ha convertido en un coche de culto.

Y smart se mantiene fiel a su papel precursor: es la primera marca automovilística que persigue de manera consecuente el cambio del motor de combustión interna a la propulsión eléctrica.

"Desde su creación, smart es una marca pionera en la industria automovilística, y además de manera global: desde la revolucionaria concepción del vehículo o la vanguardista arquitectura de la planta de Hambach al momento actual, en el que la marca apuesta firmemente por los sistemas de propulsión completamente eléctricos", dijo Annette Winkler, responsable de la marca smart dentro del Grupo Daimler.

"Estos 20 años de smart reflejan ante todo la historia de éxitos de nuestro equipo y nuestros concesionarios, que se implican para mejorar la calidad de vida en la ciudad con competencia, creatividad y un entusiasmo sin igual", agregó.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de la historia y celebración ...

smart 20 aniversario

Exito mundial

A pesar de que en un primer momento el smart fortwo se ofrecía solo en Alemania y en otros ocho países europeos, en la actualidad se comercializa en un total de 46 países de todo el mundo.

En 2014 se lanzó al mercado la generación actual, la tercera. Se han mejorado casi todos los aspectos del smart fortwo, haciendo de él un coche mucho más confortable. El concepto de motor trasero típico de smart se ofrece por primera vez también en el modelo de cuatro plazas, el smart forfour.

El smart fortwo y el smart forfour son fácilmente reconocibles como miembros de una misma familia. Comparten muchas de sus características de diseño, como los faros, la calandra del radiador en el frontal y la icónica célula de seguridad tridion.

Voladizos cortos, escasa longitud y amplio ángulo de giro del volante son las características óptimas que permiten a los modelos smart aparcar en cualquier hueco y girar en las esquinas más cerradas.

El diámetro de giro del smart fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared), maniobrar es un juego de niños.

Y el smart forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como la generación fortwo que se ofrecía hasta 2014 (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared).

Al mismo tiempo, los modelos destacan brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente Body Space Index (índice de espacio de la carrocería).

El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, midiendo la longitud interior en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad distintos tipos de vehículos. Los dos modelos de smart logran una cota excelente en este apartado: 75% (smart fortwo) y 77% (smart forfour).

En 2016 se lanzó el smart fortwo cabrio. Su techo plegable "tritop» permite una flexibilidad única en su género: basta con pulsar un botón para que el smart fortwo cabrio pase de ser un biplaza con techo cerrado a convertirse en un coche con un gran techo corredizo plegable o un cabrio con la capota completamente abierta.

Así es posible adaptar el placer que supone disfrutar del aire fresco a las condiciones atmosféricas o las preferencias del conductor.

De la propulsión de los tres modelos smart se encargan, entre otros, modernos motores de gasolina de 3 cilindros con 71 caballos de fuerza. La transmisión de fuerza corre a cargo de un cambio manual de 5 marchas o del cambio automático de doble embrague twinamic.

(Continúa leyendo para saber más de smart 20 aniversario)

smart 20 aniversario, apuesta por la electricidad

Desde 2017 las tres versiones de carrocería están disponibles también con propulsión eléctrica con lo que smart es el primer fabricante de automóviles del mundo que ofrece su gama completa de modelos con motor de combustión interna y con propulsión eléctrica por batería.

En el Auto Show Frankfurt 2017, debutó el smart vision EQ fortwo, una visión eléctrica y autónoma para un tráfico de cercanías altamente eficiente y flexible.

El prototipo presenta un concepto coherente para la movilidad urbana y el servicio de Car Sharing del futuro.

El vehículo recoge a sus pasajeros directamente en el lugar elegido y prescinde del volante y los pedales. Es el primer prototipo que asume los cuatro pilares de la estrategia CASE: "connected», "autonomous", "shared" y "electric".

(Continúa leyendo para saber más de smart 20 aniversario)

smart ready to y car2go: ofertas de movilidad innovadoras

Desde hace seis años smart viene ampliando su oferta de movilidad con servicios que facilitan a sus clientes la vida en la ciudad.

Las últimas prestaciones de servicio incorporadas son smart "ready to spot» y smart "theft recovery". "ready to spot" almacena automáticamente la posición GPS del smart aparcado si el cliente ha activado el servicio.

Además de una función de navegación, el servicio ofrece también la opción de regresar al smart cómodamente con la ayuda de la aplicación moovel.

Si el smart es robado, "theft recovery" asiste en la comunicación con las autoridades y en la recuperación del vehículo.

El usuario debe activar para ello el modo "theft recovery" en la aplicación. Esta le guía por todos los pasos necesarios: desde la denuncia del robo a la policía hasta la toma de contacto con el servicio posventa de smart. Si el cliente lo desea, la aplicación activa la función de seguimiento en tiempo real y avisa a la policía.

En 2016 smart creó el smart lab a modo de laboratorio de ideas de la marca para el rápido desarrollo e implementación de proyectos creativos en torno a la movilidad urbana. smart "ready to" es sinónimo de múltiples servicios innovadores que facilitan la vida en la ciudad.

Esta nueva estrategia de prestaciones de servicio de smart cuenta ya con smart "ready to share», una forma de compartir el coche entre particulares, el concepto de alquiler smart "ready to rent», las opciones de entrega en el vehículo smart "ready to drop" y smart "ready to drop+", así como el servicio de aparcamiento smart "ready to park+".

car2go, el primer servicio de Car Sharing sin estaciones fijas de alquiler en el mundo, ha contribuido también decisivamente al éxito de smart.

El sistema global de Car Sharing de flota libre líder del mercado tiene en la actualidad más de tres millones de clientes y cuenta con 24 sedes en Europa, Norteamérica y China. En tres de estas ciudades (Stuttgart, Ámsterdam y Madrid) la flota de car2go es ya 100% eléctrica.

(Continúa leyendo para saber más de smart 20 aniversario)

smart lo apuesta todo a la electricidad

smart es la primera marca automovilística que persigue de manera consecuente el cambio del motor de combustión interna a la propulsión eléctrica.

Desde 2017 smart se mueve exclusivamente con propulsión eléctrica en Estados Unidos, Canadá y Noruega y, a partir de 2020, smart dispondrá exclusivamente de vehículos con propulsión eléctrica por batería también en Alemania y Europa Occidental. La idea es hacerlo extensivo al resto del mundo poco después.

El smart EQ fortwo y el smart EQ forfour hacen que la movilidad eléctrica resulte ahora más atractiva que nunca.

Y es que conjugan la agilidad del smart con una conducción libre de emisiones locales, la combinación ideal para circular por ciudad. Tras el smart fortwo coupé y el smart forfour, en verano de 2017 se lanzó al mercado el smart fortwo cabrio con propulsión eléctrica por batería.

Con un par motor de 160 Nm, disponible desde el primer instante, resulta especialmente ágil al acelerar con sus 60 kW (81 caballos de fuerza) de potencia.

Una carga de la batería ofrece suficiente autonomía para los trayectos urbanos. El smart EQ fortwo y el smart EQ forfour pueden recargarse en una caja de enchufe de red; en función de la versión del mercado, hasta el doble de rápido que antes gracias al potente cargador incorporado de serie.

Desde marzo de 2018 se puede adquirir un cargador rápido que acorta el tiempo de recarga en una base de carga mural a menos de 40 minutos (10-80%).

El motor eléctrico es lo que se denomina un motor síncrono de corriente trifásica y excitación externa. En este tipo de motores hay un bobinado sobre el rotor que se imanta con el paso de la corriente.

El control del flujo de energía de la batería de alto voltaje hasta el motor eléctrico se realiza mediante la electrónica de potencia, que forma un bloque solidario con el grupo de propulsión.

Debido a la característica de potencia del motor eléctrico, el smart funciona con una única desmultiplicación del cambio. Por lo tanto ya no es necesario cambiar de marchas, una gran ventaja cuando hay mucho tráfico en la ciudad. Para circular marcha atrás, el motor invierte el sentido de giro.

Con el modo ECO se dispone de un programa de conducción especialmente eficiente. La recuperación inteligente basada en radar controla la recuperación de energía según el estado del tráfico. Para ahorrar energía y disponer de una mayor autonomía, el smart EQ fortwo y el smart EQ forfour también cuentan con función de preclimatización.

Mediante la aplicación "smart EQ control" se puede acceder a mucha información específica sobre electricidad desde un smartphone, tableta o PC; asimismo se pueden controlar cómodamente a distancia funciones como la preclimatización o la carga inteligente.

Los modelos smart con propulsión eléctrica que equipen el paquete Cool & Media dispondrán adicionalmente del Charge Spot Finder. Esta función permite encontrar a través del sistema de navegación estaciones de carga eléctricas que se encuentran cerca de la posición del vehículo o en una ciudad determinada.

(Continúa leyendo para saber más de smart 20 aniversario)

smartville: la planta modélica europea de Hambach

El smart fortwo se fabrica en una planta construida especialmente para este modelo en la ciudad francesa de Hambach, lo que supone un claro compromiso con las sedes europeas.

La planta de smart, conocida como smartville, inició la producción en 1997. Los proveedores de sistemas, que se encuentran en el mismo recinto de la planta, suministran módulos prefabricados directamente a la línea de montaje.

En parte son ellos mismos quienes montan sus grupos prefabricados de componentes en el smart. De este modo se ha logrado reducir los costes de transporte y logística al mínimo.

Flexibilidad, suministro en el instante preciso y plazos de entrega mínimos en todos los niveles son algunos de los factores que siguen siendo ejemplares hoy en día.

En el marco de la cooperación entre smart y Renault, la planta de smart en Hambach colabora estrechamente con el centro de producción de Renault en la ciudad eslovena de Novo Mesto, donde se fabrica el smart forfour.

Con la participación de expertos en producción y calidad de la planta de Hambach se garantiza que todos los vehículos de la generación actual de smart satisfagan los estándares de calidad de la marca, independientemente de su lugar de producción.

(Continúa leyendo para saber más de smart 20 aniversario)

Un hito histórico: 20 años de smart

A principios de los años 1970, los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz empezaron a trabajar en el "coche del futuro" abordando vías nuevas y revolucionarias que dieron como resultado un concepto de automóvil supercompacto de dos metros y medio de longitud.

Tuvieron que pasar varios años hasta que se desarrolló un concepto de seguridad pionero que permitió trasladar el elevado nivel de seguridad típico de Mercedes a un automóvil extremadamente corto.

Nicolas G. Hayek, inventor de los relojes Swatch, anunció en 1989 su intención de lanzar al mercado un coche urbano de pequeñas dimensiones.

Para hacer realidad esta idea, Hayek decidió asociarse con Mercedes-Benz y aprovechar así su dilatada experiencia. Ambos socios fundaron la empresa Micro Compact Car AG con sede en la ciudad suiza de Biel.

Finalmente, el smart city coupé celebró su estreno mundial en el Auto Show Frankfurt 1997. La producción y la distribución comenzaron en 1998. Ese mismo año smart se convirtió en filial de Daimler-Benz AG (actualmente Daimler AG).

(Continúa leyendo para saber más de smart 20 aniversario)

Un clásico moderno: desde 2002 en el MoMA

Es indiscutible que el carácter singular del smart fortwo lo ha convertido en todo un clásico a pesar de su juventud.

En 2002 un smart fortwo se convirtió en el primer vehículo en ser incluido en la colección permanente del famoso Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York mientras continuaba su producción en serie. Lo hizo en calidad de "clásico del diseño contemporáneo de la última década del siglo pasado».

Galería de imágenes